AVISOS GIF ENERO 2023

POLICIALES 

ABR
10

Policía de Tacuarembó desarticuló banda que se dedicaba al trafico de drogas

La justicia formalizó a 5 hombres por el delito de tráfico de drogas. Se dispuso prisión preventiva mientras continua el proceso. 


En el marco de una operación realizada por la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, con el objetivo de desarticular bocas de ventas en el departamento, en el día de la fecha se formalizan a cinco personas por delitos de narcotráfico.

El equipo de Fiscalía y Policías venía trabajando con información relacionada a operaciones realizadas el año pasado:
1. OPERACIÓN "GEMELO", donde se intercepta a dos vehículos sobre ruta 5 a la altura de Paso Bonilla, incautándose en el interior de los plásticos que recubren el guardabarros de uno de ellos, varios envoltorios de nylon conteniendo marihuana, siendo formalizadas dos personas.

2. Operación "TERO" de fecha 05/09/2020, en Ruta 5 y Avenida Victorino Pereira es interceptado un automóvil que transportaba en el interior del tablero dos envoltorios, uno conteniendo 423 gramos de pasta base y otro conteniendo 493 gramo de cocaína, siendo formalizado un hombre por el hecho.

El análisis de la información obtenida en la investigación, determina que ambas operaciones tenían como fin, abastecer a varias bocas de venta de drogas, identificándose al jefe de la organización: Justino Pintos MANCILLA, poseedor de antecedentes penales por comercialización de estupefacientes y tráfico de armas.

El día 8 del presente mes, personal de la Dirección Nacional de Policía Caminera próximo a la hora 21:00 instala control de Ruta a la altura de Paso Bonilla, donde el conductor de un vehículo al observar la presencia policial se detiene antes del mismo. 

El equipo policial identifica a los ocupantes del mismo: cuatro hombres -uno de ellos MANCILLA-.

Aproximadamente a 15 metros de los mismos, se encontraba un bolso conteniendo en su interior cuatro envoltorios en forma de ladrillo y dos envoltorios de nylon color negro, sustancia vegetal similar a Marihuana, con un peso total de 5 kilos y 600 gramos.

Inmediatamente se da cuenta de lo actuado a la Fiscal del caso, que dispone acciones a implementar por parte de la Brigada Departamental Antidrogas.

El equipo policial coordina actividades con Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Rivera para la identificación y registro de dos personas directamente involucradas con esta organización, uno de ellos con antecedentes por hurto y homicidio en grado de tentativa, y el otro un extranjero de nacionalidad cubana. Éste con 6 kilos y 836 gramos de marihuana en el momento de su detención.

Culminadas las actuaciones realizadas por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Quinto Turno de Tacuarembó en el marco de la "Operación Frontera" se formalizó a:
1) Y. M. A. T., por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de trasporte", en calidad de autor (art. 31 decreto Ley 14294 y art. 60 C.P).

2) R. L. CH. P., por la presunta comisión de "un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de trasporte", en calidad de cómplice (art. 31 del decreto ley 14294 y art. 62 del C.P).

3) JUSTINO PINTOS MANCILLA, por la presunta comisión de "un delito de organización de actividades vinculadas al narcotráfico, en reiteración real con un delito de transporte de estupefacientes", en calidad de autor. (art 31, 32 y 35 BIS del decreto Ley 14294 y art. 60 C.P).

4) R. V. F. por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de trasporte", en calidad de autor. (art. 31 decreto Ley 14294 y art. 60 C.P).


) GABRIEL MATIAS CLAVEL PIRIZ, por la presunta comisión de un delito de asistencia al narcotráfico", en calidad de autor (art. 57 decreto Ley 14294 y art. 60 C.P); y por Decreto N" 527/2021 se dispuso como Medida Cautelar de Prisión Preventiva para todos hasta el día 6 de agosto a la hora 08:00 am. 

  700 Visitas
700 Visitas
ABR
10

Siniestro de tránsito en Paso de los Toros

En la madrugada del día viernes 9, personal de Comisaría Tercera trabajó en un siniestro de tránsito ocurrido en la intersección de calle Dr. Berruti y Boulevard José Gervasio Artigas, entre una camioneta marca MITSUBISHI conducida por una mujer de 25 años y una bicicleta guiada por una mujer de 30 años de edad.

Una Unidad de emergencia móvil trasladó a la conductora de la bicicleta a un centro asistencial, donde el médico de guardia diagnosticó: "PTM, TRAUMA RUMBO SACRA, NO TEC", no habiendo sufrido lesiones la conductora de la camioneta.Trabajó en el lugar personal de Policía Científica. 

