Preocupa hechos de violencia entre alumnos en Liceo 1 de Paso de los Toros

La directora del Liceo 1 de Paso de los Toros informó que lamentablemente nuestra ciudad no escapa a las situaciones de violencia entre alumnos como se han dado en otros puntos del país.


“ La semana pasada, desde el martes hasta el viernes, todos los días tuvimos situaciones puntuales de violencia, no sé si decir que es una moda, no sé si llamarlo así, porque me parece que como moda va más allá, de lo que llamamos comúnmente moda, que es que los chiquilines se citan en ciertos lugares y se enfrentan a golpes, y otros filman y suben a las redes sociales”, relató a 100.1 FM, Mary De Los Santos.

Sobre el motivo de esos enfrentamientos la De Los Santos indicó que involucra de adolescentes de entre 13 a 15 años de ciclo básico y se da en algunos casos por rivalidades deportivas “donde uno juega mejor que otro y ese otro se siente en inferioridad de condiciones y en vez de intentar mejorar recurre a la violencia”

Las redes sociales alimentan la violencia, principalmente TikTok indicó la directora y a veces con el afán de tener más seguidores, suben videos con estos enfrentamientos y de esa manera están fomentando a su vez, otros hechos de violencia, “aquel que filma y sube un video a la redes es también es tan culpables como los que se enfrentan a golpes”.
Los hechos no solamente se han registrado en otras zonas de la ciudad “ nos ha pasado que aquí mismo, en las puertas del liceo que han venido a golpear a algunos chiquilines”.

 

Se pidió colaboración a la policía

La docente responsable del Liceo 1 expresó que se está en contacto con Jefatura de Policía y en coordinación con las demás instituciones educativas Liceo2 y UTU “porque chiquilines que se han enfrentado, han sido de diferentes instituciones”.

Específicamente se ha pedido la colaboración de la jefatura para hacer rondas de vigilancia en los horarios donde entran y salen chiquilines, para intentar, si hay planes de enfrentamiento, disuadirlos.

A los alumnos que han participado de estos hechos se les ha llamado la atención y suspendidos de las clases habituales y se le ha hecho cumplir tereas extras en el propio centro educativo.

“Hacemos un llamado de atención a los padres, que estén más atentos, que acompañen a sus hijos hasta la institución, que los vengan a buscar, digo, padres o familiares”.

“Los chicos no están dimensionando lo que está pasando y, bueno, lo ven como un juego, y eso preocupa”.

 

Estrategias institucionales

A nivel institucional se vienen planificando estrategias “con la policía comunitaria se realizarán talleres relacionados con delitos informáticos, justamente por los videos que se suben a redes sociales con los enfrentamientos, tratando de que tomen conciencia de que lo que están haciendo realmente es un delito”.

 

Se pide compromiso de las familias 

Sabemos que la primera educación es en la casa. Hay valores que se deben inculcar en la casa y, bueno, a esos valores aspiramos a que los papás reafirmen.
A nivel nacional han ocurrido hechos muy graves, "acá estamos a tiempo de revertir estas situaciones y necesitamos de todos para hacerlo".