AVISOS GIF 2024

JDT: Exposiciones de ediles en la Media Hora Previa

Exposiciones de ediles durante la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Tacuarembó el pasado jueves 14 de setiembre de 2023

 

RICARDO ROSANO

Edil Departamental Dr. Ricardo Rosano: He recibido consultas sobre la anuencia de la Junta a la Intendencia para la compra de un predio, que se aprobó con un proyecto de resolución cuya carátula decía era para la construcción de una terminal y un shopping.
Creo que la ocasión es buena para aclarar algunas dudas.
Lo primero para decir es que, tal como se explicara oportunamente, el proyecto de resolución tenía una carátula que no era fiel a su contenido, porque no incluía ningún proyecto para una terminal ni ningún proyecto para un shopping.
Lo segundo que tengo para decir y quiero ser bien claro, es que no estoy ni a favor ni en contra de un proyecto para una nueva terminal de ómnibus o de un proyecto para un shopping, porque si dijera que acepto o rechazo algo tan importante sin conocerlo, sería irresponsable.
Lo tercero es que si no se presentan dichos proyectos, tal como lo dijo Justino, ese predio deberá ser considerado como cualquiera de los adquiridos por la Intendencia para incrementar la cartera de tierras que tanto hemos reclamado para satisfacer necesidades de terreno para viviendas.
Tengo claro que una nueva Terminal es necesaria, por motivos de ubicación, de espacio, de comodidad para los trabajadores y para los pasajeros, de imagen para la ciudad, etc.. Pero hay que ver qué tipo de Terminal es conveniente, y qué es posible hacer, y eso recién lo podremos determinar cuándo se cuente con un proyecto que exponga sus características y sus costos.
Y la verdad, es que tengo muchas dudas sobre la conveniencia de un shopping, como seguramente muchas vecinas y vecinos también las tienen.
Porque no tengo claro si existe una necesidad real en nuestra ciudad de un shopping, o si solamente sería para estar a la moda; no tengo ninguna certidumbre que vaya a brindar algún beneficio concreto para la población.
Y tengo mucho menos certeza, de que no tenga un impacto negativo sobre los pequeños y medianos comerciantes que están instalados en nuestra ciudad desde hace tiempo y por sobre todo, no tengo ninguna seguridad que no repercuta en el empleo de las y los trabajadores de ese sector.
Porque basta darse alguna vuelta por los locales comerciales del centro de Tacuarembó y ver como la actividad ya no tiene la intensidad de hace algunos años atrás, para pensar con preocupación en cómo podrían competir con un centro comercial de importancia que se pudiera instalar en el futuro cercano.
En razón de esto, creo que además de tener un proyecto de obra, habrá que tener mucho cuidado en el estudio del impacto social que provocaría, teniendo muy en cuenta lo que tengan para decir todas y todos los implicados.
Y repito, que no estoy ni a favor ni en contra de proyectos que todavía no conozco.
Por último, para quienes me han hecho consultas y para toda la ciudadanía, quiero decirles con mucho énfasis que si entendiera que alguno de estos proyectos, cuando se presente, es inconveniente para Tacuarembó, voy a oponerme a su ejecución junto a todas y a todos quienes pudieran ser perjudicados.
Porque en definitiva nuestra vocación por la política, se fundamenta más que nada en estar del lado de quienes tienen menos poder y mayores necesidades.
Solicito que mis palabras sean enviadas a la Asociación Empresarial de Tacuarembó, a la Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó, al Plenario Departamental del PIT- CNT y a todos los medios de comunicación del departamento.
Gracias por su atención.

 

