AVISOS GIF ENERO 2023

Aquí Proyecto By Pass Centenario a consideración

Por 20 días estará disponible en pagina web de la Dirección Nacional de Medi Ambiente el Informe Ambiental Resumen de Solicitud de Autorización Ambiental previa del proyecto By Pass Centenario y nuevo puene sobre el río Negro. El baypass comenzará en el Km 243,5 de la Ruta 5, al sur del pueblo Centenario, departamento de Durazno, discurriendo por el Este de dicho centro poblado, para luego cruzar el Río Negro, y empalmar nuevamente con la Ruta 5 en el Km 249,5, a la altura de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE
Solicitud de Autorización Ambiental Previa

MANIFIESTO
Se hace saber que se pone de manifiesto en las oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Galicia 1133, piso 2), por el término de 20 días hábiles a partir del día inmediato siguiente a la presente publicación, el Informe Ambiental Resumen de la solicitud de la Autorización Ambiental previa, presentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el proyecto “By pass Centenario y nuevo puente sobre Río Negro” en los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

El baypass comenzará en el Km 243,5 de la Ruta 5, al sur del pueblo Centenario, departamento de Durazno, discurriendo por el Este de dicho centro poblado, para luego cruzar el Río negro, y empalmar nuevamente con la Ruta 5 en el Km 249,5, a la altura de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó.

Se plantea que la obra tenga una duración total de 18 meses.

El Informe Ambiental Resumen también se encuentra disponible en la página de Internet https://www.dinama.gub.uy/oan/manifiestos/.
En el plazo indicado, quienes así lo estimen conveniente podrán formular por escrito, en oficinas de DINAMA como en el sitio web indicado en el párrafo precedente, las apreciaciones que consideren pertinentes.
Montevideo, 20 de noviembre de 2020.

 

AQUÍ PROYECTO BY PASS CENTENENARIO  

Mapa 1 By pass


DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD
By Pass Centenario y Nuevo Puente sobre el Río Negro
1) ¿Dónde se ubicará el proyecto?
El baipás comenzará en el Km 243,5 de la Ruta 5, al Sur de pueblo Centenario, departamento de Durazno, discurriendo por el Este de dicho centro poblado, para luego cruzar el río Negro, y empalmar nuevamente con la Ruta 5 en el Km 249,5, a la altura de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. El nuevo puente sobre el río Negro se ubicará aproximadamente 1.250 m aguas arriba (medidos sobre el eje del río Negro) del puente actual de Ruta 5.

2) ¿De qué se trata el proyecto?
El objetivo del emprendimiento es la mejora de la circulación en Ruta 5 en la zona de Centenario y Paso de los Toros. El baipás desvía el tránsito de Ruta 5 por fuera de estas dos localidades. De este modo se logra una velocidad de circulación constante del tránsito que circula por la ruta y un incremento en la seguridad vial en ambos centros poblados. Además, disminuye la afectación por emisiones sonoras y emisiones de gases en esos centros poblados.

3) ¿Cuáles son los plazos asociados al proyecto?
Se plantea que la obra tenga una duración total de 18 meses.

4) ¿Cuánta mano de obra empleará el proyecto?
Se estima que para su construcción sea necesario emplear un total de 100 personas. Durante la operación del emprendimiento se empleará personal para las tareas de mantenimiento de la Ruta a cargo del concesionario.

5) ¿Qué otras obras y/o actividades necesitará el proyecto para su funcionamiento?
Durante la fase de construcción será necesario implantar un obrador en la ciudad de Paso de los Toros, el cual se ubicará al Este de la actual Ruta 5. La operación del baipás no implicará la necesidad de otras obras o actividades.


6) ¿Cuáles serían los principales efectos ambientales que tendrá el proyecto sobre el entorno?
Durante la fase de construcción se podrá generar pérdida y fragmentación de hábitat. La pérdida de hábitats será causada por la presencia física de las obras viales, y la remoción de suelo y desbroce de la vegetación en su área adyacente. Habrá una pérdida lineal de cobertura mayoritariamente natural (6,1 km de 7,3 km de carretera), correspondiente a pastizal natural y bosque parque y ribereño. Para minimizar fragmentación de hábitat en el corredor de biodiversidad del valle del río Negro se elaborará un Programa de Revegetación con el objetivo de restaurar la vegetación en la faja de dominio público y zonas afectadas por las obras, con énfasis en los tramos más próximos a las riberas del río.

