AVISOS GIF ENERO 2023

En el departameno de Tacuarembó unas 2.000 pesonas con problemas por uso abusivo de drogas

El intendente Wilson Ezquerra le presentó al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el proyecto para la construcción del futuro Centro de Adicciones.

La iniciativa forma parte del plan de gobierno departamental y apunta a atender una problemática social que “nos preocupa y no podemos ser omisos”, aseguró.

Ezquerra informó que con una inversión de uno millón de dólares el centro se comenzará a construir este mes, "ASSE comprometió el apoyo con técnicos para la atención, lo que no da gran tranquilidad porque se trata de gente capacitada para atender esta necesidad". 

En este sentido se informo que ASSE, pondrá a disposición todos los recursos humanos necesarios, que incluye médico, psiquiatra, psicólogo y operadores terapéuticos.

Asimismo, se creará una Sala de Desintoxicación de Agudos en el Hospital Regional de Tacuarembó.

El Centro funcionará las 24 horas. Tendrá una capacidad máxima para 24 pacientes, si bien al inicio brindará atención a unas 10 personas.

El médico psiquiatra Ricardo Castelli, quien lleva adelante el Proyecto de Rehabilitación, mencionó que unas 2 mil personas presentan uso abusivo de sustancias en el departamento.

Agregó que el alcohol es la puerta de entrada al uso y abuso de las mismas. Asimismo, aseveró que ha aumentado el consumo de tabaco. Afirmó además que la marihuana ha incrementado significativamente enfermedades crónicas como la esquizofrenia, lo que requiere tratamientos duales y sumamente complejos. En tanto la pasta base, es la droga que genera mayor marginalidad y complejidad.