Policía de Tacuarembó aclaró hurto de dólares y joyas

Personal de la Dirección de Investigaciones de esta Jefatura, logró esclarecer el hurto de “43.000 MIL DOLARES AMERICADOS, JOYAS Y ARMA DE FUEGO”, ocurrido en una finca situada en el calle Sarandí casi Wilson Ferreira de nuestra ciudad, hecho que fuera puesto en conocimiento de la Población a través del Comunicado de Prensa Nº 333/2012.

El ilícito fue cometido en la noche del 30 de agosto p.pdo., de donde desconocidos tras forzar una de las ventanas de la vivienda, ingresaron a ésta sustrayendo dicha cantidad de Dólares Americanos; dos relojes pulsera de oro para dama, varias joyas de oro, una pulsera fina de oro con piedras, un monedero que contenía en su interior joyas, como así también un revólver calibre 22.

Mencionada finca se encontraba sin sus ocupantes debido a que habían viajado a zonas rurales, y el día 1º de setiembre de 2012, al regreso de los propietarios a la misma, se percataron del hurto del dinero y los demás efectos, efectuando la denuncia correspondiente, próximo a la hora 15:00 de ese día.

Consecuentemente al tomarse conocimiento del hecho el mismo quedó a cargo del Personal de Dirección de Investigaciones de esta Jefatura, para efectuar las averiguaciones correspondientes al caso.

A posteriori luego de haber trabajado arduamente, el Personal perteneciente a referida Dirección, el 14 de Setiembre en horas de la tarde tras obtener información importante, procedió a la detención de seis (6) personas que no serían ajenas al hecho, tratándose de tres (3) mujeres de 19, 26 y 39 años de edad y tres (3) hombres de 23, 38 y 43 años de edad.

Como consecuencia de dichas detenciones se incautó desde las pertenencias de uno de ellos la suma de U$$ 2.000 (Dos Mil Dólares Americanos), $ 9.290 (Nueve Mil Doscientos Noventa, Pesos Uruguayos), una computadora Notebook marca OLIDATA con cargador, un celular marca SAMSUNG con cargador y auricular, un MODEM WIFI con chip MOVISTAR, dos mochilas conteniendo en su interior ropas varias de uso personal nuevas y usadas (tales como, vaqueros, campera, buzos deportivos y championes).

Acto seguido se efectuaron los interrogatorios correspondientes sometiendo a los detenidos a disposición de la Justicia Letrada Competente.

El 16 de Setiembre de 2012, en horas de la noche, el Señor Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó, decretó mediante Oficio Nº 1339/2012 el “PROCESAMIENTO CON PRISIÓN”, de la persona Jorge Esteban SANTOS RUBIDO, uruguayo, soltero, de 23 años de edad, imputado de “UN DELITO DE RECEPTACIÓN”, el que fue alojado en la Cárcel Departamental a disposición de mencionada Sede Judicial.

Este individuo es poseedor de los siguientes antecedentes penales todos con prisión, dispuestos por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó.

04/AGOSTO/2008 – UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO.

30/DICIEMBRE/2008 – UN DELITO DE RECEPTACION.

25/JUNIO/2011 – UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO.

Además el Señor Juez Letrado también decretó el “PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN” de la persona de iniciales A.P.R.G., uruguaya, de 39 años de edad, imputada de “UN DELITO DE RECEPTACIÓN”, para quien el Magistrado actuante dispuso “MEDIDA SUSTITUTIVA A LA PRISIÓN” consistente en “ARRESTO DOMICILIARIO DE FIN DE SEMANA POR UN PLAZO DE SESENTA (60)  DÍAS”, habiendo dispuesto el “CESE DE DETENCIÓN”; para los restantes detenidos por este hecho, quedando los mismos sujetos a emplazamiento.

Es de señalar que este caso no está cerrado, ya que aún la Policía de Tacuarembó continúa investigando, en razón de que existen presuntas maniobras de carácter ilícito que estarían vinculadas al mismo.