También durante la fase de construcción podrán darse impactos sociales sobre la población cercana, centrados en la potencial modificación en la forma de vida a causa de los distintos aspectos de la obra (aumento de población transitoria o foránea, aumento del tránsito vehicular, aumento de actividad comercial, incremento de demanda de servicios públicos, generación de empleo y demanda de mano de obra, y percepción  social negativa por posibles expectativas incumplidas). El emprendimiento es ampliamente percibido por los entrevistados como una obra que generará beneficios y desarrollo en la 1 zona vinculado al proyecto de construcción de la planta de celulosa. Se implementará un Plan de Relacionamiento Comunitario con el fin de gestionar las controversias y trabajar junto a las comunidades.

De acuerdo a los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, la modificación del régimen hidrodinámico del río Negro durante la fase de operación a causa de la instalación del nuevo puente será prácticamente imperceptible (aumento de 1 cm del nivel máximo para crecidas de 100 años de recurrencia). La modificación del paisaje, también a causa de la implementación del puente, se considera admisible en el medio receptor, dado que no genera cambios mayores.

Los potenciales impactos sociales durante la fase de operación corresponden a los perjuicios que se perciben respecto a la incertidumbre de los emprendedores de la zona que tienen sus comercios establecidos sobre la actual traza y que tienen temor a perder su nivel de actividad. Se debe tener en cuenta asimismo la posible percepción negativa por efectos del proceso de expropiación, que puede a su vez traer efectos asociados a las actividades productivas que se desarrollan en la actualidad en los padrones a ser expropiados.

Durante la operación se podrán generar molestias a la población cercana a la nueva traza del baipás a causa del aumento del nivel de inmisión sonora. En ninguno de los receptores identificados se tendrán valores de inmisión aportados por la nueva traza que superen los 56 dBA, teniendo en cuenta que el límite de inmisión de referencia para horario diurno es de 60 dBA, mientras que para nocturno es de 50 dBA. Las medidas de mitigación para los receptores que presenten niveles de inmisión nocturnos por encima del nivel de referencia se definirán caso a caso en coordinación con el propietario. 


7) ¿Cómo prevé el proyecto reducir o atender esos efectos?
Se contará con un Plan de Gestión Ambiental de Construcción, el cual atenderá todos los temas ambientales asociados a la fase de construcción del emprendimiento. Se tendrá asimismo un Plan de Revegetación, para la recuperación de la misma en las zonas afectadas de la faja, con foco en la zona cercana al río Negro. Se contará también con un Plan de Relacionamiento Comunitario para manejar y resolver las potenciales controversias que puedan surgir durante el proceso.

Respecto a los procesos de expropiación, estos son manejados por Ministerio de Transporte y Obras Públicas, existiendo un protocolo establecido para su realización, estando respaldado por un marco legal muy robusto. El proceso se realiza con equipos multidisciplinarios que analizan no sólo los aspectos económicos de los afectados sino que también los aspectos sociales y culturales, a fin que estas expropiaciones presenten las mejores garantías para éstos.


Las medidas de mitigación para la potencial afectación por el aumento del nivel de presión sonora en los receptores cercanos a la nueva traza de la Ruta 5, serán negociadas con cada uno de los potenciales afectados (cuyo número es muy reducido, inferior a la veintena de viviendas).


8) ¿Cómo prevé la atención de contingencias en caso de ocurrencia?
Las contingencias que puedan suceder durante la fase de construcción están asociadas a vertidos accidentales de hidrocarburos o de hormigón al agua, para lo cual se cuenta con un protocolo específico de actuación en el Plan de Gestión Ambiental de Construcción, que atiende de forma adecuada la mitigación de las potenciales consecuencias ambientales de las mismas. 

No se prevé la ocurrencia de contingencias durante la fase de operación de la ruta, más allá de los potenciales accidentes de tránsito que pueden darse en cualquier ruta del país, para los cual las autoridades competentes cuentan con amplia experiencia en su manejo.