LO DE CLAUDIA color

 

 
   

Semana del Corazón promueve alimentación saludable y actividad física

La mala alimentación asociada al sedentarismo es un factor de riesgo importante en el posible desarrollo de una patología cardíaca u otras enfermedades no transmisibles (ENT). Es por ello que los organizadores de la Semana del Corazón decidieron hacer énfasis en la prevención asociada a una dieta balanceada y a la promoción de actividad física. El 60 % de los uruguayos muere a causa de una de estas enfermedades.
Personas realizan actividad física en el marco de la Semana del Corazón

Del 24 al 30 de setiembre se conmemora la Semana del Corazón y su lanzamiento en todo el país se relacionó con la promoción de la actividad física. En la capital, se organizó una Fiesta de Movimiento en torno al cartel “Montevideo”, ubicado en la rambla de Pocitos. El evento fue coorganizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Red de Atención Primaria Metropolitana de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia de Montevideo, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, el Centro de Educactión Técnico Profesional de la UTU, la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Municipio CH y la Secretaría Nacional del Deporte.

La vocera de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular Cecilia del Campo dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre la importancia de esta semana, en la que se procura llegar a la población con mensajes sencillos de prevención y de protección de la salud. El lema de este año es “Promesa de corazón”. La idea es que cada uruguayo realice su propio esfuerzo y modifique algún mal hábito alimenticio, que agregue más frutas y quite sal, grasas y azúcares de su dieta diaria, que realice mayor actividad física y disminuya el consumo de alcohol y tabaco.

Durante la semana se desarrollarán actividades que incluyen acciones de capacitación vinculadas a la genética y prácticas de resucitación. También se efectuarán intervenciones en ferias barriales para promover la buena alimentación. El sábado 29 se realizará una actividad de cierre en el Parque Batlle, vinculada a la actividad física.

La encargada del Área Programática de Enfermedades No Transmisibles del MSP, María José Rodríguez, insistió en la importancia de atender los factores de riesgo que pueden provocar patologías cardíacas, que también son desencadenantes de muchas otras enfermedades, como cáncer y diabetes. Consideró fundamental la promoción de buenos hábitos vinculados a la alimentación saludable y la práctica de actividad física.

La jerarca reafirmó la importancia de desarrollar un trabajo intersectorial en torno al tema, como el que se efectúa para la elaboración de guías de alimentación y actividad física. En este sentido, informó que se promoverá la práctica del ejercicio en el entorno comunitario y laboral, todo esto en conjunto con los referentes en el área, como la Secretaría Nacional del Deporte, el Área de Actividad Física y Salud de la Comisión Honoraria y las universidades.

Rodríguez recordó que las enfermedades no transmisibles representan la principal causa de muerte de los uruguayos, ya que el 60 % de la población fallece por una de ellas (afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedad respiratoria crónica). En el país se registra una alta prevalencia de hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.

 

 

proyecto vida junio 2018Arquitectas Caceres Dominguez

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

 

fm 100