AVISOS GIF

Solucionar problemática del vertedero de la ciudad de Tacuarembó es prioridad

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, fue el encargado de abrir del “Ciclo de Diálogos Departamentales para el Desarrollo Sostenible, con foco en la Gestión Integral de Residuos” que se desarrolla durante este jueves 1º y el viernes 2 de setiembre, en el Complejo socio cultural Javier Barrios Amorín de la ciudad.

La actividad, que se lleva adelante a instancias del Congreso de Intendentes y la Unión Europea, cuenta con el aporte de los equipos de las intendencias de Tacuarembó y Paysandú que se dieron cita para dialogar sobre sus estrategias de gestión de residuos y promoción de la economía circular en función del desarrollo de los planes departamentales.

Durante su oratoria, Ezquerra destacó que este ciclo “es una oportunidad para encarar soluciones a un tema que nos preocupa a todos, específicamente los vertederos que son un problema para los gobiernos departamentales y para el cual aún no se ha encontrado un lineamiento único que podamos transitar todos juntos”.

Se trata de un tema del que “venimos hablando al menos desde hace 15 años, intentado encontrar soluciones comunes y parece mentira que en un país tan chico como Uruguay, no hayamos logrado esa sinergia necesaria”, remarcó.

Los gobiernos departamentales “muchas veces esperamos la solución por parte de el gobierno nacional y los organismos internacionales, pero a veces no son aplicables en materia de tecnología y es una traba que dilata un tema que está en la tapa de la agenda”.

Ezquerra afirmó que es necesario tomar una decisión porque “los tiempos corren y nuestro vertedero es crítico, está próximo al frigorífico y tiene un gran impacto social y medioambiental”.

La instancia, que se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea, también contó con la palabra de subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla. El jerarca resaltó la importancia de los gobiernos locales y aseguró que sin ellos todo lo que se pueda generar a nivel de organismos internacionales no funciona”.

Agregó que el Ministerio de Ambiente “surgió, entre otros temas, por la situación de los residuos y tenemos objetivos concretos para trabajar en esa temática”. Cada realidad es diferente, “hay que respetar y atender las particularidades de cada departamento y lo que hace el Ministerio es establecer líneas generales como el Plan Nacional de Residuos y desafíos específicos que forman parte de la gestión para mejorar la disposición final y el cierre de los vertederos a cielo abierto para el año 2025”.

Entre otros temas, Amarilla hizo hincapié en la generación de circuitos limpios; educación; cambio cultural; recolección selectiva; cambio climático; sostenibilidad económica; mejora de los servicios de limpieza y fortalecimiento de la institucionalidad del país en materia medioambiental; además de hacer hincapié en la necesidad de contar con información sobre qué tipos de residuos se recogen y cuántas toneladas.

El secretario general de Paysandú, Fermin Farinha, destacó la descentralización de esta propuesta y la necesidad de profesionalizar los procedimientos. Añadió que “estos dos días servirán para conocer herramientas y aprender de las experiencias comunes e internacionales”.

Por parte de la Unión Europea, el embajador Paolo Berizzi, envió un mensaje virtual en el que aseguró que “es un tema prioritario y una hoja de ruta para convertir la economía en sostenible y eficiente en el uso de recursos”.

La industria europea «sólo utiliza un 12 % de materiales reciclados y en América Latina y el Caribe se estima que un tercio de los residuos termina en basureros a cielo abierto generando desperdicios y un gran impacto en la salud de las personas”. Por último, aseguró que “es el momento de cambiar porque tenemos que proteger el planeta y la vida humana transformando las formas en que producimos y consumimos mediante una economía circular y empresas comprometidas”.