  533 Visitas
533 Visitas
ABR
10

Hombre a prisión por violencia doméstica hacia sus padres

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno condenó a R.E.S.P. como autor penalmente responsable de "reiterados delitos de desacato especialmente agravado", debiendo cumplir una pena de 5 meses de prisión efectiva.


Dicha sentencia surge a raíz de una denuncia radicada en octubre del año 2020 en la Dirección Especializada en Violencia Doméstica y de Género, por parte de una mujer de 49 años, contra su hijo de 29 años de edad, por agresiones físicas y verbales hacia ella, su esposo y su otro hijo.


Iniciadas las actuaciones por parte del personal actuante, y enterado el Sr. Juez de Primer Turno especializado en familia, dispuso "prohibición de acercamiento, comunicación y contacto por cualquier medio", lo cual fue incumplido en reiteradas ocasiones.


Enterada la Sra. Fiscal de turno dispuso la conducción del victimario a su sede, posteriormente fue derivado al Juzgado donde se dispuso la condena antes expuesta. 

  506 Visitas
506 Visitas
ABR
10

Policías recibieron reconocimiento por rescatar mujer de un incendio

En el día de la fecha, con la presencia del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Sr. Santiago GONZÁLEZ y del director de Instituto Nacional de Rehabilitación Sr. Crio. Gral. ® Luis Mendoza, se realizó un reconocimiento a los funcionarios que rescataron a una persona atrapada en un incendio:

- Cabo Julio DOS SANTOS SÁNCHEZ

- Cabo Willington SÁNCHEZ MÉNDEZ

- Cabo Jonathan MIRANDA RAMÍREZ

- Cabo Luis TRINIDAD

- Bombero Gonzalo BIDARTE APARICIO

.Dicha intervención ocurrió el día 03 de abril, en circunstancias en que un equipo de la unidad de respuesta policial se encontraba realizando tareas de patrullaje en la capital del departamento, recibió una comunicación del Centro de Comando Unificado que refería a la ocurrencia de un incendio de un local comercial en la ciudad. En forma paralela, concurrió un camión cisterna de bomberos, quienes en forma inmediata trabajaron en la extinción del foco ígneo, el cual consumió las instalaciones.

Los policías que trabajaron en el lugar procedieron al rescate de una persona que estaba atrapada en el interior del comercio, debiendo realizar un boquete por el cual ingresó uno de ellos, logrando extraer a una señora de 67 años de edad, a quien se le realizó maniobras de reanimación previas a su traslado a un centro asistencial.
El trabajo efectuado por los policías intervinientes en el incendio, evidencia un elevado nivel de profesionalismo, conductas de arrojo y valor individual de cada integrante de un equipo que trabajó exaltando los valores que honran la institución a la que pertenecen.

Con orgullo reconocemos la misión desempeñada, cumpliendo con la salvaguarda de la vida de una persona de la comunidad a través de una acción extraordinaria que puso de manifiesto las características propias del ser y vivir como policía.


Reconocimiento policial 

Autoridades 

  1054 Visitas
1054 Visitas
ABR
10

Operación Mercury: Un hombre fue condenado por venta de drogas

En el marco de una investigación iniciada en noviembre del año pasado, donde fueron incautados 5 envoltorios de pasta base de cocaína en distintos controles policiales; y luego de realizadas las coordinaciones con Fiscalía, se continuó trabajando a fin de identificar al posible proveedor de los estupefacientes.

Un equipo de investigadores de la Brigada Departamental Antidrogas, luego de reunir información, identificó a un hombre de 24 años de edad, sin antecedentes penales, quien descendió de un coche interdepartamental y retiró dos bolsos de la bodega.
Al realizarle registro, se incautó desde el interior de uno de sus bolsos, un envoltorio de nylon conteniendo en su interior una sustancia de color amarillo, la cual luego de las pericias arrojó positivo a pasta base de cocaína con un peso de 150 gramos. También se incautaron dos envoltorios de papel, conteniendo en su interior una sustancia vegetal, que resultó ser marihuana con un peso de 10 gramos.

Continuando las actuaciones en torno al hecho y previa autorización, se realizó una inspección en una casa ubicada en la capital departamental, donde se procedió a la incautación de dos envoltorios en forma de ladrillo: marihuana con un peso de 711 gramos.

