Dos hombres procesados por secuestro en Tacuarembo
Los delincuentes habían secuestrado a un hombre en la ciudad de Salto, en el auto de la victima se dirigían por ruta 26 y a la altura de Valle Eden, al realizar al detenerse, la persona secuestrada logra evadirse y pedir ayuda. La policía realizo un operativo conjunto y los detiene.
Importante procedimiento realizó la Dirección de Investigaciones, el día 22 del mes en curso en horas de la madrugada, ocasión en que se tomó conocimiento por parte de la Mesa Central de Operaciones de esta Jefatura de Policía, la cual emitió una recomendación de detención de un auto marca Peugeot 207 matriculado en la ciudad de Salto, que estaría involucrado en un hecho delictivo, disponiéndose el cierre departamental a los efectos de la ubicación del mencionado vehículo y captura de sus ocupantes.
Ello fue cumplido a la hora 04:20 de esa madrugada por Personal de Seccional 15ª (Caraguatá), los que procedieron a la detención del vehículo en cuestión, siendo sus ocupantes:
1. Diego Sebastián MACHENSE CASTRO, uruguayo, de 26 años de edad, nacido y domiciliado en la ciudad de Salto, poseedor de los siguientes Antecedentes Penales:
• 25/03/2009: Procesado por UN DELITO DE HURTO sin prisión por el Juzgado Penal de 2do. Turno de Salto.
• 10/02/2010: Procesado por UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO CON PRISION por el Juzgado Penal de Salto.
2. Rodrigo Sebastián MORALES DE LOS SANTOS, uruguayo, de 23 años de edad, nacido y domiciliado en la ciudad de Salto, con los siguientes Antecedentes Penales:
• 11/10/2007: Enjuiciado por UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA sin prisión, por parte del Juzgado Penal de Salto.
• 01/06/2008: Procesado por UN DELITO DE ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR CON PRISION en Salto, y
• 04/09/2009: Procesado por UN DELITO DE HURTO CON PRISION por el Juzgado Letrado de 2º Turno de Salto.
Simultáneamente, el Personal de la Dirección de Investigaciones se hizo cargo del procedimiento, al propio tiempo que Efectivos de Seccional 13ª trasladaron a dicha Dirección a la persona de iniciales H.J.A, uruguayo, viudo, de 79 años de edad, nacido y radicado en la ciudad de Salto, quien pone en conocimiento en carácter de denuncia que próximo a la hora 22:00 hs. de la noche anterior, en momentos que llegaba a su domicilio en la ciudad de Salto, en su automóvil marca Peugeot 207, fue abordado por dos encapuchados, los cuales mediante amenazas con un arma de fuego, se apoderan de una suma próxima a los $ 2.000 (dos mil pesos uruguayos), un celular y tarjetas de crédito, así como atan de piernas y manos a la víctima, cubriéndole la boca con una cinta, colocándolo en el asiento trasero del vehiculo de su propiedad y se dirigen por Rutas 3, tomando luego Ruta 26 hacia Tacuarembó.
Luego de conducir por un lapso aproximado a las tres horas, los delincuentes se detienen a la altura del Paraje Valle Edén, donde en plena madrugada bajan a la víctima del rodado y en ese momento uno de los encapuchados –al parecer- le habría efectuado dos disparos, fallando el percutor del revólver en ambas ocasiones. Luego los dos sujetos abandonan a su víctima en dicho paraje y emprenden viaje por Ruta Nacional 26 con destino al Departamento de Cerro Largo, con la finalidad de comercializar el automóvil en aquel Departamento.
A posteriori, el hombre de 79 años de edad, fue auxiliado por un transportista que acertaba pasar por el lugar (Valle Edén), efectuando la denuncia a la Policía de Tacuarembó, la que rápidamente dispuso el Cierre Policial a nivel Departamental y merced a la efectiva acción policial, los ocupantes del vehículo fueron detenidos momentos después por Personal de la Seccional 15ª de nuestro Departamento.
Elevadas las actuaciones al Juzgado Letrado de 1ª Instancia de 1º Turno de Tacuarembó, conjuntamente con los involucrados en este inusitado hecho, y luego de las instancias correspondientes, la Justicia competente a través de Oficio Nº 1747/12, decretó el PROCESAMIENTO CON PRISIÓN de Diego Sebastian MACHENSE CASTRO, de 26 años y de Rodrigo Sebastian MORALES DE LOS SANTOS, de 23 años, ambos imputados de UN DELITO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD, siendo alojados en la Cárcel de Tacuarembó.