AVISOS GIF ENERO 2023

Junta Departamental de Tacuarembó: Planteos de ediles en la Media Hora Previa

En la sesión del jueves 22 de febrero del 2024 de la Junta Departamental de Tacuarembó se realizaron diversos planteos por parte de los ediles departamentales. 

SR. PRESIDENTE: Buenas noches señoras y señores Ediles, habiendo número reglamentario, iniciamos la Sesión con la Media Hora Previa. Tiene la palabra el señor Edil Fernando Benítez.

Fernando Benítez FA

Edil Departamental Fernando Benítez: Gracias señor Presidente, en la noche de hoy vamos a referirnos a un anteproyecto de resolución:
“VISTO: La iniciativa que gestaron vecinos de la localidad de Caraguatá, que plantean la creación de un camping sobre orillas del Arroyo Caraguatá, cercano a la intersección de este curso de agua con Ruta Nacional N°26;
CONSIDERANDO I: Que esta idea fue plasmada en un proyecto realizado por alumnos del PUE -Programa Uruguay Estudia- de la localidad, y recoge la aspiración de las habitantes de la zona;
CONSIDERANDO II: Que el conjunto de esta propuesta constituye un claro ejercicio de democracia participativa, que no pretende sustituir la representación política, sino colocar las formas republicanas en escalones superiores.
CONSIDERANDO III: Que la instalación de una zona de camping para esta comunidad significa consolidar un proceso continuo de avances de la sociedad de Caraguatá, proponiendo aprovechar los atractivos naturales del lugar, generando el hábitat necesario para el esparcimiento mediante el aporte de infraestructura y servicios diversos.
CONSIDERANDO IV: Que para concretar esta aspiración de la comunidad de Caraguatá, resulta imprescindible el compromiso del Ejecutivo Departamental, coordinando acciones con el sector privado y distintos actores de la sociedad de la localidad;
CONSIDERANDO V: Que una forma de incentivar y reconocer el trabajo y la iniciativa de los jóvenes estudiantes PUE, estaría dada si los técnicos de la intendencia tomaran en consideración el proyecto elaborado, o parte de sus aspectos más relevantes;
CONSIDERANDO VI: Que concretar esta propuesta constituye un avance sustantivo para la calidad de vida de los habitantes de la zona, permitiendo colocar a Caraguatá en un punto de referencia turística del departamento y el país;
CONSIDERANDO VII: Que acompaña este anteproyecto, un importante número de firmas de vecinos del lugar, seguramente sin valor jurídico, pero de enorme valor para nuestro sistema democrático;
ATENTO: A lo preceptuado en el Artículo 273 Nral. 1 de la Constitución de la República;
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ;
R E S U E L V E:
1- Sugerir al señor Intendente departamental, estudiar la factibilidad de esta iniciativa, aspiración de los vecinos de la localidad de Caraguatá.
2- A todos los efectos, comuníquese de forma inmediata.”
En este sentido señor Presidente, quisiera subrayar la cantidad de firmas que aquí tengo, respaldando el anteproyecto. Sabemos que no es fácil desde este ámbito impulsar una cuestión que tal vez no está presupuestada, por la misma forma del presupuesto del departamento, que no es participativo, que no llega a todas las localidades.
Ahora, semanas antes de este receso, estuvimos votando un tercer nivel de gobierno en Caraguatá, que se va a llevar adelante, por lo tanto, tal vez sea una de las iniciativas que nos permita poder desarrollar una democracia más plena, más participativa con los vecinos, que pueda inclusive, presupuestarse. Sabemos que hay algunas cuestiones jurídicas, que siguen siendo objeto de seguir atando a los presupuestos departamentales, que quedan siempre a las aspiraciones que tengan el intendente o sus intereses. Por lo tanto, resaltar eso pero con el mayor de los entusiasmos por la participación de los vecinos en este anteproyecto.
Muchas gracias señor Presidente, pido que mis palabras pasen a los medios de comunicación. Gracias.

