IM Tbo LateralD
EXELSIOR LO DE CLAUDIA color

 

 

Consulta Pública sobre Manifiesto Programa Nacional de la región Centro

Desde el pasado 7 de noviembre y durante 30 días corridos se pone a consulta pública el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la región Centro.

Este instrumento de ordenamiento coordinará acciones entre las instituciones públicas de nivel nacional y departamental para encontrar las mejores oportunidades de desarrollo para la región Centro. Su principal propósito es impulsar las pequeñas localidades para lograr el desarrollo integral y sostenible de Durazno, el sur de Tacuarembó y oeste de Cerro Largo.

El Instrumento fue elaborado con la coordinación de la OPP y el Mvotma y la participación de los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Salud y Turismo; de Mevir, Inau y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Posteriormente se conformó el Grupo Consultivo del Programa Nacional en que se convocó a los ministerios y organismos nacionales con los que ya se venía trabajando y las intendencias, municipios, juntas locales y habitantes de los tres departamentos implicados.

Se reciben las consultas, comentarios y sugerencias en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documento de avance (44 Descargas)
Memoria Talleres (28 Descargas)
Anexos cartográficos (29 Descargas)

“Ahora estamos en la etapa en la que el documento se hace público para que la ciudadanía pueda acceder a leerlo y se realicen planteos o reclamos con algún énfasis en particular, además de dar ideas para poder avanzar hacia este objetivo de desarrollo de las pequeñas localidades y oportunidades para la población de esta zona de Uruguay”, añadió el entrevistado.

La etapa está prevista en el artículo 11 de la ley n.º 18308, en referencia a que los programas nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible son instrumentos cuyo objetivo fundamental es establecer las bases estratégicas y las acciones para la coordinación y cooperación entre las instituciones públicas en ámbitos territoriales concretos o en el marco de sectores específicos de interés territorial nacional.

Freitas dijo que este programa incluye a ciudades y localidades en las que habrá cambios tras la instalación de la empresa UPM. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles, Durazno, Achar, San Gregorio de Polanco, Clara, Arévalo, Blanquillo, La Paloma, Cerro Chato, Santa Clara, Sarandí del Yí o Villa del Carmen, tanto en el área educativa, para una mejor inserción, como en el área laboral, así como para facilitar un mejor acceso a la vivienda.

El programa es un instrumento desarrollado por el Ministerio de Vivienda, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); el Ministerio de Salud Pública; el de Educación y Cultura, a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); el Ministerio de Turismo y los municipios. En tal sentido, se organizó un grupo consultivo del programa nacional, que convocó a participar a los ministerios y organismos nacionales, intendencias, municipios, juntas locales y habitantes de los tres departamentos implicados.

En tanto, el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, dijo que el programa llegó a esta etapa de consulta pública tras un año y medio de trabajo y que la participación de los pobladores es fundamental porque asegurará el éxito del desarrollo de la región, así como la obligatoriedad de la ejecución de lo planteado en el documento por parte de las instituciones públicas junto con las coordinaciones necesarias que se requerirán para ello.

“La zona Centro presenta los peores indicadores de desarrollo del país y la más baja densidad de población, por la simple razón de que la gente no vive donde no tiene oportunidades de trabajo y de progreso. Por eso, un plan específico era necesario de cara a la Estrategia de Desarrollo 2050, que determina lineamientos hacia los que tiene que caminar el país, como el desarrollo de la biotecnología, de los bioalimentos, junto con las tecnologías digitales que nos pondrán en el concierto mundial en los próximos años”, apuntó.

Después de los 30 días, seguramente habrá personas y organizaciones que harán observaciones, contribuciones que serán analizadas por el Comité de Gobernanza, unas se desecharán y otras se incorporarán al plan, que será finalmente entregado a la Presidencia de la República, dijo el entrevistado.

 

AVISOS PIE DE PAGINA OCT 2019  
   

Arquitectofm 100