Leonela Sanchez

SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Tiene la palabra la señora Edila Leonela Sánchez.
Suplente de Edil Leonela Sánchez: Muy buenas noches señor Presidente, señores Ediles y Edilas, público en general. En esta oportunidad me presento conjuntamente con la compañera Cecilia Martínez Edila Departamental del Frente Amplio para presentarles en conjunto un anteproyecto muy favorable para la sociedad:
“VISTO: que los estudiantes de la carrera de Rematador y Tasador Público del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó como parte de su formación y compromiso social, realizan remates solidarios a diversas instituciones de nuestra comunidad;
CONSIDERANDO I; que este proyecto surge a partir de la identificación de problemas, la construcción de demandas de la sociedad y la contribución a resolver los problemas identificados por parte del grupo de estudiantes, docentes y de la institución como un proceso integral, que supone la interacción con la enseñanza y la investigación;
CONSIDERANDO II; que el objetivo principal es colaborar con la sociedad y a su vez poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional, desde el aprendizaje y servicio solidario e inclusivo;
CONSIDERANDO III; que estas prácticas contribuyen a la formación de una ciudadanía activa, solidaria y comprometida con los demás, buscando resolver problemas reales de su comunidad desde la institución educativa;
CONSIDERANDO IV; que esta actividad les permite a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas en la organización y gestión de remates, lo que es fundamental para su carrera profesional;
CONSIDERANDO V; que los estudiantes necesitan saber más para transformar la realidad de las personas, que para rendir un examen. Lo que impacta positivamente en el desarrollo profesional de los estudiantes y disminuye la deserción y la repetición, lo que mejora los resultados académicos y la convivencia social;
CONSIDERANDO VI; que desde el mes de abril ya han venido realizando numerosos remates con resultados más que positivos y exitosos, donde diversas instituciones, fundaciones y organizaciones como escuelas públicas, escuelas agrarias, Parroquia San José y Mucho Bicho, entre otras, son las beneficiadas para la recaudación de fondos.
CONSIDERANDO VII; que este proyecto no solo incluye a las instituciones demandantes, docentes y a estudiantes del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó, sino que motiva e incentiva a que todos los tacuaremboenses realicen y desarrollen prácticas solidarias debido a que mediante sus redes sociales invitan a que todos colaboren difundiendo, donando y/o asistiendo a los remates.
CONSIDERANDO VIII; que una declaratoria de interés social reconoce, da visibilidad y motiva a los estudiantes, al colectivo docente y directivo de la carrera de Rematador y Tasador Público del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó, reconociendo a la institución y a toda la comunidad educativa incentivando a seguir reproduciendo estas prácticas de aprendizajes y servicio solidario e inclusivos en nuestra comunidad.
ATENTO; a lo preceptuado por el Artículo 273 Nral. 1 de la Constitución de la República; y a lo dispuesto en el Artículo 19 Nral. 12 de la Ley Orgánica 9.515; de acuerdo a lo que prevé el decreto 31/2015 Artículo 5 de la Junta Departamental.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ
DECRETA:
Artículo 1ro.- Declárese de interés social al proyecto “Remates Solidarios” de los estudiantes de la carrera de Rematador y Tasador Público del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó.
Artículo 2do.- Pase a la Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos de la Junta Departamental de Tacuarembó.”
Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE: Muy bien Sra. Edil, se dará trámite a su solicitud. Tiene la palabra el Sr. Edil Tabaré Amaral.

 

