AVISOS GIF

Edil Ortíz se refirió a los 102 años del Partido Comunista

Suplente de Edil Anderson Ortiz: Muy buenas noches a todos y a todas. Presidente, este mes, Aniversario de los 102 años del Partido Comunista, decía Alfredo Zitarrosa: “No hay nada más sin apuro que un pueblo haciendo historia”, y nosotros, hoy mismo, hacemos referencia a esta frase, en el marco del aniversario 102 de historia, de lucha y de compromiso de muchos hombres y mujeres con nuestro Partido y con nuestro pueblo; tomando partido por nuestra historia y no un pedacito de ella, sino que toda.

No miramos para el costado, en las grandes problemáticas de nuestra gente. Estamos en cada puño de lucha con los diferentes movimientos obreros, cooperativos, jubilados y estudiantes.

No anden buscando por ahí, que es el Partido, que piensa. El Partido es esto;, es ideológico, nos juntamos para profundizar la democracia conjuntamente con nuestros compañeros y compañeras del Frente Amplio y el movimiento popular.

El surgimiento del capitalismo, lleva a que surja el comunismo por las minorías oprimidas y este capitalismo que no da respuestas a las grandes problemáticas de nuestros pueblos, llevando a la hambruna, a la guerra y a la destrucción de nuestro planeta.

En otro orden de cosas Presidente, queríamos hacer referencia en este mes, que fue el 17 y el 25 de este mes, se llevó adelante por las organizaciones sociales de Personas Sordas, la ‘Semana de las Personas Sordas’, donde se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas y el Día Internacional de la Lengua de Señas.

Hay 300 Lenguas de Señas en el mundo, y este Cuerpo Legislativo aprobó un proyecto con fecha del 17 de setiembre de 2021, donde establecía murales difundiendo el Lenguaje de Señas, lugares en los diferentes Centros de Barrios, pero he aquí que uno de sus Considerandos, el
Considerando V, que tenía que ver con un mural que se iba a desarrollar en el Parque Rodó para la difusión del lenguaje de señas, no fue llevado a cabo.

Entonces, desde acá hacemos el llamado a quien corresponda en la Intendencia Departamental, a la Dirección de Obras y a quien corresponda, que se cumpla con eso y que no estemos vulnerando derechos, en este caso, de las personas sordas.

También destacar lo que va a ser la actividad 7, 8 y 9 de octubre, un campeonato de fútbol sala para personas sordas, organizado también por las organizaciones sociales que nuclean a las personas sordas.

Y qué importante sería para este Cuerpo, que hoy las palabras que estamos vertiendo todos los Ediles y Edilas, lo puedan entender también las personas sordas y que hoy no pasa en este Cuerpo.

Entonces, llamarnos a la reflexión de que tendríamos que estar cumpliendo con ese derecho de esas personas y no vulnerándolas.
Pido que mis palabras pasen a todos los medios de comunicación, orales y escritos.
Gracias Presidente.
SRA. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora