AVISOS GIF ENERO 2023

Cooperativa Covitra PVS de Paso de los Toros favorecida en sorteo del MVOTMA

Gran alegría para los cooperativistas isabelinos que luego de 8 años podran hacer realizada su sueño de la casa propia. 

 

Este viernes 27 en el marco del ultimio sorteo del año realizado por el Ministerio de Viviendas, un total de 21 cooperativas de viviendas resultaron sorteadas para llevar adelante sus proyectos, una de ellas fue Covitra del Programa de Viviendas Sidicales de Paso de los Toros.

El proyecto de Covitra PVS prevé la construirá de 22 viviendas en un predio ubicado en calle Eufracio Bálsamo al costado de Escuela 80, "felices porque el trabajo de 8 años finalmente dió sus resultados", dijo Nelson Vargas consultado por SCentro. 

Fueron 649 los cupos sorteados, de los que obtuvieron el préstamo una cooperativa de Ahorro Previo, integrada por 18 familias, y 21 cooperativas de Ayuda Mutua, que nuclean 631 viviendas.

Por otra parte, fueron 14 las cooperativas que se ya se habían postulado por tercera vez, por lo que accedieron a la adjudicación directa de sus préstamos.

Muchos de los integrantes de estas cooperativas se acercaron igual “para escuchar el nombre de voz de la escriban”, como dijo una cooperativista con mucha expectativa.

Estas cooperativas reúnen 419 viviendas, completándose así el total de 1.068 viviendas adjudicadas en diciembre de 2019.

La actividad
Desde las 9 am los participantes que llegaron de los más diversos puntos del país pudieron ingresar el recinto del Museo del Carnaval en Ciudad Vieja de Montevideo.

Una leve llovizna obligó a la animación infantil a trasladarse bajo techo y al mismo tiempo se abrieron las puertas de la sala.

Las familias y grupos ya se fueron acomodando en las sillas y a las 9.45 hs comenzó la música en vivo a cargo del dúo que integran Pata Kramer y Ana Prada, ya viejas conocidas en esta actividad.

A las 10.15 hs., cuando ya la sala se colmaba, comenzó la presentación de la banda La Imbailable Orquesta, conjunto de gran riqueza sonora y mucha buena onda que interpreta cumbias, gaitas, entre otros, y que hizo bailar al público. Así se contagió ritmo y la espera se hizo corta.

La ministra Eneida de León, el subsecretario Jorge Rucks, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el director de Cambio Climático, Ignacio Lorenzo, el presidente de ANV, Francisco Beltrame, el vicepresidente de ANV, Claudio Fernández, el Gerente General de ANV, Gustavo Marton, y el referente del Mvotma para la región Centro Norte, Roberto Bettini, así como equipos de trabajo del Ministerio y de la Agencia Nacional de Vivienda, participaron con gran alegría de este último sorteo del año 2019.

El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, abrió la oratoria: "Este es un momento muy importante para nosotros como equipo del Mvotma (...) es el último sorteo del año 2019 y también el último de este período de gobierno.

Estamos cumpliendo un mandato de nuestro presidente el Dr. Tabaré Vásquez indicado a sus Ministros y en particupar a Enedia de trabajar hasta el último día por los derechos de los trabajadores y el pueblo, en esta caso el #derechoalaVivienda (...). Les queremos saludar, por este Gobierno se va, pero aclarando que por la puerta de adelante, acompañado por todos ustedes, porque hemos promovidoa las cooperativas y al cooperativismo de vivienda como una de las formas principales de acceder a una vivienda adecuada” y agregó poniendo especial énfasis en la importancia de la movilización social y en el compromiso de todos por el acceso a la vivienda: "Son ustedes, la sociedad organizada, las cooperativas y las federaciones, los que impulsarán y garantizarán, desde la sociedad, la continuidad de estas acciones y estas políticas, y son ustedes quienes tendrán que seguir luchando para asegurar que otras familias cooperativistas accedan a sus casas y que esto no se detenga".

Para el Ministerio esta instancia pública es de las más importantes de su calendario anual, dado el fuerte compromiso que existe con el programa Cooperativas.

Casi el 50% del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se destina al financiamiento de este programa y en este período se han superado las metas planteadas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 en un 40%, que equivalen a más de 14.300 familias beneficiadas.

La ministra Eneida de León afirmó "Esperamos que esto siga siendo una política de Estado... Hemos puesto mucho esfuerzo para apoyar al movimiento cooperativo al que se le destina casi el 50% del Fondo Nacional de Vivienda".

Luego puso especial énfasis en la participación y valoró el esfuerzo que hacen las familias: "Sin la organización de las cooperativas, la presión que ejercen sobre nosotros y la lucha del día a día, que sigue aún después de empezar a construir, esto no sería posible (...) por eso queremos agradecerles a ustedes por construir un mejor futuro para todos".

"En el primer encuentro con las próximas autoridades compartimos la inquietud por los asentamientos y los sectores más vulnerables, pero también remarcamos fuertemente la importancia del movimiento cooperativo y la prioridad para nosotros de seguir apoyándolo" expresó de León, quien en el mes de octubre ha firmado la resolución fijando el calendario para el programa de cooperativas para el año 2020.

Ver acta del sorteo

vivienda 01