Paso de los Toros obtuvo apoyo de Sembrando para huertas

El Alcalde Luis Irigoin y el Secretario General de la Intendencia de Tacuarembó Dr. José Omar Menéndez, participaron hoy en OPP de la firma del convenio para la financiación del Proyecto presentado por el Municipio de Paso de los Toros y Prodema Sur, que resultó el único seleccionado del departamento, en el marco del “Proyecto Sembrando Nuestra Huerta”. El proyecto recibió 200 mil pesos para su ejecución.

El llamado a presentación de proyectos fue para los 125 Municipios del país, resultando seleccionados 30, entre los que se encuentra el proyecto local, denominado “Red Alimentaria Sustentable Urbana y Sub Urbana- Herramienta para el Cambio”.

El mismo contempla la construcción de invernáculos, insumos de plantación, riegos, talleres, y capacitación dirigida a aquellas personas encargadas de la huerta.
Con la iniciativa se busca inducir a hábitos saludables, por medio de la implantación de huertas comunitarias, y estimular la salud aportando consumo de hortalizas a la alimentación familiar.

 

Programa Sembrano apoya 30 proyectos de huerta a nivel nacional 

Junto con el mandatario, estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director de la OPP, Isaac Alfie; la coordinadora del área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, y la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León.

La iniciativa Nuestra Huerta, de Sembrando, es promovida y financiada por OPP, los ministerios de Ganadería y Ambiente y ejecutada por las administraciones municipales, con apoyo de los respectivos gobiernos departamentales.

Las líneas de acción también incluyen a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Ministerio del Interior. Sembrando genera actividades en escuelas y en cuatro centros penitenciarios en el interior de Uruguay, informó Ponce de León.

Añadió que las huertas constituyen un trabajo que articula el compromiso con la tierra y el cuidado de las plantas, acciones que, según explicó, Sembrando está reforzando, por la nobleza que representan. Esos espacios estarán abiertos a toda la comunidad, a fin de educar a niños, jóvenes y, especialmente, a los adultos mayores, transmisores de conocimientos vinculados con estas prácticas, detalló.

Las huertas son comunitarias, educativas y productivas, y se relacionan con las comunidades por intermedio de los municipios. Por eso, el llamado realizado mediante la OPP convocó a 125 gobiernos del tercer nivel, de los cuales 60 resultaron ganadores de los fondos con sus proyectos.

Este martes 28 fueron entregados los primeros 30 fondos para los alcaldes responsables de su ejecución, en los 19 departamentos de Uruguay. El Ministerio de Ganadería apoyará a las huertas comunitarias con profesionales que aportarán conocimientos técnicos.

En 2022, Sembrando presentará una guía compuesta por una serie de videos de siembra, mantenimiento, cosecha y manejo de suelos, en conjunto con el Ministerio de Ganadería y referentes de la granja, adelantó su impulsora.

Para el director de la OPP, en tanto, estos contratos son "una semilla de oportunidades", con valor para el comercio interno e internacional, que involucran también a la producción ecológica, el manejo de residuos y la generación de un futuro sostenible.