 

ADRIANA PEREZ

SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Tiene la palabra la señora Edila Karina Pérez.
Suplente de Edil Dra. Karina Pérez: Buenas noches Señor Presidente, señoras y señores Ediles, público en general; familiares, amigos del compañero Pablo Inthamoussu a quien voy a leer una semblanza hecha en su honor por el compañero Jesús Ariel Casco, a quien agradezco que me haya cedido el honor de leer esta semblanza.
“Recuerdo de un grande. -Tienes que escribir una semblanza de Pablo- me dijo un día Bornia. Y pensé -¿Para qué?, si todos los que lo conocimos estamos de acuerdo en su grandeza, en los valores que vivió y difundió, en su bonhomía, en su sencillez y don de buena gente. Y me contesté - ¡Por eso! Para reafirmarlo y asumir el desafío y el compromiso de procurar ser un poquito mejor, de ser solidario y comprometido en nuestra sociedad y en nuestro terruño, sin aspirar nada a cambio, como él lo hizo.
Lo conocí en 1979 cuando, docente recién recibido, comencé la osadía de la educación en el Colegio San Javier. Él ya gozaba de mucha consideración y respeto. Me llamó la atención esa ‘casi aureola’ en una persona que en el trato cotidiano, no mostraba facetas muy destacadas: más bien humildad, receptividad, sí mucha disposición y respeto.
Y así continuó una relación fraterna, con encuentros de corredores, de sala de profesores, jornadas académicas y de -eso sí- todas las veladas extracurriculares de encuentro, de celebración, de deporte, etc. Y empecé a entender su mística: su capacidad de unir, de convocar, de armonizar, era evidente.
Su propia disposición y su condición de Escribano del Banco Hipotecario le permitió (nos permitió) participar en la empresa de ‘casa propia’ de varios compañeros, entre los que me encuentro. Y ahí, nuevamente, apareció su solidaridad expresada ‘como al descuido’, restándole importancia al gesto, de manera de no herir el orgullo de quienes lo recibíamos. No cuento detalles para no traicionar la decisión de Pablo Inthamoussu que siempre procuró que fuera casi de anonimato. Pero fue en el frente político donde se estrechó nuestra amistad: Campaña del NO (1980), del Voto en Blanco (1982) y desde 1983-84 en la Mesa Política del Frente Amplio, hasta que su enfermedad no le permitió participar más.
Y en ese ámbito Pablo, fundador del Frente Amplio del ’71 (donde no fue su primer candidato a Intendente, porque no lo permitía su edad), demostró su grandeza y capacidad de conducción. Siempre disponible, buscando y convocando, zurciendo diferencias, potenciando candidatos, formándolos y acompañando. Superando diferencias y hasta ingratitudes inmerecidas.
Nos enseñó con su palabra, con su acción, con su vida, que la política es una actividad noble si se la practica con nobleza, que todos somos importantes, que hay que hacer lo que se dice, y que hay que respetar a los rivales. Todo su accionar estuvo siempre enmarcado en clima de fraternidad, de mucho respeto, sin grandilocuencia, pero no nos equivoquemos: su afectuosidad, su respeto por todas las opiniones, no debe confundirse con tibieza o debilidad de convicciones. Era muy firme en sus ideas y perseverante en su concreción. Fui testigo de varios casos en los que fue lealmente terco en su defensa. Pudo -y supo- desempeñar todas las funciones en el Frente Amplio: fundador, conductor, presidente, delegado, interlocutor y humilde militante de Comité de Base, asumiendo cada una de ellas con igual responsabilidad, dedicación y orgullo. Una propuesta que realmente me felicito, cuando los cambios en la situación política del Frente Amplio hicieron electivas las candidaturas y ello trajo su paso al costado que indicaba su humildad y su apuesta unitaria, fue la de sugerir designarlo Presidente de Honor, lo que fue aprobado por unanimidad. Ello posibilitó que continuara su incidencia en la conducción de la fuerza política con la fuerza que su persona ejercía.
Pablo Emilio -como yo lo llamaba cuando él me decía Jesús Ariel- tuvo tiempo, dedicación y amor para construir -junto a Ana- una hermosa familia que lo cuidó y mimó cuando otros tantos no pudimos.
Ojalá que su cielo -como el de Tomás- esté regado por lluvias de bondad y dicha que aquí generaron. ¡Sea! ”
Gracias. Por: Jesús Ariel Casco. Muchas gracias Presidente.

