AVISOS GIF ENERO 2023

Recomendaciones para prevenir el dengue

La Oficina Cecoel de Municipio de Paso de los Toros siguiendo Directivas de SINAE, hace recomendaciones a la población para prevenir proliferación de mosquito Aedes Aegypti transmisor del Dengue. 

LISTA DE VERIFICACIÓN Y PREVENCIÓN  

El  Aedes aegypti es un mosquito doméstico. La hembra de este vector vive dentro de nuestras casas, cerca de las personas de quienes se alimenta, sobre todo al amanecer y al atardecer. Pone sus huevos en agua limpia almacenada en recipientes domésticos, y distribuidos en diversos criaderos. 

2/3 de los criaderos de Aedes aegyptiestán en los domicilios 

Por eso, todas las personas podemos contribuir con esta campaña.  

Presentamos a continuación una lista de recipientes a ser inspeccionados y acondicionados, para que dejen de ser posibles criaderos. 

Le sugerimos que recorra su casa y patio, o las instalaciones de su institución, y vaya tildando lo que encuentra y la acción preventiva realizada

 

IMG 2834

IMG 2835

IMG 2836

 

Uso de solución de HIPOCLORITO DE SODIO para el control del  Aedes aegypti 

Es un potente larvicida, pero no debe ser usada en recipientes que almacenen agua para consumo humano o animal. 

Se inactiva por la luz, el calor y por la materia orgánica. 

Inodoros en desuso: adicionar 1 cucharadita (5ml) de solución comercial de hipoclorito de sodio al 10%. 

Cisterna en desuso: adicionar 2 cucharadas de sopa (30ml) de solución comercial de hipoclorito de sodio al 10%. 

Resumideros o desagües exteriores e interiores: adicionar 1 cucharada de sopa (15ml) de solución comercial de hipoclorito de sodio al 10%. 

Tanques de almacenamiento (200 litros) de agua no para consumo humano: adicionar 2 tazas (400ml) de solución comercial de hipoclorito de sodio al 10%. 

Bromelias, bambús, cañas u otras plantas que puedan acumular agua: adicionar 1 cucharadita de café (2ml) para cada litro de agua en los sitios donde acumulan. 

El tratamiento debe ser repetido semanalmente, preferentemente en día fijo, de modo de garantizar que la solución continúe siendo un larvicida efectivo. 

Esta es una medida adicional que no excluye las actividades de remoción y acondicionamiento de los potenciales criaderos.

En recipientes con larvas que no pueden ser eliminados, colocar productos de limpieza (jabón en polvo, detergente, desinfectante, cloro, sal) e inspeccionar semanalmente.

Si el agua es destinada a consumo humano o animal consultar al Ministerio de Salud para realizar el tratamiento con larvicida.

Cepillar las paredes es muy importante ya que los huevos quedan adheridos, y pueden permanecer en seco, viables por más de un año.