AVISOS GIF

Previous Next

Junta Departamental de Tacuarembó, rindió homenaje al Ing. Agr. Daniel Cal. De

La Junta Departamental de Tacuarembó rindió homenaje al Ing. Agr. Daniel Cal, en el marco de una sesión Extraordinaria de carácter Solemne, en reconocimiento a la vasta labor realizada en el departamento, en el ámbito educativo y de desarrollo de la región. 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los Ediles, Laura Rodríguez del Partido Colorado, Carlos Alamendy de Cabildo Abierto, Tabaré Amaral del Frente Amplio, y Florencia de Freitas y Judith Vigneaux del Partido Nacional. 

La resolución para la realización de dicha sesión fue aprobada el pasado 4 de agosto por unanimidad de 30 ediles, previo estudio de la Comisión de Cultura del organismo. El expediente fue ingresado por la Edil, Mtra. Alicia Chiappara, mediante una nota enviada por diferentes instituciones del medio, entre ellas la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, , el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, el Fondo de Solidaridad y la Asociación Empresarial de Tacuarembó.

En la oportunidad se destacó que a lo largo de los más de treinta años de labor en nuestro medio, el Ing. Agr. Daniel Cal ha demostrado compromiso, dedicación, apego y responsabilidad para encarar tareas vinculadas al desarrollo territorial sostenible del departamento.

Desde su vínculo con Tacuarembó en el año 1979, cuando vino por un período de seis meses como Técnico, a apoyar las tareas de un proyecto de desarrollo, se vinculó con el equipo de la Intendencia de Tacuarembó y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabajando con gran dedicación en las mismas.

Se resaltó al Ing. Agr. Daniel Cal, como un ser vocacional de los trabajos vinculados al Desarrollo Rural, realizando varios proyectos de desarrollo regional integrado para el noreste del Uruguay, y varias tareas en la Intendencia de Tacuarembó, como por ejemplo el cargo de Gerente de TIOSAC cuando ésta era manejada desde el ámbito de la entonces Intendencia Municipal, siendo también luego Coordinador Regional del norte del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), constituyéndose en actor fundamental en el ámbito para el desarrollo Rural impulsado por el Ing. Agr. Jorge Marchesoni desde la Intendencia, desde donde se impulsó la Comisión de Apoyo a la Universidad de la República.

Desde que asumió el cargo de Director en el año 2007, procuró que las acciones del Centro Universitario se enmarcaran en las definiciones de la Universidad que tienen como objetivo, contribuir a la construcción de un sistema nacional de educación terciaria pública, a través del fortalecimiento de la región noreste; las acciones que lideró dejan hoy en la Sede Tacuarembó de la UdelaR, un Campus Internacional con nueve carreras, más de ciento cincuenta docentes y más de mil estudiantes.

Se remarcó el aporte del Ing. Agr. Cal en la integración de la comisión directiva de la Agencia de Desarrollo Tacuarembó, desde su fundación en el año 2004, siendo fue muy relevante para su creación, estableciendo desde ella un marco de interacción público - privada tendiente a la generación del desarrollo económico del departamento, gestándose desde ese ámbito, el Programa de Desarrollo de Proveedores llevado a cabo por la Asociación Empresarial con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Al culminar la sesión, la Mesa presidida por la Mtra. Alicia Chiappara y el Secretario General, Gerardo Mautone, realizaron la entrega de un presente al Ing. Agr. Daniel Cal.