Culminadas las instancias administrativas, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó condenó a G.A.D.S como autor penalmente responsable de "un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo", a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

  3125 Visitas
3125 Visitas
ABR
10

Investigan robo de dinero en San Gregorio

 Se investiga el hurto de dinero en efectivo y comestibles varios desde el interior de un comercio ubicado por calle Arturo Mollo de la ciudad de San Gregorio de Polanco.

El hecho fue denunciado en la mañana de ayer ante personal de Comisaría Cuarta, dando cuenta el propietario que al concurrir al lugar, constató daños en un vidrio y el faltante de lo detallado.
  474 Visitas
474 Visitas
ABR
08

Policía recupera objetos hurtados. 2 hombre fueron detenidos

 El día 05 de abril se recibió denuncia en Comisaría Cuarta por un hurto en el predio de UTE, ubicado en la ciudad de San Gregorio de Polanco.

El ilícito fue perpetrado mediante un hueco en el tejido perimetral, siendo lo hurtado: 3 motosierras marca Stihl, 1 torre y 1 monitor de computadora marca AOC, 1 juego de llaves marca Tramontina, 1 binocular color negro, 1 celular, 1 GPS, 60 litros de aceites lubricantes, 18 litros de aceites de dos tiempos. Así también fue hurtado combustible de los vehículos estacionados en el predio, aproximadamente 200 lts y una batería marca Varta de 50 amperes.

Del resultado de las actuaciones por parte de personal de dicha Comisaría, se pudo establecer que no sería ajeno a los hechos un hombre de 32 años de edad, el que junto a otro hombre de 25 años, declararon en la tarde de ayer en Fiscalía de Paso de los Toros.

Es de significar que varios objetos productos del ilícito fueron encontrados ocultos, asimismo se localizó a varios compradores de los efectos hurtados.

Se continúan las investigaciones a los efectos del esclarecimiento del hecho.
  467 Visitas
467 Visitas
ABR
05

En Tacurembó hombre a la cárcel por desacato y violanción

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó dispuso la prisión preventiva por el término de 120 días, para un hombre de iniciales A.D.N.M, por reiterados delitos de desacato especialmente agravados por la elevación jerárquica del funcionario que impartió la orden, en reiteración real con un delito de violación, un delito de privación de libertad especialmente agravado y un delito de amenazas, siendo alojado en la Unidad penitenciaria Nro. 26 del I.N.R.

Dicha sentencia surge a raíz de una denuncia radicada en la madrugada del pasado 02 de abril del año en curso en Comisaría Séptima por parte de una mujer de 23 años de edad contra su ex cuñado, un hombre de 26 años, quien se apersonó al domicilio de la denunciante y mediante amenazas con arma blanca se llevó a la hermana de esta última, de 20 años de edad, con la cual tenía prohibición de comunicación y acercamiento. 

De forma inmediata es enterada la Sra. Fiscal de turno disponiéndose la búsqueda de ambos y detención del indagado. Culminada las actuaciones correspondientes, fue ubicada la víctima siendo trasladada a la policlínica local donde resultó valorada por el facultativo de guardia, diagnosticándosele: "no lesiones externas". Siendo el día 03 de los corrientes fue localizado el denunciado disponiéndose su conducción a Fiscalía, seguidamente y una vez finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primer Turno, se dispuso la sentencia ya detallada. 

  725 Visitas
725 Visitas
ABR
04

Hombre herido de arma blanca se recupera, agresor fue identificado y es buscado

Este sábado ingreso al Hospital de Paso de los Toros un hombre de 57 años con herida de arma blanca.
Presentó un puntazo en la espalda y fue intervenido quirúrgicamente.  Se encuentra fuera de peligro.
Según supo SCentro el individuo no es de nuestra ciudad. El agresor fue identificado y es buscado por la policía
Se investigan las causas que determinaron los hechos. 
  1731 Visitas
1731 Visitas
ABR
04

Policía de Paso de los Toros detiene a dos hombres por hurtos de motos

Equipo de Investigaciones de Paso de los Toros logra detener a dos hombres que se encontraban desarmando motos que habían sido denunciadas como hurtadas; enterada fiscal dispuso su emplazamiento para el día lunes. Se continúa trabajando. 

  948 Visitas
948 Visitas
ABR
01

En San Gregorio incidente entre vecinos

En la tarde de ayer se registró un incidente entre vecinos en un barrio de la ciudad de San Gregorio de Polanco, entre un hombre de 44 y otro de 41 años, donde a raíz de ello, el primero de los nombrados resultó lesionado al recibir un empujón.

La víctima fue vista por el médico de guardia, diagnosticándosele: "se constata fractura de colles por radiografía, se decide traslado porque requiere cirugía."