Tabaré Amaral

Edil Departamental Prof. Tabaré Amaral: Muy buenas noches Sr. Presidente, Sras. y Sres. Ediles.
En primer lugar, en la noche de hoy, quiero hacer referencia a las recientes expresiones del Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, quién más allá de según él, ‘trabucarse’, plantea la visión de este gobierno sobre la educación y sobre los docentes de este país.
Para ello, voy a compartir la declaración que sacó nuestro espacio, dentro del Frente Amplio, ‘Convocatoria Seregnista-Progresistas’, que fue muy claro y contundente al respecto.
“Las recientes declaraciones del Ministro Da Silveira respecto al cuerpo docente nacional no hace más que seguir agrietando, deliberadamente, el ya malo y tan perjudicial relacionamiento entre autoridades y docentes.
Al recorte presupuestal en la educación como política sistemática del gobierno, la pérdida de salario real de los trabajadores de la educación en todos los niveles, el incumplimiento de las promesas electorales como los 136 liceos modélicos, se reitera la intransigencia y el desprecio hacia quienes han sido y son soporte fundamental de la cultura nacional.
Sin las maestros y maestros, sin las profesoras y profesores, de todo el país y de todas las épocas, Uruguay no sería lo que es ni habríamos logrado la calidad democrática y el desarrollo institucional que nos enorgullece.
Deploramos esta forma reiterada de denigrar al cuerpo docente nacional, con soberbia y elitismo, que no reconoce el esfuerzo cotidiano, en condiciones muy difíciles, ni la deuda que la sociedad tiene con nuestras y nuestros educadores.
Esas actitudes denostativas provenientes de las máximas autoridades de la educación son a su vez una falta de respaldo al cuerpo docente que perjudica también a los y las estudiantes, que son el centro de todas las políticas educativas”.
Sr. Presidente, pido que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita de todo el departamento.
Y en otro orden de cosas, vamos a presentar un pedido de informes dirigido al Intendente Departamental y a las Reparticiones que correspondan del Ejecutivo, respecto del posible proyecto de ampliación del anfiteatro del Centro de Barrio Nº 1, destinado al Concurso Oficial de Carnaval, que fuera anunciado por el mismo Intendente en los medios de comunicación.
En primer lugar, decir que consideramos muy buena y necesaria la propuesta, ya que la fiesta cultural y popular más importante de nuestro país y de nuestro departamento, como lo es el carnaval, merece instalaciones adecuadas para el desarrollo del concurso oficial de agrupaciones, y no una cancha adaptada como tenemos ahora, más aún cuando los diversos conjuntos han mostrado un gran crecimiento, con espectáculos de gran nivel.
Pero nos surgen una serie de interrogantes respecto al posible proyecto y a su concreción, por lo que vamos a plantear este pedido de informes con las siguientes interrogantes:
¿Si efectivamente existe un proyecto de ampliación del anfiteatro de Centro de Barrio Nº 1, ampliándolo a una capacidad de 1200 personas?; de existir el proyecto, solicitamos información sobre el mismo respecto a los costos estimados, tiempos de construcción y su financiamiento.
¿De quién dependerá este anfiteatro?; ¿Qué rol concretamente cumplirá la Mesa ejecutiva del Centro de Barrio?.
El posible proyecto no está contenido dentro del presupuesto quinquenal aprobado por esta Junta Departamental, ¿de dónde entonces, surgirán los costos para desarrollar dicho proyecto?
¿Si se mantiene la idea de la construcción de una sala de espectáculos, expresado en el decreto 44/2022 de ésta Junta Departamental, en el inmueble adquirido en subasta pública por la Intendencia, entre las calles Sarandí, Ituzaingó y Rambla del Sandú?.
Esperamos realmente, Sr. Presidente, que se realice el proyecto, ya que es una muy buena propuesta; esperamos que justamente se concrete y no quede simplemente como un anuncio en los medios de comunicación.
Nosotros solicitamos que se le dé el trámite correspondiente a este pedido de informes, y solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Tacuarembó y a los medios de comunicación oral y escrita de todo el departamento. Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Tiene la palabra el señor Edil Nildo Fernández.

 

NILDO FERNANDEZ

Edil Departamental Nildo Fernández: Señor Presidente, señoras y señores Ediles. En esta noche quiero hacer referencia a varios temas de interés para la población.
Uno de los planteos que nos han realizado en estos días, es la posibilidad que la Intendencia coloque garitas en el recorrido de los ómnibus que van a Los Molles, precisamente en la zona de la Escuela 124 y por Avenida Héctor Gutiérrez Ruiz.
En ese eje de obras, también queremos elevar al Ejecutivo Departamental y a la Dirección General de Obras, el planteo de los vecinos que utilizan la calle Juan Zorrilla de San Martín y su continuación como camino vecinal, en especial pasando barrio Bella Vista. Esta vía de circulación se encuentra en muy mal estado, siendo de gran importancia por la cantidad de vecinos que se movilizan y por la conectividad con el bypass recientemente puesto en servicio; se solicita evaluar el arreglo o bituminización del mismo a la brevedad.
En otro orden, quiero hacer llegar un planteo de alta sensibilidad, referido a la instalación de un cuartelillo o guardia de bomberos en el Municipio de Ansina.
En las últimas semanas se ha visto lo que sucede cuando se desata un foco ígneo en esa zona. Por mayores que sean los esfuerzos es imposible evitar pérdidas totales de bienes y vidas en peligro.
Quería plantear la idea de que, con el traslado del CAIF, que se traslada de donde está, de la localidad a su nueva sede, se pueda usar el lugar para instalar un Cuartelillo. Para ello es que solicitamos a la Intendencia de Tacuarembó, pueda hacerse cargo de alquiler de ese local. No es una gran erogación, estamos hablando de alrededor de $15.000 mensuales de alquiler, lo que brindará mucha tranquilidad a vecinos de esa gran zona de nuestro departamento que son más o menos, creo yo que anda en 2.000 personas, por las 1.000 familias que se nuclean en Ansina y zonas aledañas.
Vecinos de Caraguatá también se están organizando para recolectar firmas para la instalación de un servicio de bomberos, por lo que es un buen momento para pensar en soluciones para esas localidades.
Pido que mis palabras pasen a la Intendencia de Tacuarembó, al Director General de Obras, y muchas gracias Señor Presidente.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Tiene la palabra la señora Edila Leidy Sánchez.

