Anuncian instalación de aserradero de alta tecnología de capitales chilenos en Tacuarembó

Una familia chilena instalará un aserradero automatizado de alta tecnología en el lugar donde se encontraba ubicada la planta de tableros contrachapados Urupanel en Tacuarembó, anunció el presidente de la Sociedad de Productores Forestales Carlos Faroppa a Radio Uruguay


Donde estaba ubicada la planta Urupanel se va a producir madera de pino aserrada seca para exportación destinada a mueblería, carpintería y embalaje.

Sin caídas bruscas, el sector forestal ha tenido que enfrentar la baja de precios pero ha mejorado sus volúmenes de exportación, explicó Faroppa.

La desaceleración de la economía china incidirá en el sector, de la misma forma que lo ha hecho el freno de la construcción en Europa y Estados Unidos, sostuvo el empresario. El gigante asiático, recordó Faroppa, importa rollizos de madera, celulosa y madera acerrada.

México, Estados Unidos y parte del sudeste asiático son los principales compradores de materiales forestales para la construcción. Japón, Vietnam y China se destacan por sus compras de madera redonda y chips, al tiempo que el principal destino de las exportaciones uruguayas es Europa.