Trabaja en el caso la Sra. Fiscal de turno. 

  614 Visitas
614 Visitas
ABR
01

Policía de Tacuarembó intervino en aglomeración

En horas de la tarde del día de ayer se recibió un llamado en el Centro de Comando Unificado informado que en Ruta 26 habría una aglomeración de personas sin mantener las medidas sanitarias vigentes.

De inmediato concurrió personal de Comisaría Decimoquinta, identificándose al responsable, quien manifestó que se encontraba en una reunión con amigos, lo que fue constatado por el personal actuante.

Siendo notificado a dar estricto cumplimiento a las normas y protocolos vigentes.

Salir de la emergencia sanitaria es una tarea de todos, por favor, evitemos las aglomeraciones, usemos tapa boca y mantengamos el distanciamiento social.

Falta menos.

No bajemos los brazos. 

  519 Visitas
519 Visitas
MAR
31

Camión embiste a niño de 3 años en Paso de los Toros

 Próximo a las 19 horas del día de ayer, personal de Comisaría Tercera realizó actuaciones sobre un siniestro de tránsito, ocurrido en interior de la Villa Militar, calle Dorrego, siendo protagonista un niño de 3 años de edad quien fue colisionado por un camión de reparto, conducido por un hombre de 45 años.

Trasladada la víctima al Hospital de Paso de los Toros se le diagnosticó: "Politraumatizado grave, ingresa a block, se solicita traslado a Hospital Militar".

Se enteró a Fiscalía de Turno, continuándose las actuaciones para el esclarecimiento de los hechos.
  815 Visitas
815 Visitas
MAR
30

Formalizados por venta de droga a presos del INR 26

 Personal del INR de Unidad 26 pone en conocimiento que durante la revista que se realiza a las visitas, se incautó desde el interior de un termo, tres envoltorios, dos de ellos conteniendo pasta base de cocaína y un envoltorio con marihuana (11,55 gramos de pasta base y 5,83 gramos de marihuana), siendo detenida una mujer de 25 años de edad -sin antecedentes penales-.

La investigación policial logra identificar al proveedor de las sustancias resultando ser un hombre de 28 años. El individuo estaba siendo investigado por la BDA, por la comercialización de estupefacientes en la capital departamental, siendo asistido por su pareja de 23 años, quien también resultó detenida. 

Se realizó un allanamiento en el domicilio del mismo, donde se incautó el vehículo utilizado en sus ilícitos, como así también, vestimentas. 

En el día de hoy, una de las mujeres resultó formalizada por "UN DELITO DE ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD DELICTIVA", debiendo cumplir ciertas medidas en libertad. A su vez, se formalizó la investigación a ambos integrantes de pareja por la presunta comisión de "UN DELITO SUMINISTRO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES ESPECIALMENTE AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA", debiendo cumplir -ambos- prisión preventiva hasta el 28 de mayo.

  959 Visitas
959 Visitas
MAR
29

Policía intervino Criolla en Paraje Rolón

En el día de ayer en horas de la mañana se tomó conocimiento de un evento "criolla" en paraje Rolón, jurisdicción de Comisaría Quinta.

Las actuaciones policiales se realizaron en el marco de la emergencia sanitaria, siendo identificado el responsable de la reunión de aproximadamente 30 personas.Trabaja en el caso la Fiscalía de turno. 

  1057 Visitas
1057 Visitas
MAR
29

Policía de Durazno detiene a 3 hombres por caza furtiva

 En horas de la tarde del día de ayer se tomo conocimiento que en un establecimiento rural ubicado en jurisdicción de Comisaria 2da., andarían personas extrañas.

Atento a lo denunciado en forma inmediata concurrió al lugar personal de la Comisaria antes mencionada conjuntamente con efectivos del Departamento de Seguridad Rural los cuales realizaron una inspección en el establecimiento logrando ubicar a los intrusos siendo los mismos 3 hombres mayores de edad, a los cuales se les incautaron dos tramperos, dos jaulas con dos aves.
Siendo enterada la fiscalía competente la cual se dio por enterada.

También fue enterada Inspectora del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de DINAMA, la cual dispuso la  incautación de las aves, fueran entregadas al BIOPARQUE, que las jaulas fueran destruidas y que se elevaran antecedentes.
  724 Visitas
724 Visitas
MAR
29

Detenidos por disparos de arma de fuego en la vía pública en Paso de los Toros

 Dos hombres, de 29 y 41 años de edad, detenidos debido a un incidente sucedido en la vía pública en la ciudad de Paso de los Toros.

