Importantes empresas de alimentos de Uruguay participarán en la SIAL de San Pablo

Los máximos exponentes de la industria alimenticia mundial se reunirán del 25 al 28 de junio en SIAL BRASIL. Uruguay participará de la reconocida feria con un Stand País en el que expondrán sus productos 6 empresas nacionales.
Se busca con este encuentro que las empresas generen y fortalezcan sus vínculos con futuros compradores, en un país clave para Uruguay desde el punto de vista comercial. Brasil ocupa, desde hace más de una década, el primer lugar en el ranking de destinos de las exportaciones uruguayas y representa, en promedio, el 20% del total del valor exportado en términos de bienes del país. En el 2012 se exportó 1.746 U$S millones a este destino, y en los primeros cinco meses de este año el total de lo exportado alcanzó los 640U$S millones.
La industria de alimentos también juega un rol fundamental en la economía del Uruguay: es el principal sector industrial del país, representando más de un tercio de la producción total (2012). A su vez, presenta un gran grado de internacionalización: sus exportaciones explican el 65% de las ventas externas totales de Uruguay en 2012. En lo que refiere a la estructura empresarial, el 55% del total de empresas de la industria alimenticia son grandes empresas (100 y más empleados), mientras que las de 20 a 99 empleados representan el 20%, las de 5 a 19 el 19% y las de 1 a 4 el 6%. Además, esta industria ocupa el 41% del personal empleado de la industria manufacturera en el año 2011[2].
Se estima que en esta edición participarán más de 500 marcas expositoras, 25 pabellones internacionales y 15.000 visitantes internacionales. Bajo la marca Uruguay, las empresas O’33, La Repisada, Pagnifique, Delibest, Monte Cudine y Embotelladora Serrana tendrán la oportunidad de exponer y realizar degustaciones de sus productos. Uruguay XXI, Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, organiza la participación de estas empresas en la feria.
Aceites de oliva, panificados ultra congelados, alimentos instantáneos y preparados y grappa miel, son productos industriales con valor agregado, que hoy no forman parte de los rubros tradicionales de exportaciones de nuestro país y que Uruguay XXI busca fortalecer en su apuesta por la diversificación tanto de mercados como de oferta exportable de bienes y servicios.
Las empresas participantes se encuentran en diferentes estadios de desarrollo desde el punto de vista del acceso al mercado brasileño: algunas se encuentran en un firme proceso de consolidación de su presencia en este mercado, otras están dando sus primeros pasos en este destino.
Si bien cada empresa tiene su espacio en el stand, el interés común es estar bajo el “paraguas” de Uruguay y contar con el respaldo de la “marca país” en la promoción de sus productos, facilitando el posicionamiento a nivel internacional. Es habitual que antes de vender el producto, el empresario deba “vender” primero su país, por lo cual estar presente en un pabellón nacional donde hay fotografías, material audiovisual, mapas, folletería y otro tipo de elementos identificatorios de nuestro país, actúa como facilitador en este proceso.








