Epicentro forestal de Stora Enso sigue siendo Paso de los Toros

Ahora ya existe una base forestal para la instalación de planta de celulosa

 Imagen de muestra

Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (Chilena) cerraron en la madrugada del lunes 18 de mayo un trascendente acuerdo con la española Ence,  comprando en 340 millones de dólares gran parte de sus tierras forestadas, cambiando así notoriamente el panorama forestal del Uruguay.

Las tierras forestadas adquiridas previamente por Stora Enso y las 130.000 hectáreas en manos de ENCE que sumará en sociedad con Arauco, un total de 250.000 hectáreas, sitúan el área de influencia territorial de la compañía en el centro del país, con epicentro en la ciudad de Paso de los Toros.

De todas maneras a pesar de que ya se tiene la base forestal para poner a funcionar una planta de celulosa, recordemos que se precisaban unas 100 mil hectáreas plantadas,  aún no se informó por parte de Stora Enso y Arauco, el lugar en que se ubicará esa planta. “Ahora conjuntamente con Arauco, vamos a hacer un estudio de viabilidad para saber donde colocar una fábrica en el futuro, porque todavía no hemos tomado la decisión, hay que estudiar el medio ambiente, el impacto social y la economía de la planta, cuando tengamos todo eso sobre la mesa podremos tomar la decisión correcta”, dijo el presidente de Stora Enso América Latina, Nils Grafström a Semanario Centro. Las áreas forestadas adquiridas “principalmente se ubican en el  centro y oeste del país” señaló Grafström, lo que hace suponer a los entendidos que se sigue trabajando en base al proyecto original de colocar la planta en la zona centro. “Los próximos pasos son formar una empresa nueva, entre Stora Enso y Arauco, la cual realizará el estudio correspondiente”.  Grafström afirmó que “las tierras ya son suficientes ahora hay que seguir plantando”.