AVISOS GIF ENERO 2023

Preocupa situación edilicia de Escuela 109 de Paso de los Toros

El diputado Wilson Ezquerra hizo llegar a las autoridades correspondientes un planteo sobre la preocupante situación que presenta el viejo edificio de la Escuela 109. 

"Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Educacion y Cultura y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, al Consejo Directivo Central y Consejo de Educación Primaria.

En la ciudad de Paso de Los Toros , Departamento de Tacuarembó en la Escuela Pública Nº 109 de tiempo extendido , se convive día a día con una problemática que aqueja a todos los alumnos y docentes que concurren a dicho centro.

Esto, y en virtud de la carta presentada por padres de los niños que concurren al local escolar, la cual según esta indica un gran deterioro del edificio, concretamente en sus techos lo que puede llegar a causar desperfectos eléctricos, considerando el riesgo que es un centro frecuentado por muchos niños, sin perjuicio de considerar el estado de salud de los mismos en estas épocas invernales.

Cabe resaltar que sobre esta problemática no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades respectivas.

Por otro lado, en la misma ciudad de Paso de los Toros, en la Escuela Pública Nº 133, donde concurren cerca de 250 alumnos, la misma acaece el problema que la instalación eléctrica se encuentra obsoleta no permitiendo el normal funcionamiento de los aires acondicionados, no está volver a recalcar que en esta época del año, sin perjuicio que que existiendo los equipos los niños en la escuela pasan frio, con los riesgos de salud que esto conlleva.

Resulta sumamente necesario, y de urgencia reparar la instalación eléctrica, considerar también a que la estructura edilicia acaece graves problemas dado que los techos se llueven en varios lugares de la escuela, esto sumado a lo anterior nos da una ecuación que nadie quiere para sus hijos.
Analizando la importancia de la situación nos parece de urgencia tomar medidas concretas, siendo dicha solicitud de recibo ya que fundamentalmente se hace eco a una necesidad que aqueja a los habitantes de la localidad, una necesidad básica de todos, dificultad que se debe afrontar en el proceso de educación, y que en la teoría es totalmente accesoria y ajena a esta, redoblemos esfuerzos por nuestra parte a fin que este tipo de centros sean adecuados para remarcar la igualdad en la enseñanza, y más importante aún brindar facilidades que sirvan de estímulo para la enseñanza y no al contrario.

Descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad resuelvan favorablemente o propongan medidas presupuestales necesarias para llevar a cabo tal fin, se adjunta carta de padres

Saluda Atte.

Wilson Aparicio Ezquerra

Represente Nacional por Tacuarembó".