turismar 1

 

   

 AXION EL PUENTE

 

 

IM Tbo LateralD

 

AUTOMOTORA 51AVISOS PIE DE PAGINA OCT 2019Junta Departamental de Tacuarembo2 01  

La empresa isabelina que aprovechó un fondo del MIEM para cambiar

Emiliano Romano, director de Volfer, empresa especializada en ingeniería metalmecánica, relata cómo haber obtenido un subsidio parcial del Fondo Industrial del Ministerio de Industrai, Energía y Minería (MIEM) permitió a su empresa mejorar su productividad y bajar costos a través de una tecnología innovadora.

Volfer es una empresa de Paso de los Toros especializada en ingeniería metalmecánica con 40 años de trayectoria. En 2018, sus dueños decidieron participar del Fondo Industrial del MIEM y presentaron un proyecto que proponía un cambio tecnológico innovador. Fueron una de las empresas beneficiarias de ese año y, a cambio, obtuvieron un fondo no reembolsable (subsidio parcial) de 21.208 dólares que, sumados a una inversión de la empresa, les permitieron adquirir un robot industrial y un equipo soldador de última generación.

“El Fondo Industrial es una muy buena herramienta. Nos enteramos de la convocatoria y pensamos en algo que pudiera ser novedoso, alineado con el futuro, que es la automatización. Por eso nos decidimos por la robótica industrial”, explicó el director de la empresa, Emmanuel Romano. Al respecto, comentó que desde Volfer siempre han apostado a automatizar procesos, “con el fin de crecer con el mismo equipo de personas”, es decir, sin que esta apuesta tenga como consecuencia una reducción de personal.

Con el robot adquirido a través del Fondo Industrial del MIEM, programado para soldar cinco veces más rápido que una persona, Romano afirma que se han reducido costos y se ha aumentado la productividad. Aunque, debido a las condiciones actuales del mercado, el robot no ha sido utilizado en todo su potencial —24 horas diarias de trabajo—, se programará para que funcione 10 horas por día para hacer más rentable el sector principal de la empresa en estos momentos: la construcción de módulos habitacionales. La empresa tiene un exigente contrato con UMP por el que fabrica estos módulos para los trabajadores de la planta en la ciudad de Paso de los Toros.

“En esta tarea el robot puede brillar porque tiene grandes series para soldar”, explicó el director de Volfer.

Romano enfatizó que este equipo de última generación no solo mejora la productividad de la empresa y baja costos —lo que incide en el precio final de los productos—, sino que es flexible y, por lo tanto, permite fabricar series pequeñas con piezas de mayor tamaño, algo importante teniendo en cuenta la escala uruguaya.

En Volfer trabajan 70 personas. Se especializan en varias áreas de la ingeniería metalmecánica. Hoy, su principal producto es la fabricación de módulos habitacionales, pero también se destacan por otros, como los comederos de autoconsumo para ganado.

Sobre el Fondo Industrial

Se trata de un instrumento diseñado y alineado con el objetivo de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, así como el desarrollo de las industrias de soporte que potencien la competitividad de las cadenas de valor intensivas en innovación y generadoras de empleo y desarrollo productivo local, motores de crecimiento del país.

Los sectores de actividad que pueden acceder son los siguientes: alimentos, nanotecnología, química, electro-electrónica, farmacéutica, automotor, autopartes, minería, plásticos, calzado, manufacturas de cuero, manufacturas de madera, metalmecánica, textil-vestimenta e industria gráfica.

La postulación para la convocatoria 2020 se extiende hasta el 24 de agosto.

VIDEOS DE SCENTRO

  Arquitecto  PAN PAN