AVISOS GIF ENERO 2023

Se celebró el Día Nacional de la Mipymes

Este lunes 15 de agosto la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) celebró el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), que por decreto se conmemora cada 13 de agosto. En el edificio Anexo de Torre Ejecutiva, también se llevó adelante el primer Encuentro Nacional de Centros Pymes hasta este martes.

Este primer Encuentro de Centros Pymes reunió en la capital del país a los socios estratégicos, como cámaras y organizaciones empresariales privadas -responsables de la gestión territorial y operativa de los centros, y los equipos técnicos que atienden empresas y emprendimientos. Actualmente hay 18 Centros Pymes distribuidos en 15 departamentos, y este año se inaugurarán otros tres, llegando a todo el interior.

Estos espacios ofrecen asesoramiento y apoyo técnico y financiero para el desarrollo de las mipymes, que según los últimos datos, son 197.000 en todo el país. Las mipymes conforman el 67% de la mano de obra nacional y representan un 40% del PBI. En particular, en el interior del país, generan el 77% de las oportunidades laborales existentes.

De la apertura con autoridades, participó la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, quien aseguró que "la política de fomento de las mipymes debe focalizarse en acortar la brecha de productividad, y eso hay que hacerlo fomentando los servicios de Desarrollo Empresarial en todo el país, con una verdadera descentralización de los apoyos públicos".  Agregó que el objetivo es que “las mipymes locales adopten a los Centros Pyme como su referencia en todo lo relativo a servicios de desarrollo empresarial, a capacitaciones, asesoramiento, y como fuente de información sobre los distintos apoyos públicos”.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Territorial de ANDE Diego García Da Rosa presentó los números alcanzados en un año de funcionamiento de los 18 Centros Pymes que hoy atienden a mipymes y emprendimientos en 15 departamentos. “Se ha logrado llegar a 2044 beneficiarios/as de 101 localidades del interior del país, lo que constituye una verdadera descentralización”, explicó.

Luego de la apertura con las autoridades, comenzaron los talleres del Encuentro Nacional de Centros Pymes. El taller "Intercambio sobre instrumentos nacionales de apoyo a mipymes", se realizó junto a los equipos técnicos de los diferentes Centros Pymes y las diferentes instituciones que trabajan con el sector. La jornada se cerró con el taller "Nuevos modelos de negocios y estrategias de cambio organizacional", con la participación de los Socios Estratégicos de cada Centro Pyme (Centros Comerciales,
Cámaras Empresariales y Agencias de Desarrollo departamentales, responsables de la gestión del programa en territorio).

En el segundo día del encuentro, se realizó el taller "El sentido de trabajar en equipo", junto a los equipos de técnicos; y el taller de "buenas prácticas y casos de éxito en la gestión operativa y estratégica del Centro Pyme", junto a los Socios Estratégicos. Para finalizar el 1er Encuentro Nacional de Centros Pymes, el gerente de Evaluación y
Monitoreo de ANDE Gastón Carracelas presentó la estrategia de Evaluación del Programa, y en el cierre, tuvo lugar un intercambio de todos los participantes con el
Directorio de ANDE.

Este encuentro tuvo como principal objetivo recoger insumos sobre la implementación del programa a nivel territorial, a un año de su puesta en marcha, para detectar
oportunidades de mejora en los servicios de desarrollo empresarial e identificar retos y desafíos para las mipymes del país.