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Vidalín pidió no perder el tren del progreso

El Intendente de Durazno fue unas de las autoridades que hizo uso de la palabra durante el acto regional por los 189 años de la Jura de la Constitución realizado en Pueblo Centenario, en la ocasión se refirió, sin nombrar el proyecto UPM 2, como la gran oportunidad de desarrollo para la zona.  

Apoyándose en as investigaciones del historiador Pedro Armúa, Vidalín señaló que tanto cuando se construyó el Puente Ferrocarril en 1888 como la Represa Rincón del Bonete inaugurada en 1945 hubieron voces en contra, sin embargo ambas obras trajeron progreso para la zona y el país.

Ese debe ser un gran desafío y ese debe ser también un momento de profunda reflexión”, señaló.

“Tengamos conciencia y debemos ser autocríticos de que estamos en una de las zonas que más ha sufrido el despoblamiento del país a lo largo de todo el siglo 20. Mientras la población del país en un siglo creció más de tres veces; en 1900 éramos un millón y hoy somos algo más de tres millones, el departamento de Tacuarembó no llegó a serlo nada más que un 80 % en crecimiento, y nosotros en Durazno apenas llegamos al 30 % en crecimiento de nuestra población”.

-COMBATIR EL ESTANCAMIENTO

Vidalín, llamó a “combatir con todas nuestras fuerzas el estancamiento”, “el vaciamiento, la falta de oportunidades. Nosotros por costumbre, por idiosincrasia, evocando, a mi me gusta evocar a un poeta duraznense que se llamó Manuel Demetrio Souza y que escribió una obra que se llama “Historia del Hombre Gris”, muchas veces nos alzamos para oponernos a esto y aquello, pero nunca nos hemos unido y este gobernante tampoco ha escuchado que nos unamos para luchar para que lleguen universidades, para que lleguen fuentes de trabajo y para que lleguen inversiones. Generalmente esas cosas, en lugar de unirnos, nos dividen y nos separan y nos alejan de un horizonte venturoso para esta nuestra región”.

Los grandes saltos, y acá voy a enumerar tres o cuatro momentos históricos de esta nuestra región; los grandes saltos no generan reparos, y es lógico que así sea, demasiado tiempo hemos pasado sin cambios, pero miremos atrás. Miremos lo que nos dice el gran historiador isabelino don Pedro Armúa, que estudió la historia de Paso de los Toros y de toda nuestra región, y que debe de haber sido profesor de muchos de ustedes don Pedro; cierro los ojos y lo veo como un hombre de respeto, de consulta, como un foco de luz, con esa imagen señera, humilde y firme, símbolo de un Paso de los Toros, y don Pedro Armúa decía a través del análisis de la historia, que cuando los ingleses construyeron el puente en 1886 y 87 sobre el río Negro, los tratábamos de gringos; gringos que se iban a llevar la plata para Europa, que los campos se iban a incendiar, había mucha gente que no creía que pudieran vencer el río Negro y sin embargo el puente se construyó y esta zona en pocos años sufrió una transformación enorme.., lean a Armúa, don Pedro es un referente para todos nosotros en esta nuestra región”, invitó Vidalín.

-NUDO FERROVIARIO TRAJO RIQUEZA Y DESARROLLO

“El puente se construyó y ese Paso de los Toros que en aquella época era solo un rancherío, en pocos años tuvo una explosión, naciendo esa denominación que hoy le damos también de Santa Isabel, y se transformó en un nudo ferroviario que en aquel momento nos trajo riqueza y desarrollo y al cual hoy pareciera que nos oponemos. Se establecieron saladeros, vinieron unidades militares que valoramos, se construyeron enorme cantidad de casas que aún conservan, se conservan con dignidad. Sin ese puente, sin esas inversiones extranjeras, sin esa tecnología de punta que usaban los británicos, no hubiera nacido realmente Santa Isabel Paso de los Toros como una población pujante que lo fue y que volverá a ser”.

Más adelante Vidalín, agregó: “no hablemos de lo que pasó, pero si tengamos en cuenta lo que fue la valoración de las tierras, el valor de los campos se multiplicó por varias veces gracias al tendido del ferrocarril, la velocidad de las comunicaciones desencadenó un desarrollo comercial, en servicios y también en cultura”.

-LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA

“Pasó medio siglo desde aquellos 1886 al 87 y allá por los 1940 y 1950, esta región volvió a ser el escenario de un nuevo desafío y el río Negro, nuestro río Negro fue otra vez el protagonista, la construcción de la represa hidroeléctrica del Rincón de Bonete, o ustedes creen que cuando se construyó la represa todos aplaudían?, Cuando se construyó la represa del Rincón del Bonete se levantaron en contra miles y miles de voces porque se iban a invadir muchas hectáreas de campo productivo por culpa del lago. Se perdió mucha tierra fértil, claro que sí que se perdió mucha tierra fértil, pero pregunto cuánto ganó nuestro país, cuanto ganó nuestra región en lo que tiene que ver con independencia energética, con crecimiento y con desarrollo; cuánto le permitió crecer desde un punto de vista industrial a este nuestro país esa generación de energía?; es cierto, no se cumplió con el proyecto de crear un Centro Industrial junto a la represa, que de haberse cumplido podía haber generado miles de puestos de trabajo y lamentablemente el río Santa Lucía incidió para los que los uruguayos, como ilustra muy bien el Licenciado Oscar Padrón, siguieran mirando al mar y de espaldas al interior”.

Pero tampoco podemos negarnos que Paso de los Toros y Centenario, crecieron gracias a todo el movimiento que generó la construcción y puesta en marcha de esa nuestra represa del Rincón del Bonete”, subrayó el intendente.

- EXIGIR GARANTÍAS Y CONTROL

“Tenemos ahora una enorme oportunidad. No tengamos miedo. En el Uruguay existe la libertad, el Uruguay es un país democrático, en donde todos y cada uno de nosotros tenemos los mismos derechos de los que nos acordamos siempre, pero también tenemos las mismas obligaciones de las que nos olvidamos muchas veces”.

“No tengamos miedo a enfrentar el futuro, el futuro depende del compromiso que asumamos cada uno de nosotros. Pidamos todas las garantías, actuemos como una sociedad responsable, moderna, que quiere participar del desarrollo, que exige saber, que exige conocer, que exige controlar, pero seamos objetivos en dar en el blanco, tenemos que acertar en el blanco, y el blanco implica que tenemos la oportunidad de alcanzar trabajo digno para nuestra gente y evitar que nuestros jóvenes, que nuestros niños, tengan que partir de esta nuestra región si anhelan un futuro venturoso”.

“Nuestro enemigo no es el crecimiento, el desarrollo, los cambios, no señores, nuestro enemigo es el estancamiento, el atraso, el ver que otras zonas del país explotan en crecimiento y nosotros no, y nuestros hijos se nos van y yo no quiero, como seguramente ninguno de ustedes quieran, que nuestros hijos se nos vayan. Sueño con un Paso de los Toros, con un Centenario; con un Centenario Paso de los Toro como una única ciudad, unida no por un puente, por varios puentes, no que viva de una sola actividad, sino que a la ganadería y a la agricultura, que han sido nuestro sustento se le sume la pasta de celulosa, se desarrollen las aguas termales, llegue el desarrollo universitario y tecnológico”.

“Sueño, sueño despierto y comprometido con una región a la que amo y por eso hoy exhorto a que pensemos y que analicemos que el tren muchas veces pasa solo una vez y debemos tener la inteligencia, la fuerza y la autoestima para saber tomarlo”, concluyó Vidalín.

 

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