Seccional 2a
“TRES HOMBRES DE 19, 23 y 36 AÑOS FUERON PROCESADOS POR EL HURTO DE HERRAMIENTAS DESDE EL INTERIOR DEL CONTENEDOR DE UNA EMPRESA ”
EL16 de Setiembre de 2012, el Señor Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó, mediante Oficio Nº 1338/2012, dispuso el “PROCESAMIENTO SIN PRISION”, de las personas de iniciales L.E.G.C., uruguayo, de 19 años de edad, C.E.R.B., uruguayo, de 36 años de edad y de E.L.A.R., uruguayo, de 23 años de edad, imputados de "UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO”, a quienes se les aplicó las siguientes medidas sustitutivas:
E.L.A.R., de 23 años, NO deberá ausentarse de su domicilio sin conocimiento del Juez o Tribunal que conozca en la causa, fijando domicilio en Barrio Cerro de la ciudad de Montevideo (Sec.24ª).
Para L.E.G.C., uruguayo, de 19 años y C.E.R.B., uruguayo, de 36 años,  dispuso para ambos el Arresto Domiciliario desde la hora 17:00 del día Sábado, hasta la hora 06:00 del día Lunes siguiente, por el lapso de  cuarenta y cinco (45) días, fijando domicio ambos en jurisdicción de Seccional 2ª de nuestro Dpto.
Estos individuos se encontraban involucrados en el HURTO de varias herramientas, tales como Pulidoras, Soldadora y Taladro, avaluado en  U$$ 4.500 (Cuatro Mil Quinientos Dólares Americanos), lo que fue hurtado desde el interior de un contenedor propiedad de una Empresa que se encuentra construyendo un galpón en jurisdicción de Seccional 2ª, hecho que se habría perpetrado el pasado 13 de Setiembre del año en curso en horas de la tarde y denunciado ante Seccional 2ª por parte de un responsable de dicha empresa el día 14 de Setiembre en horas del medio día.
Según averiguaciones efectuadas, estos tres individuos no serían ajenos a los hechos, razón por la cual fueron detenidos por Personal de Seccional 2ª, donde se efectuaron las indagatorias y el debido sometimiento ante la Justicia Letrada Competente, la que finalmente decretó el Procesamiento Sin prisión de los citados tres individuos, imponiendo medidas sustitutivas para los mismos.
Seccional 14ª
“UN HOMBRE DE 53 AÑOS FALLECIO AHOGADO ORILLAS DE LA LAGUNA - EL FERNANDON - ”
El 14 de Setiembre de 2012, siendo la hora 15:30, se tomó conocimiento en Seccional 14ª, que a orillas de la laguna denominada “EL FERNANDON”, se encontraría una persona de sexo masculino al parecer sin vida, existiendo además en el lugar dos testigos de sexo masculino mayores de edad.
En forma urgente se constituye en el lugar Personal de la citada Dependencia, constatando que la persona que se encontraba en tal situación era José Carlos CARDOZO SABATINI, uruguayo, de 53 años de edad, con domicilio en esta ciudad, encontrándose el cuerpo del mismo, al parecer sin vida, sobre el suelo tapado con una frazada y distante 5 metros de la orilla de la citada laguna, diagnosticando momentos más tarde su fallecimiento el Médico Forense, al hacerse presente en el lugar.
Es de significar que allí se encontraban los testigos, de iniciales  N.J.D.S.C., uruguayo, de 29 años de edad y N.F.C., uruguayo, de 40 años de edad, quienes interrogados al respecto manifestaron que habían concurrido al lugar con el fin de pescar, al momento de la llegada de los mismos, el ahora fallecido se lanzó al agua, llevando consigo una piola hacia la otra orilla de la laguna, a su regreso y cuando le faltaba una cuadra aproximadamente para llegar a la orilla donde se encontraban las restantes dos personas, perdió pie, razón por la cual  N.F.C., de 40 años de edad, se lanzó al agua  para rescatarlo, logrando sacarlo a la orilla y luego intentaron reanimarlo y al no lograrlo, optaron por requerir auxilio y dar aviso a la Policía.
El hecho fue puesto en forma inmediata en conocimiento de la Justicia Letrada Competente, haciéndose presente en el lugar el Señor Juez Letrado, quien dispuso “RELEVAMIENTO TÉCNICO A CARGO DEL DPTO. DE POLICIA TECNICA DE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES, TRASLADO DEL CUERPO A MORGUE JUDICIAL PARA POSTERIOR AUTOPSIA Y FINALMENTE ENTREGA DEL MISMO A FAMILIARES, INDAGATORA DE TESTIGOS NO PRIVACION DE LIBERTAD PARA LOS MISMOS Y ELEVACION DE ANTECEDENTES A REFERIDO MAGISTRADO”, todo lo cual fue efectuado por esta Policía.