AVISOS GIF ENERO 2023

Renovación de Represa de Baygorria demandará 60 millones de dólares

UTE dará a conocer la semana próxima la empresa que hará la renovación de la Represa Hidroélctica de Baygorria para lo cual invertirá 60 millones de dólares. La obra se prolongará por aproximadamente 4 años. 

Historia de la Represa de Baygorria 

En el año 1951 se llevaron a cabo estudios completos para preparar un anteproyecto de la obra con estimación de costos, habiéndose aprobado el 10 de noviembre de 1953 la Ley N°12.023, que autorizó la ejecución de los trabajos y dio medios para su financiación. En el mismo se contó con el asesoramiento del Profesor Adolfo Ludín, quien había sido el autor del proyecto de Rincón del Bonete.

El 11 de febrero de 1955 se abrió la licitación pública internacional para la realización de las obras, obteniéndose 17 ofertas de respetadas firmas de distintos países.

Finalmente, los trabajos se adjudicaron en forma definitiva el 11 de mayo de 1956 al Consorcio integrado por las firmas Siemens Schuckertwerke A.G., Siemens Bauunion G.m. b. H., Philipp Holzmann A.G. y Grün y Bilfinger A.G. de Alemania.

El consorcio constructor inició sus actividades en Baygorria en agosto de 1956, comenzándose con las instalaciones para la obra y el montaje de palas excavadoras y otros equipos, tarea que se desarrolló hasta fines de ese año.

La Máquina III fue la primera que entró en servicio industrial a fines de junio de 1960, inaugurándose oficialmente la central el 8 de julio de ese año.

CARACTERÍSTICAS

El núcleo de la Central está comprendido por tres turbinas hidráulicas tipo Kaplan, de eje vertical, con una potencia máxima de 108 MW y con una velocidad de régimen de 79 rpm. Estas turbinas pueden trabajar con una diferencia de nivel del lago comprendida entre 10,50 m y 19,00 m.

La potencia total que suministra la Central de Baygorria, medida en el Sistema Colector de Montevideo, es de 87.000 kW para régimen normal; la potencia de garantía es de 65.000 kW y la energía anual asciende a unos 400 millones de kWh.

Esta Central ha funcionado en forma ininterrumpida desde su inauguración, ajustada a los requerimientos de la demanda, constituyéndose en una obra que, por sus características, tiene una perdurabilidad de muchos años.

Con esfuerzo y dedicación, el plantel de funcionarios de la Central ha logrado a través de estos sesenta años mantener las mejores condiciones operativas posibles, permitiendo siempre una óptima disponibilidad de “Rincón de Baygorria