Hospital de Tacuarembó presentó Aerodron de última tecnología

Hospital de Tacuarembó estrena traslado de leche materna y análisis clínicos con drones

Se trata de un proyecto piloto que tendrá una duración inicial de 4 meses, financiado por la cooperación internacional, en el que han participado la empresa hispano-uruguaya CIELUM en coordinación con el ingeniero Franco Simini del núcleo de ingeniería biomédica de la Facultad de Ingeniería (Udelar) y el Hospital de Tacuarembó (ASSE).

El aerodron, de última tecnología, es fabricado por una empresa suiza (Rigitech). Es específico para el transporte de insumos, productos médicos y material biológico: leche materna, muestras de sangre, fármacos, etc, según informaron a Montevideo Portal desde el centro de salud.

Tiene una envergadura de 3 metros, capacidad de carga de 3 kg y una autonomía de vuelo de 100 kilómetros. 

Para el despegue y aterrizaje de los drones, se construyó en el hospital tacuaremboense el primer vertipuerto (espacio de despegue y aterrizaje de drones) del Uruguay, equipado con pista de aterrizaje señalizada, hangar (donado por una empresa local) y luminaria adecuada que inclusive permite vuelos nocturnos. En cada puesto de salud rural se instalarán estaciones meteorológicas inteligentes, que permitirán conocer en tiempo real y en forma remota las condiciones de vuelo de cada lugar.

Con rutas aéreas autorizadas por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) en principio se llegará a tres policlínicas rurales de la Red de Atención Primaria (RAP) de Tacuarembó: localidades de Villa Tambores, Villa Curtina y posteriormente Villa Ansina. Está prevista la ampliación del proyecto en función de las posibilidades y necesidades, hasta un máximo de diez policlínicas rurales. En ese sentido, es necesario considerar que Tacuarembó es el departamento más extenso del Uruguay (15.400 km²), con áreas de difícil accesibilidad geográfica.

Inicialmente se programó el transporte de leche humana desde y hacia el banco de leche materna (BLM) para brindar leche de niños prematuros, de bajo peso o desnutridos, obtenida de madres de zonas rurales y dispuestas a donar este vital alimento.