 

Sergio Rosa edil FA

SR. PRESIDENTE: Muy bien señora Edila. Tiene la palabra el señor Edil Sergio Rosas. No se encuentra en Sala. Tiene la palabra el señor Edil Javier Guedes.
Suplente de Edil Javier Guedes: Buenas noches Señor Presidente, señores Ediles. Nuestra Bancada de Ediles se ha hecho eco de una carta que está circulando sobre el tema de la Residencia Universitaria.
‘Estimados, nos dirigimos a ustedes desde nuestro lugar de estudiantes, motivados por una gran inquietud y desconcierto sobre nuestra continuidad como residentes y estudiantes.
El día jueves 8 de febrero, recibimos las novedades de que los servicios de alojamiento y comedor, aumentaban en total un 38%, casi una BPC, aparte de lo que ya se había acordado abonar en el corriente año, pero también el hecho de que debemos costear una garantía correspondiente a dos meses de alojamiento, lo que sinceramente está fuera del alcance de muchos de nosotros. Estas nuevas medidas nos tomaron por sorpresa y nos colocaron en un panorama de ambigüedad, no solo por el contenido de las mismas, sino por la fecha en que las recibimos. Estando a menos de un mes de comenzar las clases, muchos compañeros deberán buscar nuevas opciones de alquiler en la ciudad, teniendo en cuenta que la gran mayoría de nuestra oferta educativa debe cursarse de forma presencial. Asimismo y en materia socio-económica, estas disposiciones privan a muchos estudiantes de comenzar y continuar sus estudios, debido a la imposibilidad de afrontar los gastos que anteriormente podían saldar con una sola beca, lo que hacía de la Residencia una opción pero sobre todo una posibilidad y una oportunidad de estudiar una carrera terciaria.
Las visitas, charlas y la difusión de la Residencia en general, daban un esperanzador mensaje de ser un hogar accesible para todo tipo de estudiantes, no solo para aquellos que tuvieran cierto poder adquisitivo; lamentablemente el presente es distante a todo ello. De igual manera, los formularios de inscripción detallaban una BPC por cada servicio y no se solicitaba depósitos en carácter de garantía.
Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a ustedes la revisión y modificación de estas medidas, de lo contrario muchos de nosotros no continuaremos formando parte de lo que se había convertido en una familia, y algunos deberemos poner un alto a nuestros estudios, aún en contra de nuestros deseos.
Agradecemos enormemente tenga en cuenta nuestra carta y aguardamos su respuesta’.
Señor Presidente, lo siguen aproximadamente 30 firmas a esto, lo cual también en un momento este mismo Cuerpo, en el Convenio que se realizó para los estudiantes de la Residencia Universitaria, para la empresa que iba a gestionar, era de una vez por año, ajustar cada año por una BPC. Señor Presidente, señores Ediles, señor Intendente, el Frente Amplio le solicita revisar tal decisión, porque los usuarios de dicho centro, para poder estudiar en Tacuarembó, son de escasos recursos. Por tanto, aumentar de esa forma exponencial aun teniendo en cuenta que puede ser muy económico para muchos estudiantes, para los que tenemos en nuestra ciudad, para los estudiantes que utilizan eso, hecho por nuestra fuerza política la decisión de tener una Residencia Universitaria en un Centro Universitario como Tacuarembó.
Por tanto, solicitamos al señor Intendente revisar esta situación, contemplar la solicitud de los estudiantes, y para ello señor Presidente, le dejamos la carta de los estudiantes y la preocupación de nuestro Frente Amplio por tal desatención a los estudiantes por parte de nuestro Intendente.
Muchas gracias señor Presidente. Solicito que mis palabras pasen a la Prensa departamental toda. Gracias.

 

LAURA RODRIGUEZ

SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, se dará trámite a lo solicitado. Tiene la palabra la señora Edila Laura Rodríguez.
Suplente de Edil Dra. Laura Rodríguez: Buenas noches señor Presidente, señores y señoras Ediles, funcionarios, prensa y público en general.
Hoy jueves veintidós de febrero, es mi primera intervención el año; me anoté el año pasado, ya con la idea que iba a comenzar el año resaltando y reconociendo los méritos de un joven tacuaremboense digno de imitar, como es el doctor en medicina Juan Andrés Cabrera González, de tan solo 41 años de edad. Sus padres de profesión maestros los dos, Carlos Cabrera y Cristina González. Cursó primaria en la Escuela N°149, ya en sexto año fue abanderado del Pabellón Nacional y elegido mejor compañero.
Secundaria cursó en el Liceo N°1, y también allí fue abanderado del Pabellón Nacional. Egresó de la facultad en el año 2008, como Dr. en Medicina y en el año 2014 culminó su postgrado de Anestesiología. Realizó cursos de postgrado en Terapia del Dolor en: Universidad de la Plata, Panamá, Orlando, Puerto Rico, Miami y Buenos Aires. El año pasado culminó su especialización siendo elegido para participar en la 26ª Conferencia de Terapia del Dolor, realizado en Budapest – Hungría. Participaron de la misma, doctores invitados de todo el mundo. Su currículo como médico es de excelencia, su inglés es el que aprendió en secundaria, en el liceo público. Fue por eso que elegí comenzar este año con este reconocimiento; el ‘sí se puede’, cuando se tiene actitud y que los sueños sí se pueden cumplir, es un mensaje para todos mis coterráneos y en especial para los jóvenes tacuaremboenses.
Actualmente tiene intervenciones en la radio Sarandí y en el canal 10, los días sábados a partir de las 09:00 horas.
Es un orgullo para la sociedad de Tacuarembó contar con este novel profesional, dedicado al área de la salud, siendo actualmente Director de la Clínica del Dolor, en la ciudad de Montevideo.
Muchas gracias señor Presidente, y quisiera que mis palabras fueran enviadas a la prensa oral y escrita del departamento, además del domicilio de sus señores padres. Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señora Edila, se dará trámite a lo solicitado. Tiene la palabra la señora Edila Nubia López.

