Los pasados 16 y 17 de junio 42 Lic. en Nutrición de: Artigas, Cerro Largo, Florida, Rivera, Salto, Treinta y Tres y Tacuarembó se reunieron en el Curso: ¿Podemos innovar en el tratamiento de la obesidad?, organizado desde la Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario de Tacuarembó y la Unidad de Posgrados de la Escuela de Nutrición.


La Prof. Titular Lic. Nut. Sonia Nigro, Magister en Nutrición Clínica y Grado 5 del Depto. De Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición, referente en el tema Obesidad a nivel regional, dio inicio al Curso con una Conferencia abierta a la comunidad tacuaremboense titulada: “Obesidad: ¿enfermedad o factor de riesgo?” con la presencia y apoyo de la Dirección Departamental de Salud a través del Dr. Carlos Benavides, donde la epidemiología y la importancia de un abordaje multidisciplinario y protocolizado fueron jerarquizados.

Luego en dos jornadas se intercambiaron aspectos de la cotidiana en el tratamiento nutricional de estos 42 profesionales con apoyo y sustento teórico desde diversos consensos regionales y mundiales en el tratamiento de la obesidad y las diversas evidencias científicas que los avalan.
No faltaron como temas trabajados el tratamiento de: obesidad materno-infantil, la cirugía bariátrica, la visión integradora y protocolizada del tratamiento incluyendo actividad física y el ético y adecuado vínculo comunicacional con el paciente o usuario.

Dada la gran convocatoria quedaron sentadas bases para continuar abordando en futuras instancias similares temas del quehacer profesional del Lic. en Nutrición.

 

Sobrepeso y obesidad en Uruguay superan el promedio regional 

Informe publicado por El Observador

papitas

Alfajores, galletitas, panchos, hamburguesas, papas fritas y más. Cada uruguayo comió 149,5 kilogramos de este tipo de alimentos durante 2013, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que ubica al país en el cuarto puesto de la región. En América Latina y el Caribe el promedio de consumo de alimentos ultraprocesados fue de 129,6 kilogramos per cápita, es decir, los uruguayos estuvieron más de 300 alfajores por encima de la media.

La OPS y FAO advirtieron también que Uruguay tiene una tasa anual de crecimiento de consumo de productos ultraprocesados de 7,4%. Por lo tanto, y si este ritmo se mantuviera, los uruguayos habrían comido 10,8 kilogramos más de estos alimentos en 2014. En otras palabras, cada uruguayo habría agregado 180 alfajores a su dieta del año anterior.

Además, el informe indica que 61,7% de los adultos en Uruguay tiene sobrepeso; por lo tanto, casi dos de cada tres adultos uruguayos están por encima de su peso ideal. Este dato también supera el promedio regional, ya que la tasa de sobrepeso en adultos en América Latina es de 58%.

Con respecto a la infancia, 10,5% de los niños uuguayos menores de 5 años supera su peso ideal. Esta cifra no queda por fuera de la tendencia anterior, porque el promedio de sobrepeso en los niños en América Latina y el Caribe es de 7,1%.

Por otra parte, el informe señala que 26,7% de los adultos uruguayos son obesos. En este último dato Uruguay también supera la media, ya que la tasa de obesidad en la región es de 23%.
Twitear

Aunque Uruguay está por encima del promedio en todas las categorías mencionadas, no se ubica en los primeros lugares de América Latina y el Caribe ni en sobrepeso ni en obesidad. De hecho, Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%) son los tres países con mayor porcentaje de sobrepeso de la región. Además, Bahamas también lidera en obesidad con una tasa del 36,2% y le siguen Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).

Por otro lado, Sudamérica es la subregión más afectada por sobrepeso infantil. De hecho, de los 3,9 millones de niños que están por encima de su peso ideal en la región, 2,5 millones viven en esta zona del continente. De todos modos, aunque el sobrepeso infantil aumentó en América Central y el Caribe entre 1990 y 2015, disminuyó 0,1% en América del Sur.

El informe indica que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso fue el cambio en los patrones alimenticios. Según la OPS y FAO, el crecimiento económico, la urbanización y la integración de la región a los mercados internacionales hizo que se redujera el consumo de preparaciones tradicionales y aumentara el de productos ultraprocesados.

 

 

fm 100