AVISOS GIF 2024

Centenario alojará primer proyecto de producción de hidrógeno verde en Uruguay.

Centenario alojará primer proyecto para desarrollo de hidrógeno verde en Uruguay.

La iniciativa piloto pionera en el país en la producción de hidrógeno verde insumirá una inversión de unos 40 millones de dólares, abarcará 17 camiones y funcionará en el pueblo Centenario.

Esa fuente alternativa de energía permitirá reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte de carga. El anuncio fue realizado en la presentación de la Semana de la Energía, que se desarrollará en noviembre en Montevideo.

El proceso de selección para ejecutar el proyecto piloto fue realizado mediante un llamado del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), informó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, durante la presentación de la iniciativa.

Mediante esta acción, Uruguay busca sentar las bases para avanzar en cuanto a uno de los pilares de su segunda transición energética.

Asimismo, el jerarca informó que el consorcio que lidera la propuesta opera con empresas forestales que llevarán la carga hacia UPM, y por ese motivo el proyecto se instalará en el pueblo Centenario, departamento de Durazno.

“El desarrollo de hidrógeno verde representa un aporte para descarbonizar el transporte de larga distancia, ya que el 4% de los vehículos de carga en Uruguay producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el agua que utilizará el plan piloto no será suministrada por la red de OSE”, explicó.

 

¿Qué es el Hidrógeno Verde ?

El hidrógeno verde es aquel que se produce sin la participación de combustibles fósiles. La producción del hidrógeno verde se realiza únicamente a partir de energías renovables.

Actualmente el método que se vislumbra con mayor potencial para la producción de hidrógeno verde es la electrólisis del agua (H₂O), de forma tal que, a partir de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y agua (H₂O), se obtienen por separado hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂). Por tanto, la producción del hidrógeno verde es un proceso con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

La utilización del hidrógeno verde es totalmente sostenible, ya que se produce con base en renovables y, si bien se usa agua —luego de que se utiliza el hidrógeno—, el subproducto es vapor de agua, por lo que la misma cantidad de agua vuelve al ambiente y el ciclo se cierra