
PASOTEA trabaja para la obtención de Personería Jurídica
PASOTEA novel grupo que nuclea a personas con Transtorno del Espectro Autista, familiares y amigos, trabaja en la concreción de la Personería Jurídica y realiza campaña de socios para apoyar sus actividades.
Nicolás Maldonado, presidente del grupo PASOTEA, y Gilda Augusto, secretaria, informaron sobre la formación de un grupo de padres de niños con TEA en Paso de los Toros, destacando la sorprendente aceptación y el inicio de los trámites para constituirse como asociación.
La necesidad del grupo surgió de la falta de concientización e información sobre el autismo, y la necesidad de brindar apoyo desde la experiencia de los padres, indicó Gilda Augusto. Actualmente, están en la fase legal para formar la asociación y explorando la posibilidad de ofrecer diferentes terapias.
Nicolás Maldonado por parte, mencionó que están trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura para obtener la personería jurídica, lo que les permitirá acceder a más recursos y brindar especialistas que no están disponibles en la zona, como neuropediatras. También están colaborando con la Comisión de Fomento para desarrollar proyectos y beneficios.
Se informó que una vez legalmente constituidos, con la Personería Jurídica, se buscará acceder al Ministerio de Salud Pública y el BPS. Además, mencionó que la Comisión de Discapacidad les está brindando apoyo y orientación.<n
Gilda Augusto resaltó que el objetivo es crear un centro que ofrezca terapias y apoyo a las familias, similar a los que existen en otras ciudades como Tacuarembó y Durazno, donde el abordaje del autismo está más desarrollado.
Las personas interesadas en comunicarse con Paso TEA pueden hacerlo atraves de redes sociales: Facebook "Pasotea Distintos Caminos Mismo Valor" e Instagram: Paso.tea y tambien a travès de un grupo de WhatsApp. Maldonado indicó que en el grupo de WhatsApp hay 49 miembros y alrededor de 40 socios. Invitó a aquellos que aún no se han unido a participar y recibir apoyo, mencionando que cuentan con el respaldo de profesionales para asesorar a las familias.