AVISOS GIF

La importancia de la EXPO MOLINA CAMPOS

En el marco de la conmemoración de los 190 años de la ciudad de Tacuarembó, se inaugura este viernes  exposición del artistica plástico Florencio Molina Campos en el Museo de Arte MUART a la hora 19:00. 

La entidad administradora de las obras del pintor tradicionalista Florencio Molina Campos, la Fundación “Las Lilas” de la provincia de Buenos Aires, había habilitado la muestra para las ciudades de Florida y Montevideo.

En virtud de las tratativas realizadas, se logró ampliar la estadía, para cubrir San José y en el norte del país, a Tacuarembó, ambas ciudades por los trascendentes eventos populares tradicionalistas que convocan.

Por tanto, con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura y las gestiones del Ingeniero Mario Correa, jurado de la Fiesta de la Patria Gaucha, se produce la llegada a Tacuarembó, de las obras más destacadas del histórico pintor de las imágenes de los almanaques de la empresa ALPARGATAS de los años 1930 a 1944.

En el acto de inauguración el próximo viernes 19 a la hora 19 estarán presentes, además de autoridades departamentales, el Sr. Ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo da Silveira, la Directora Nacional de Cultura Mariana Weistain y el Director de Gestión Territorial Juan Carlos Barreto. 

Molina Campo 2

Biografía

Florencio Molina Campos (1891 – 1959)
El 21 de agosto de 1891 en la ciudad de Buenos Aires nace Florencio de los Ángeles Molina Campos, segundo hijo de los diez que tuvo el matrimonio de Florencio Molina Salas y  Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos. Ambos integrantes de familias de origen español y con antepasados rioplatenses.
Desde muy chico dibujó paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante las vacaciones en la estancia paterna. En 1926, a los treinta y cinco años inauguró su primera exposición en el Galpón Central de la Sociedad Rural. El presidente Marcelo T. de Alvear visitó la muestra y compró dos de sus obras. En 1930 la Fábrica Argentina de Alpargatas contrata a Molina Campos para ilustrar el almanaque de 1931.
Año a año, hasta 1936 y luego entre 1940 y 1945, el pintor realiza obras originales que recrean escenas rurales, además de obras especiales que se reprodujeron en diferentes formatos,
como tarjetas de salutación, estampillas, almanaques de una sola lámina, chapas y afiches publicitarios. Admirador de Molina Campos, Walt Disney lo contrató como asesor para varias de sus películas, pero el resultado de esta asociación no satisfizo a nuestro artista porque veía desvirtuada la imagen del hombre de campo argentino. Son memorables sus ilustraciones para el Fausto de Estanislao del Campo, editado por Kraft. En los Estados Unidos, donde residió varios años, se hicieron famosos los almanaques que pintó desde 1944 hasta 1958 para una empresa productora de máquinas agrícolas: la Minneapolis Moline.
Florencio Molina Campos murió el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.