El hecho sucedió próximo a la hora 20:45 del día 27 de los corrientes, en circunstancias que un hombre de 41 años de edad le efectuó disparos con un arma de fuego (rifle) a otro de 37 para posteriormente darse a la fuga, acompañado de otro de 29 años que lo esperaba en un vehículo próximo al lugar.

Una vez identificados los presuntos autores son ubicados procediéndose a la incautación del arma, siendo trasladados a la Dependencia Policial donde fueron indagados referente a los hechos sucedidos.Según lo que consta en constancias médicas, a raíz del hecho no se registraron personas lesionadas.

Enterada la Fiscalía de Turno dispuso la libertad de los hombres, quedando ambos sujeto a emplazamiento.

  558 Visitas
558 Visitas
MAR
26

Mujer de 18 años a la cárcel por 19 estafas por Facebook

Trabajos de Investigación e Inteligencia de Delitos Complejos de la Dirección de Investigaciones logran dar con la autora de delitos de estafa, una mujer de iniciales C.B.R.B de 18 años, sin antecedentes penales.

Luego de un trabajo en conjunto con Fiscalía Letrada de 1er Turno y de reunir los elementos de prueba, respecto a 19 estafas cometidas en diversas partes del país, a través de Facebook en el mes de diciembre del año 2020 y enero del 2021, lográndose la detención de la misma en el departamento de Montevideo.

.



El monto de lo estafado supera los $ 100.000 (cien mil pesos uruguayos).

Las estafas consistían en la venta de celulares y piscinas, donde la imputada concretaba las ventas y después de recibir el pago por parte de las víctimas, eran bloqueadas de todos los medios de comunicación. El monto de lo estafado supera los $ 100.000 (cien mil pesos uruguayos).

Finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de 5to Turno, la imputada es formalizada por 19 delitos de estafa en reiteración real entre sí, imponiéndose la pena de 24 meses de prisión, la cual cumplirá con 8 meses de prisión efectiva y el resto con libertad a prueba.


  1299 Visitas
1299 Visitas
MAR
25

Policía aclara hurto de moto resultando adolescente internado en INISA

 El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Quinto Turno de Tacuarembó, condenó a un adolescente por una infracción grave prevista en la ley penal como un delito de "hurto", imponiéndosele como medida socio educativa la internación en dependencias del INISA por el término de sesenta (60) días.

Dicha sentencia surge a raíz del esclarecimiento de una denuncia radicada el día 23 de los corrientes en Comisaría Primera por el hurto de una moto Yumbo City, matrícula RAO 4482, la que se encontraba estacionada por calle Ituzaingó (Comunicado de Prensa Nro 087/2021).

Las actuaciones policiales lograron recuperar el vehículo hurtado, estableciéndose la participación en el hecho de dicho adolescente, quien una vez ubicado fue trasladado a la Dependencia Policial donde confesó la autoría del ilícito, siendo enterada la Sra. Fiscal de Turno quien dispuso su conducción para su sede.
En el día de ayer finalizada la audiencia correspondiente en sede judicial, se dispuso la condena antes expuesta.
  599 Visitas
599 Visitas
MAR
22

Policía de Tacuarembó recibió dos motos para patrullaje

El Ministerio del Interior adquirió 43 motos de 250 centímetros cúbicos de la marca austríaca KTM, modelo Adventure. Entre las características de este vehículo se destacan la mayor potencia y una amplia tecnología que facilitará el manejo a diario del personal policial, dando más agilidad de movimiento con la misma autonomía.

Luego de una reunión del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, con parte del comando ministerial, los Jefes de Policía de Montevideo y Canelones y los Jefes de Zona de dichos departamentos, se presentaron y entregaron las primeras veinte motos a los grupos P.A.D.O. y G.R.T. de las Jefaturas de Policía mencionadas anteriormente.

Personal de la Escuela Nacional de Policía adaptó las motos a las necesidades de la labor policial colocándole barrales lumínicos frontales y traseros y un ploteo identificatorio.

El Ministro destacó las ventajas que tienen las motos para el patrullaje diario, principalmente en ciudad, y anunció una próxima entrega de vehículos para el despliegue de la Policía en todo el territorio nacional.

La Jefatura de Policía de Tacuarembó informo que recibió dos de estas unidades que serán destinadas a la Unidad de Respuesta y Patrullaje de División I y  que efectivos de dicha Unidad han recibido una capacitación de manejo en la Dirección Nacional de la Educación Policial, dictada por el Cuerpo de Tránsito de la Jefatura de Montevideo.

  624 Visitas
624 Visitas