AVISOS GIF ENERO 2023

Incendio en Vertedero se debe a dificultades en clasificación

Incendio registrado en el nuevo vertedero municipal puso sobre la mesa inconvenientes en la clasificación de residuos tanto domiciliarios, generado en nuestra ciudad y Centenario, como aquellos que vienen de la obra de UPM.

El gran volumen de residuos que no se clasifica, hace que lleguen a la disposición final junto con los residuos orgánicos, cartón, nylon y plásticos, si a esta situación se le suma las altas temperaturas, se crean las condiciones ideales para la generación de incendios en el nuevo vertedero, el cual dijo el Alcalde Luis Irigoin está controlado.

Este problema no debería ocurrir si la clasificación preveía en hogares y la que viene de la obra de UPM se realizará adecuadamente.

Autoridades municipales expresaron que las 6 mil personas que llegaron a Paso de los Toros para trabajar en la planta no están suficientemente informadas o concientizadas sobre la clasificación y muchas terminan arrojando los residuos en cualquier contenedor.

Además la propia población que tiene conocimiento del uso de los contenedores: Azul para residuos orgánicos y Naranja para plásticos, nylon, cartón, en los últimos tiempos a bajado su compromiso en la clasificación domiciliaria, tal vez producto de la pandemia Covid 19, la cual provocó la suspensión de la actividades educativas por parte de la Dirección de Ambiente en las escuelas, lugar donde se tiene a los grandes aliados en la clasificación que son los niños. En este sentido el Alcalde informó se realizará una gran campaña para llegar nuevamente a los centros educativos y en los medios de comunicación.

Otro lado de la situación es el rol de la Cooperativa de Recicladores Proyecto Vida, que no tiene suficientes integrantes para realizar todo el trabajo de clasificado, principalmente aquel que llega de la planta, es por eso que para solucionar esta situación el municipio y la empresa que tiene a cargo la gestión del vertedero trabajan en un proyecto para aprovechar ese material.

Además del cuidado propio del ambiente a través de la clasificación, preocupa que el volumen de residuos que llega al vertedero limite la vida útil de las celdas, además se está perdiendo una importante cantidad de dinero por no vender ese material que se pierde.