AVISOS GIF ENERO 2023

Por pagina web inscriben para trabajar en UPM 2

El Ministerio de Trabajo en acuerdo con UPM habilitó una pagina web denominada Via Trabajo donde los interesados en trabajar en la construcción de la planta y en obras relacionadas se podrán inscribir a partir del día martes 20 de agosto.  

Consultada la empresa UPM informo a SCentro que en la actualidad se están llevando a cabo las tareas preparatorias para el inicio de las obras de construcción de los alojamientos temporales, mientras se esperan los permisos correspondientes para el inicio de las obras de la fábrica.

Los interesados en oportunidades de trabajo y formación para la construcción de la planta de celulosa podrán registrarse en la base de datos “Via Trabajo” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Todas las empresas contratistas que participen en la construcción tendrán acceso a dicha base para considerar a los interesados al momento de realizar sus contrataciones. UPM recomienda a las empresas contratistas e interesados, en hacer uso de esta herramienta acordada y promovida por el Ministerio en cuestión.

A su vez y en las próximas semanas, la empresa estará realizando una nueva sesión informativa en Paso de los Toros con el fin de actualizar a la población acerca del estatus del proyecto y las próximas etapas.

INSCRIPCIONES AQUÍ 

 El 75% del personal será uruguayo y las empresas contratistas durante el proceso de construcción podrán ampararse a la Ley de Fomento al Empleo.

Los cursos de capacitación serán gratuitos y estarán identificados a través de las páginas webs

Ernesto Murro, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, encabezaron la conferencia de prensa para informar los detalles para inscribirse y capacitarse de cara a la construcción de la industria de celulosa que se instalará en la localidad de Centenario, a orillas del Río Negro.

Los interesados deberán inscribirse a partir del martes 20 de agosto en el sitio web viatrabajo.mtss.gub.uy. Es el mismo portal de Internet que actualmente permite a empresas y trabajadores acceder a información, posibilidades de capacitación y orientación en la búsqueda de trabajo a nivel nacional. También se podrá acceder a la información de forma personal en centros públicos y centros técnicos de empleo en todos los departamentos del país.

La fase de construcción requerirá unos 3.000 trabajadores, con un pico máximo de 6.000 dependientes a los 24 meses de iniciada la obra, estiman autoridades y empresarios. El 75 % del personal será uruguayo y se realizará un control de los trabajadores extranjeros por parte del Banco de Previsión Social.

Las empresas contratistas y subcontratistas, durante todo el proceso de construcción, montaje y funcionamiento de la planta (estimadas en 500 y 600), pueden ampararse a la Ley de Fomento del Empleo 19.689, con los mismos subsidios y condiciones establecidos para todas las actividades, en todo el país.

Los cursos de capacitación son gratuitos y se impartirán a partir del 1º de octubre a 200 trabajadores sin experiencia en la construcción, y a partir del 1º de diciembre a 600 con experiencia en la construcción.

Para inscribirse en los cursos de introducción a la construcción para personas sin experiencia deberán concurrir personalmente a los Centros de Empleo de ciudad de Durazno (Fructuoso Rivera 407) y MTSS de Paso de los Toros (18 de Julio y Gutiérrez Ruiz). Las inscripciones iniciarán el 2 de setiembre en Durazno y 3 de setiembre en Paso de los Toros.

Para los trabajadores con experiencia en diversas áreas, se prevé una capacitación de 100 a 120 horas, 3 veces por semana, 3 horas por día. Con respecto a las capacitaciones en actividad forestal para posible trabajo permanente con la planta ya en funcionamiento se está elaborando plan de capacitación a iniciarse a fines de 2020. Se estima preparar a 500 maquinistas forestales; 130 mecánicos y 1.000 conductores profesionales. Los detalles finales se darán a conocer oportunamente.

Los alojamientos temporales tendrán saneamiento, recreación, parrilleros, fibra óptica, seguridad: 1.250 módulos, 3.000 camas; 4 dormitorios y 4 baños por casa. Se ubicarán en Paso de los Toros, Centenario, Durazno, Carlos Reyles y Barrio Charrúa de Paso de los Toros, con estacionamiento y ómnibus para el transporte de los trabajadores. También se construirán 52 viviendas nuevas permanentes en Barrio Midland de Paso de los Toros.

La planta de UPM 2 tendrá oficinas del MTSS y tripartitas de seguimiento. La Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) se ubicarán en el predio de la planta; la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) en Paso de los Toros. Las oficinas laboral y de salud ocupacional de UPM; la oficina para delegados sindicales coordinadores en seguridad laboral; comisiones de seguimiento tripartitas; Formación.