 

LEIDY SANCHEZ

Edila Departamental Tec. Ftal. Leidy Sánchez: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles y Edilas, público en general.
En esta instancia voy a usar mi tiempo de la Media Hora Previa para hacerle una invitación a toda la población, de las competencias regionales de salto ecuestre que realiza la escuelita departamental de equitación ‘Dr. Mauricio López Lomba’, que se desarrollarán el domingo 17 de setiembre desde la hora nueve, con entrada gratuita, en la que participarán los departamentos de Rivera, Paysandú, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres. Recordarles que se desarrollará la competencia en el picadero que se encuentra en la Reserva ‘López Lomba’. Muchas gracias.
Pido que mis palabras pasen a toda la prensa escrita y oral del departamento.
SR. PRESIDENTE: Muy bien, se dará trámite a su solicitud señora Edil. Tiene la palabra la señora Edil Mariela Correa.
Edila Departamental Mariela Correa: Buenas noches señor Presidente de la Junta Departamental, señoras y señores Ediles, Prensa y público en general.
Ante los hechos de violencia acaecidos en diferentes centros de estudios de nuestro departamento, queremos aclarar que no son ajenos a lo político. Vemos con suma preocupación la situación de los docentes que no pueden hacer nada ante éstos hechos de violencia física y verbal.
Si bien es sabido que los límites y valores deben de venir de la casa, la filosofía de vida que se ha implantado ya hace años en nuestra sociedad, es la del mínimo esfuerzo, donde sólo se reclama derechos y se exige todo, pero no se les enseña que todo derecho viene con obligaciones y responsabilidades anexadas, haciendo que la demanda de que ‘lo quiero ya’, esté a la orden del día.
No se ponen límites en casa por miedo a la reacción de los hijos; hoy manda más un menor que un adulto que quiera corregir a su hijo.
‘Amar también es poner límites’. Estamos viviendo en una sociedad cada vez más incivilizada donde la situación se nos fue de las manos. ¿Qué ocurre en nuestra sociedad que toda diferencia se refleja en enojo, peleas y broncas?
Nos debatimos entre tal y cual cambio, mientras los adolescentes con estas actitudes piden a gritos límites, y un cambio ya.
Mientras sigamos en la postura de que si lo que hace el otro no me afecta a mí, seguiremos igual. Por eso, más allá que el cambio debe venir de políticas públicas educacionales, nosotros como madres, padres, abuelos tíos, etc., debemos comenzar a generar el cambio.
Debemos abordar la problemática desde la raíz, buscando generar vínculos que tengan compromiso, respeto, solidaridad y con un reconocimiento de las diferencias que como seres humanos tenemos entre sí.
Sería excelente poder contar con campañas de apoyo de sensibilización en diferentes lugares de nuestra ciudad (liceos, comunas, etc.) para poder tener acceso a herramientas de sensibilización en inteligencia emocional y habilidades blandas, materias que aun no comprendo por qué no se dan en el ámbito educativo, con abordajes de profesionales que entiendan las diferentes complejidades.
Necesitamos una educación de calidad y contar con el presupuesto necesario para atender estas vulnerabilidades que se detectan en el aula liceal. Si no, no solo estaremos incivilizados, sino que vamos camino a la barbarie radical y sólo tendremos que seguir con miedo, esperando que no sea nuestro hijo/a, el que se vea involucrado en un acontecimiento de estos.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Pablo da Silveira Ministro de Educación y Cultura, Sr. Robert Silva Presidente de CODICEN. Comisión de Cultura de la Junta Departamental, Dirección de los diferentes Liceos del departamento, y Prensa en general. Muchas gracias Sr. Presidente.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señora Edil, se dará trámite a su solicitud.