AVISOS GIF ENERO 2023

Directorio de ANDE visita Tacuarembó y Paso de los Toros

Con el objetivo de informar sobre los principales lineamientos de la Agencia Nacional de Desarrollo para este 2021, el Directorio de ANDE visitará Tacuarembó y Paso de los Toros este lunes 22 y martes 23 de febrero. En estas giras ANDE busca relevar en territorio las necesidades de cada departamento ante la situación económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en nuestro país, como también dar a conocer los apoyos que brinda ANDE en general a pequeñas empresas y emprendimientos.
Se pretende llegar a todos los departamentos del interior del país para integrar a los gobiernos departamentales y a los actores privados locales con los principales objetivos trazados por ANDE para este año: instalar Centros Pymes, de atención a pequeñas empresas y emprendimientos en cada uno de los departamentos - o mejorar los ya existentes denominados Centros de Competitividad Empresarial-; y lanzar un programa de Digitalización para Pymes, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.
La delegación estará integrada por la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, los directores Federico Perdomo y Martín Ambrosi, y el gerente de Desarrollo Territorial Diego García da Rosa. El lunes por la tarde mantendrán reuniones con el Centro Comercial e Industrial y la Agencia de Desarrollo local, y visitarán el Centro de Competitividad. Finalmente se reunirán con el Intendente Wilson Ezquerra y el Subsecretario de Industria Walter Verri.
El martes 23 por la mañana se trasladarán a Paso de los Toros, en donde serán recibidos por el Alcalde Luis Irigoin y luego se reunirán con representantes de la Fundación UPM, que colaborará en la instalación de un Centro Pyme en la localidad.

 

ANDE

DESPLIEGUE TERRITORIAL DE ANDE EN TACUAREMBÓ

Desde el 2016 al 2020, la Agencia Nacional de Desarrollo ha apoyado a 17 proyectos, de los cuales 6 han finalizado, 8 se encuentran en fase de seguimiento, 1 pendiente de firma y 2 quedaron sin efecto. De estos proyectos, hay 1 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, 1 de Bienes Públicos Regionales, 2 del Programa de Desarrollo de Proveedores UPM, 5 de Semilla ANDE, 2 del Paquete de Fomento de Microfinanzas, 1 del Fondo Desarrollo Territorial, 2 de Oportunidades Circulares, 1 de Fomento a la Cultura Financiera y 2 Centros de Competitividad Empresarial.

Los 17 proyectos aprobados en el periodo 2016-2020 totalizaron $ 36.573.695, donde el 70 % fue aportado por subsidio ANDE mientras que el 30 % constituye aporte de empresas.

LOS NÚMEROS DEL COVID EN TACUAREMBÓ

Dentro de los instrumentos implementados desde ANDE para mipymes,
destinados a paliar la situación de crisis económica generada por la
emergencia sanitaria, se encuentran:

1) El Seguro por Cese de Actividad (para monotributistas y pequeños
empresarios en formato de préstamo blando)
2) El Programa de Crédito Dirigido COVID (que se otorga a través de
Instituciones de Microfinanzas)
3) El SiGa Emergencia del Sistema Nacional de Garantías (que se otorga
a través de Instituciones de Microfinanzas y bancos de plaza).

 

En Tacuarembó se han otorgado:

1) Seguros por Cese de Actividad: 958
2) Programa de Crédito Dirigido COVID: 99 créditos
3) SiGa Emergencia: 406 garantías dadas

RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES C-19

Desde la Agencia Nacional de Desarrollo se articuló y creó esta Red, con el principal objetivo de poder difundir en todo el territorio nacional cuáles son las medidas que se han tomado por parte del gobierno dirigidas a Mipymes afectadas por la emergencia sanitaria. Se instrumenta a través de 120 instituciones referentes locales, distribuidas en todos los departamentos del país, que pueden asesorar y evacuar consultas al respecto.

En el departamento de Tacuarembó estas son las instituciones referentes de la RED:

Intendencia Departamental de Tacuarembó: tel. 46324671
Agencia de Desarrollo de Tacuarembó: tel. 46332916
Centro de Competitividad Empresarial Tacuarembó: tel. 46340686/ cel. 091883940
Intendencia Departamental de Tacuarembó - Paso de los Toros: tel. 4664 6014
MIEM-Dinapyme: cel. 092814108
CLAEH: cel.095934464
INACOOP: cel. 099960346
Labortorio Tecnológico del Uruguay (LATU): tel. 26013724/1274