LO DE CLAUDIA color

 

 
   

INACOOP visita Paso de los Toros este miércoles

Este miercoles integrantes del Instituto Nacional de Cooperativismo visitarán Paso de los Toros en horas del mediodía para reunirse con autoridades locales y cooperativistas. 

Esta previsto que las autoridades de INACOOP a las 12:30 mantengan una runión con el Alcalde del Municipio de Paso de los Toros Juan José López y Concejales, posteriomente mantendrán entrevista con autoridades Prodema Sur y Cooperativistas. 

A solicitud de la MESA INTERCOOPERATIVA y por el convenio PRODEMA – INACOOP informará sobre: 

1- Concepto de Partes Sociales y Capital Social

2- Liquidación de Partes Sociales a los socios renunciantes por renuncia de un socio, fallecimiento o disolución conyugal

3- Diferencias entre responsabilidad limitada y suplementada

4- Fondos especiales, tipo y reglamentación estatutaria (para todos los tipos con énfasis en vivienda)

La charla estará a cargo de uno de los directores de INACOOP, el Esc. Danilo Gutiérrez.

La invitación está dirigida a socios cooperativistas de todas las modalidades y técnicos y profesionales que brindan servicios a cooperativas.

 

 

¿Qué es el Instituto Nacional del Cooperativismo?
INACOOP fue creado como persona jurídica de derecho público no estatal, por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas 18.407, promulgada el 24 de octubre de 2008. El INACOOP es quien propone, asesora y ejecuta la política nacional del cooperativismo. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país.

¿Cuáles son sus funciones y cometidos?

La Ley 18.407 le asigna cometidos vinculados con el asesoramiento al Estado, la promoción de los principios y valores de la cooperación, la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo, el desarrollo de procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, así como la coordinación e implementación de investigaciones, creando un sistema nacional de información de carácter público sobre el sector.

Entre sus principales responsabilidades se encuentra el dar impulso a la formación de los cooperativistas para la gestión socio empresarial y el fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación pública y privada.

Al INACOOP le corresponde evaluar la incidencia del cooperativismo en la economía y en la sociedad, está encargado de la comunicación pública de la temática cooperativa y del impulso, la investigación y propuestas para el desarrollo de procesos asociativos e integradores, considerando las diversas manifestaciones de la economía social y solidaria.

Herramientas para el desarrollo de su labor
El INACOOP cuenta con dos herramientas fundamentales para su labor, un Fondo de Promoción y Educación (FOMCOOP) y un Fondo Rotatorio Especial (FRECOOP) para financiar proyectos destinados al desarrollo cooperativo. Dichos fondos se alimentan con aportes mixtos del Estado y las propias cooperativas (prestación anual, a través del paratributo creado para esos fines).

Leer más: http://www.inacoop.org.uy/institucional/

 

 

proyecto vida junio 2018Arquitectas Caceres Dominguez

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

 

fm 100