AVISOS GIF ENERO 2023

Presentan libro "Paso de los Toros una cárcel olvidada"

Este sábado 10 a la  hora 19:00 en Sala Sara de Ibañez se presentará el libro "Paso de los Toros una cárcel olvidada" con relato de ex-presas políticas que estuvieron recluidas en la cárcel ubicada en la Seccional 3a. de Policía entre los años 1972 a 1980.  

 El libro contiene testimonio de la dirigente del Partido Comunista y del Frente Amplio de Paso de los Toros Lila Cornalino, compartimos entrevista realizada en el programa Uno mas Uno  de 100.1 FM. 

  

 

Paso de los Toros Una Cárcel Olvidada - Editorial Fin de Siglo 

Testimonios de ex presas políticas en el interior del país, en el Establecimiento Militar de Reclusión N° 1 Femenino, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó 1972/ 1977 y 1977/ 1980.

Con la perspectiva del tiempo, estas mujeres que fueron presas políticas cuentan vivencias y evocan sus recuerdos de un pasado que vuelve en forma fragmentaria y las cruza en el presente, manteniéndolas unidas por una relación que supieron afianzar cuando todo parecía derrumbarse, un grupo que fue soporte de cada una y las unió en torno a ideales y sentimientos así como también en el esfuerzo de las pequeñas cosas de vivir cada día en condiciones de encierro e incertidumbre.

Como parte sustancial de este relato, la peripecia de los familiares es contada a través de la óptica de algunos de sus protagonistas y con su propia voz.

Desde la construcción de historias cotidianas a través de años de convivencia en situaciones especiales van dando las diferentes visiones individuales del momento que les tocó vivir y formando un caleidoscopio de versiones que nos ayuda a vislumbrar el todo.

Mucha gente participa en esta historia, es una construcción colectiva que nos abarca a todas las que participamos y también nos trasciende.

Durante los años de cárcel muchas manos se juntaron para protegernos, para acompañarnos. Pero también están las manos que se soltaron, porque no quisieron o no pudieron seguir del mismo lado. Y hay otras que nos fueron arrancadas brutalmente, pero siguen estando. Todo ha dejado su huella en el largo proceso de años de prisión, desde el manotazo cruel que nos golpeó hasta la mano solidaria que nos sostuvo.

Este libro reúne testimonios partiendo del presente y ha sido escrito por muchas manos, muchas más que las que firman cada relato. Todas las manos que aplaudieron con entusiasmo el proyecto, que se sumaron al esfuerzo en algún momento, de un libro que nos ha llevado diecisiete años. Manos de la familia, las manos digitales de los hijos y las hijas, de gente amiga, tantas personas que no vamos a nombrar a ninguna, por temor de olvidar otras.

A todas estas manos queremos agradecer y también tener un recuerdo muy especial a las que ya no están pero nunca nos abandonan. En muchos relatos aparecen mencionadas, otras páginas son expresamente dedicadas a algunas compañeras fallecidas, a todas ellas nuestro recuerdo.