Cabildo Abierto prepara sus militantes para recolección de firmas
El líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos apronta sus filas para iniciar la recolección de más de 260 mil firmas que permitan la habitación de un plebiscito de reforma constitucional que de solución al problema del endeudamiento y contra la usura.
“Queremos que la gente sepa de primera mano y aclaren las dudas.. sobre lo que estamos proponiendo, entendemos que el Uruguay, tiene, como uno de sus grandes problemas el endeudamiento de las familias”, indicó Manini Rios.
“ Nosotros consideramos es escandalosos que un millón de uruguayos están en el Clering y 700.000 son irrecuperables por el propio Banco Central, entendemos que el sistema político tiene que estar a la altura de las circunstancias y de una vez por todas buscar soluciones a un problema de esta magnitud”.
La deuda justa es la el dinero que se le prestó a la persona llevado a unidades indexadas, agregándole el 4% anual por todo concepto y restándole lo que ya pagó la persona, el número final es el resultado final de eso, es lo que nosotros entendemos por deuda justa, quiero dejar bien claro que acá lo que se busca es una reestructura de la deuda”.
Manini entiende que con la propuesta de Cabildo Abierto el Banco Central tendrá la chance de pago de aquellas personas que son consideradas incobrables “hoy la expectativa de cobro es cero, por esta reestructura la gente podrá volver al circuito financiero”.
Según el senador cabildante “hace un año eran 630.000 los deudores, información aportada por propio presidente del Banco Central en el senado, hoy son 700,000, de una vez por todas entendemos que el sistema político tiene que actuar para cambiar esta realidad”.
En cuanto a la usura, indicó se pone limites a los intereses, que será el valor de inflación más el 30%.