 

Nubia López Lista 50

Edila Departamental Mtra. Nubia López: Señor Presidente, en el día de hoy me quiero referir a una historia que tal vez ya todos en este recinto la conocen, historia de vida: “La Sociedad de la Nieve”, película que ha tenido mayor número de reproducciones por el mundo, siendo así, la película del momento.
Esta película ya ha ganado varios premios Goya y está nominada a los Premios Oscar como mejor película, mejor maquillaje y mejor vestuario, cuyo fallo se conocerá el 10 de marzo del corriente año. Es una película que al verla despierta muchas emociones.
Marca un hecho real muy importante. Narra la historia del vuelo 471 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que sale de Carrasco el 13 de octubre de 1972 con destino a Chile con 40 pasajeros y 5 tripulantes.
La finalidad era un encuentro deportivo entre los jugadores de un equipo de Rugby uruguayo. Algunos jugadores llevaron integrantes de su familia o amigos de acompañantes. Todos al partir desbordaban de alegría y emoción, para muchos era su primer vuelo.
Dicha película fue dirigida por Juan Antonio Bayona y está basada en el libro del mismo título de Pablo Vierci, ‘La Sociedad de la Nieve’. El estreno en plataforma Netflix, se realizó el 4 de enero. Fue para todo el Uruguay una expectativa muy grande y se esperó el estreno con ansias, y para Tacuarembó es un orgullo poder decir que, dentro de los actores se encuentra un joven tacuaremboense, Agustín Berrutti D´Angelo.
Cuando el avión se estrella en el corazón de los Andes, el mayor esfuerzo de los sobrevivientes es unir sus ideas, intenciones y esfuerzos, para sobrevivir y regresar a sus hogares, a su patria.
Narra una historia real, hace alusiones a lo que denominan una verdadera sociedad en la nieve. Para realizar el casting se presentan muchos muchachos y es un orgullo poder contar que un joven de Tacuarembó, fue elegido para representar a uno de esos jugadores.
Dicha película se filma en varios escenarios. Los actores que iban a participar en dicha filmación mantuvieron varias reuniones con los sobrevivientes de la real tragedia y necesitaron subir de peso para luego bajar.
Este es el caso de Agustín Berrutti D´Angelo, un muchacho tacuaremboense que cuenta hoy con 20 años, nacido en el Hospital de Tacuarembó el 13 de Julio del 2003, hijo de Silvia D´Angelo y Aníbal Berrutti. Pasó parte de su infancia en el medio rural con su familia, concurriendo unos años a la Escuela de Cerro Pelado departamento de Rivera. Posteriormente regresa a Tacuarembó donde concurre al Colegio San Javier a terminar primaria y cursar el liceo, pasando al Liceo Nº 1 para cursar 5to. y 6to. año. Desde pequeño manifestó tener buena memoria y le encantaba recitar payadas.
A los 18 años tuvo la posibilidad de presentarse a un casting de dicha película y quedó seleccionado.
Conversando con Agustín, me cuenta que esta filmación, se llevó a cabo varios escenarios y para concientizar a los personajes que actuaban, convivieron lo necesario con los sobrevivientes de la real tragedia. En la película, Agustín representa a Bobby Francois.
Queremos felicitar desde este Legislativo Departamental a Agustín, a su familia y a sus amigos. Les deseamos que continúe con la carrera de actuación que tantos logros le ha aportado.
Agustín hoy es un orgullo para todos los tacuaremboenses y un ejemplo a tomar por tantos muchachos que sueñan con la actuación.
Esto demuestra que se pueden perseguir y lograr los objetivos si hay dedicación y apoyo familiar, como fue el caso de Agustín Berrutti D´Angelo.
Señor Presidente, hago llegar a la Mesa el anteproyecto solicitando la realización de una Sesión Extraordinaria de carácter Solemne en reconocimiento al joven muchacho de quien hablé, Agustín Berruti D´Angelo. Hago llegar a la Mesa para que lo derive después a la Comisión que corresponde, señor Presidente. Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señora Edil. Se dará trámite a lo solicitado. Tiene la palabra la señora Edila Leidy Sánchez.

