Lecheros recibieron préstamo de 16 mil dólares para comprar animales
Tendrán 6 meses de gracias y podrán pagar las cuotas con remisión a Nutrísima
La Cooperativa de Productores Lecheros Isabelinos (Cooproleisa) que trabaja con el apoyo del Área de Desarrollo de la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros y la Intendencia Municipal de Tacuarembó, recibió un préstamo de 16 mil dólares para la compra de animales de la Dirección de Proyectos de Desarrollo de Presidencia de la República a través de la Cooperativa Cosac.
“Es un día festivo, porque conseguir un préstamo a sola firma, con una pequeña prenda de animales y en este caso, productores que recién empiezan, es difícil en cualquier entidad bancaria, por eso agradecemos mucho a Cosac, también a Diprode - Proyecto de Micro-Finanzas, a la IMT que construye la Sala de Ordeñe que estará pronta los primeros días de julio para comenzar a remitir a planta”, dijo Luis Irigoin del Área de Desarrollo de la Junta Local.
Por su parte el Presidente de Cooproleisa, Luis Viera, no ocultó su alegría por este importante paso que significa aumentar el número de animales y por ende la producción “por suerte logramos algo que veníamos luchando hace un largo tiempo, no es poca cosa, agradecemos la confianza depositada en el grupo y en cada uno de sus integrantes, además cada uno de nosotros dará todo de si para cumplir con esa confianza”, manifestó.
Crédito ajustado a la realidad
El Contador Oscar Cabrera de Cosac dijo que “la cooperativa lo que hace es cumplir con un acuerdo entre la Dirección de Proyecto de Desarrollo de la Presidencia de la República y la Intendencia de Tacuarembó. Son créditos para grupos de personas que no tienen forma de acceder a un crédito en el sistema financiero tradicional, le ofrecemos un apoyo inicial para que la gente se bancarise y genere un historial de crédito”.
En cuanto a las líneas de crédito que se ofrecen “son variadas hay para capital de trabajo, para capital de inversión como en este caso que es para la compra de animales, ajustados a la necesidad del productor. No son créditos con cuotas mensuales como las financieras tradicionales, sino que se ajustan a lo que requiere cada Oficina de Desarrollo, en este caso el estudio realizado por un técnico lechero”.
Se adquirirán 29 animales
Cabrera también informó que Cosac apoyó con crédito a Nutrísima para la nueva planta que abrió en Duranzo”. El monto del crédito que recibieron los lecheros isabelinos es de 16.675 dólares para la adquisición de 29 animales, “los productores tienen un compromiso con la intendencia que los animales quedarán en el predio municipal, hay un compromiso de remisión de leche, unos 500 litros equivaldría a una cuota para dos vacas. En un principio la propia Área de Desarrollo durante los 6 meses de gracia retendrá lo equivalente a las cuotas generando un colchón de dinero como respaldo por si se produce algún problema con la producción, después Nutrisima será el agente de retención”.