AVISOS GIF ENERO 2023

Media Hora Previa Junta Departamental: Ediles visitaron Casa Abierta en Artigas

ADRIANA PEREZ

Suplente de Edil Dra. Karina Pérez: Buenas noches señora Presidente, señoras y señores Ediles.
Hace algunos días compartimos un completo informe sobre la visita que con la Comisión de Salud realizamos a Casa Abierta, en el departamento de Artigas. Hoy quiero exponer algunas consideraciones personales sobre esa actividad.
Es algo trascendente para nuestra Comisión tener una visión directa de un emprendimiento de este tipo, porque está dentro de nuestras competencias estudiar y expedirnos sobre algunas propuestas similares.
Quiero destacar muy especialmente, que nuestra Comisión ha recibido a madres y familiares de jóvenes con problemas de adicciones, que nos han planteado la realidad que viven, la impotencia y desesperación que sienten, y la enorme necesidad de ayuda que tienen.
Casa Abierta contribuye a la solución de un problema que actualmente azota a nuestra sociedad, del que nadie está libre, que alcanza a todos los sectores sociales independientemente de sus niveles económicos y culturales, pero que sin dudas afecta mucho más a quienes tienen agregadas otras dificultades.

Debemos asumir este problema como sociedad, porque es nuestra actual sociedad, la que genera muchas de las condiciones que impulsan a cada vez más personas -en particular jóvenes- a consumir sustancias de las que luego no pueden escapar por sí mismos.

Es nuestra actual sociedad, que está alcanzando niveles nunca antes vistos de inseguridad y de violencia, con cifras récord de homicidios, que no hacen más que mostrarnos como se devalúa la propia vida de nuestros prójimos.

Es nuestra sociedad, en la que todavía vemos a quienes venden drogas como simples delincuentes, y no asumimos que lo que realmente hacen es lucrar con la degradación y la destrucción de otras personas, como verdaderos mercaderes de la muerte.

Es nuestra sociedad, que pone al consumo de bienes como una aspiración universal de carácter superior, y prioriza la relación humana virtual en redes sociales, por encima del encuentro real de las personas, y es nuestra sociedad, la que debe hacer el esfuerzo mayor para buscar soluciones.

 

Tender una mano como se hace en Casa Abierta, es una buena forma. Un emprendimiento en el que participa un equipo de técnicos de distintas disciplinas, porque es solamente desde la mayor cantidad de ángulos posibles y con personas con la debida formación académica, que se pueden abordar situaciones que son muy complejas y muy difíciles de solucionar. Saludo el compromiso y el esfuerzo de la Comisión de Salud, que busca contribuir en las soluciones a personas y a familias que necesitan del apoyo de las Instituciones Públicas y de la sociedad en su conjunto, para encontrar una salida. Nunca es poca la inversión en salud y en la recuperación de nuestros jóvenes, los problemas de adicciones son graves y son urgentes, alentamos al Gobierno Departamental en la búsqueda de soluciones inmediatas.

Solicito que mis palabras sean enviadas a todos los medios de comunicación del departamento. Muchas gracias por su atención.

 

Preocupación por menores en bicicleta que no respetan normativa de tránsito 

VIRGINA SOUZA

Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra la señora Edil Virginia Souza.
Suplente de Edil Prof. Virginia Souza: Buenas noches compañeros Ediles; buenas noche señora Presidente. En esta oportunidad nos hacemos eco del reclamo de vecinos conductores, y su preocupación al conducir por las calles de la ciudad, debido a la actitud desmedida de menores de edad y el uso de sus bicicletas.

Hoy somos voceros de la inquietud que viene in crescendo en los últimos meses, porque estos menores están poniendo en riesgo su propia integridad, la de transeúntes y también la de los conductores de motocicletas y automóviles.
Los vecinos, no están pidiendo que se legisle; ya está legislado. Están solicitando a través de mi persona, que se aplique con la autoridad municipal que corresponda, la normativa vigente.

Y lo vigente, es que estos menores de edad –en la figura de sus padres responsables-deben cumplir con la normativa que exige la Ordenanza de Tránsito para birrodados, y cuando decimos birrodados, incluimos motocicletas y bicicletas. Ambas. El Capítulo XXI de la normativa De los vehículos de dos ruedas, señala en el literal 21.2, por ejemplo: “Los conductores de motocicletas, motonetas, ciclomotores y bicicletas
deben ir correctamente sentados en sus asientos con pleno dominio de los mecanismos de conducción”. Esto es porque hay muchos videos y fotografías circulando, que muestran a los menores de edad manejando en una rueda sola y a contra-mano, por citar un ejemplo; en toda la ciudad.

El Inciso 21.5 dice: “Los conductores de bicicletas circularán por el borde derecho de la senda de circulación, no circularán haciendo zigzag, mantendrán distancia prudencial de los demás vehículos, cuando sean más de uno deberán circular en fila…”.
Por supuesto que nada de esto se está cumpliendo.
La actitud de estos ciudadanos tacuaremboenses –aunque menores de edad- está sujeta a la normativa que regula el tránsito en todo nuestro departamento. 

Por lo tanto, más allá de la instrumentación de la misma, por tolerancia o por cultura de tránsito en Tacuarembó, muchas veces se hace abuso de la flexibilidad que se les otorga por parte de la Intendencia de Tacuarembó y a través del Cuerpo de Inspectores de Tránsito.
Hoy solicitamos, que este pedido sea derivado a la Comisión de Transporte y que sea dicha Comisión, por favor, que se ocupe de invitar a los Directores de las áreas correspondientes, a los efectos de verificar este incumplimiento y diagramar en conjunto con ellos, medidas que resulten viables para hacer respetar la normativa vigente. 
Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTE: Gracias Sra. Edil, se dará trámite a su solicitud.