 

LEIDY SANCHEZ

Edila Departamental Prof. Leidy Sánchez: Buenas noches señor Presidente, compañeros ediles, edilas, funcionarios y público en general. En el día de hoy, con la edila Leonela Sánchez, venimos a presentar una solicitud para ser tratada como urgente. Para comenzar el desarrollo de la misma, tomamos como punto de partida las palabras del Sr. Hugo Pereda, Presidente de la Comisión Organizadora de la Patria Gaucha en el acto inaugural de esta, que menciona: ‘Somos una Comisión honoraria designada por el Sr. Intendente, y con el correspondiente mandato por parte de la Junta que dice que no podemos éste, tenemos que hacer la fiesta pero no podemos lucrar con ella, por lo cual tenemos que hacer la fiesta siempre mirando el pesito, y vos sabes que los gallegos para eso son bien mandados, ¿ta?, aunque me he peleado varias veces con algunos compañeros que son más liberales, entonces quieren gastar, como vamos a gastar este año. La verdad que este año hemos agrandado la fiesta …’; es por eso que: Solicitamos al Sr. Intendente Prof. Wilson Ezquerra y por ende a la Comisión Organizadora de la Patria Gaucha -los que tienen poder de decisión- que se considere y se aplique el descuento del 50% o 2x1, a los residentes tacuaremboenses, para el ingreso de todos los días y para los emprendedores locales que quieran participar de la gran fiesta. Esta solicitud no es ajena a la realidad de que todos los años aumenta el valor de las entradas y de la adquisición de los stand y disminuyen las oportunidades del acceso a que las familias y emprendedores tacuaremboenses puedan trabajar y/o participar del evento.
Entonces, si el fin de la Junta es que se desarrolle la misma sin fines de lucro, donde se fomente valores culturales, turísticos, recreativos y sociales, esta solicitud no podrá ser dejada de lado, porque si le brindamos igualdad de oportunidades a todos nuestros tacuaremboenses, estamos cumpliendo con una de las obligaciones que tiene la Junta y el Ejecutivo Departamental.
Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas con urgencia al Sr. Intendente, a la Comisión Organizadora de la Patria Gaucha y a toda la prensa escrita y oral del departamento.
En otro orden, queremos destacar y felicitar a Marcelo da Silva, quien con su valentía y rápido accionar, salvó a dos abuelos que estaban en el balcón atrapados por las llamas del incendio del apartamento del edificio BPS, ubicado en la intersección de 18 de julio y Bvar. Rodríguez Correa de nuestra ciudad. Un acto heroico, que no hay dudas que Dios lo puso ahí. Te felicitamos por tu valentía Marcelo, que fue salvar vidas.
Pido que mis palabras sean elevadas a Marcelo da Silva y a toda la prensa escrita y oral del departamento. Muchas gracias señor Presidente.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señora Edila, se dará trámite a lo solicitado. Le quedan dos minutos Maneiro, no sé si usted va a hacer uso de la palabra, o queda para la semana que viene.
Edil Departamental Jorge Maneiro: Sí, voy a hacer uso.
SR. PRESIDENTE: Muy bien tiene la palabra entonces señor Edil.

 

JORGE MANEIRO

Edil Departamental Jorge Maneiro: Quería plantear -lo voy a hacer cortito y concreto- la preocupación que tengo por el tema de los perros sueltos. O sea, una preocupación que me la vienen planteando muchos vecinos. Y me preguntaba, ¿qué pasa con la herramienta que fue creada por esta Junta hace ya algunos años, aquella reglamentación sobre tenencia responsable de animales, que no se llevó adelante?
Creo que estamos mucho más coordinados con el Ejecutivo de Florida que sí lo hizo y lo llevó adelante, y no acá en Tacuarembó.
La verdad que me preocupa eso, lo voy a volver a plantear a futuro, porque la verdad que es un tema que tiene varias puntas.
Lo otro, que quería aprovechar este momento para recordar al compañero Pedro Vázquez que en diciembre pasado partió. Nada más, muchísimas gracias señor Presidente.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil.