AVISOS GIF ENERO 2023

"No tendríamos esta tercera posibilidad sino hubiéramos hecho las cosas que hicimos"

Entrevistado por el programa Informe Capital, de TV Ciudad, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó a la creación de unos 8.000 puestos de trabajo asociados a la instalación de la tercera planta de UPM. Asimismo, se refirió a la creación de unas 600 pequeñas y medianas empresas y al impacto que se espera de este emprendimiento también a nivel educativo, entre otras cosas, mediante el intercambio de estudiantes entre universidades de ambos países.

"Yo creo que esta es una muy buena noticia para el Uruguay. Creo que esto es lo primero que debemos los uruguayos celebrar. Es la mayor inversión de la historia del Uruguay, en caso de que esto se concrete y vamos camino a ello, y es la mayor inversión de Finlandia en el exterior", expresó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, entrevistado por el programa Informe Capital de TV ciudad, el jueves 9 de noviembre.

"Hay un hecho inédito que yo creo que no hemos valorado adecuadamente. El acuerdo laboral marco del 12 de setiembre, es lo primero que se firma y se publica inmediatamente. Y ahora tenemos lo firmado este martes, que tiene todo un capitulo laboral, el 3.6 que está publicado. Está dicho todo lo que vamos a hacer, se va a hacer en forma tripartita y este es un gran ejemplo del Uruguay", manifestó.

Al respecto, informó que se trabajará tripartitamente en protocolos de seguridad y salud en el trabajo, protocolos de capacitación y formación para los trabajadores, y los acuerdos laborales que sean necesarios.

"El Gobierno se compromete a que lo que se acuerde tripartitamente se consagrará en leyes, en decretos, o en convenios, que son las tres fuentes de derecho que tenemos en el Uruguay", afirmó.

También se refirió a la "satisfacción que va a vivir la gente de Paso de los Toros, de Durazno, de Florida, de Tacuarembó, de Cerro Largo y de Treinta y Tres".

"Tenemos que pensar en esa gente (...) esa zona centro y noreste del Uruguay es la zona que no ha avanzado tanto como el resto del país. Por eso, entre otras, cosas la decisión de hacer esta planta en ese lugar", expresó.

Murro comunicó que los 8.000 puestos de trabajo, directos e indirectos que se generarían, se suman a los 7.000 ya existentes asociados a la planta de UPM en Fray Bentos. "Estamos hablando de que esto va a significar unos 1.000, 1.100 millones de dólares más de exportaciones del Uruguay", dijo.

El jerarca recordó y felicitó a los habitantes de Fray Bentos, haciendo referencia al cumplimiento de los 10 años de la primera exportación de celulosa en Uruguay.

"¿Ustedes recuerdan lo que bancó la gente de Fray Bentos? Las cosas que les decían desde el otro lado del río, las cosas que algunos dijeron desde acá, lo que sufrió esa gente por defender al Uruguay. Hoy no tendríamos esta tercera posibilidad si la gente de Fray Bentos, todo el Uruguay y el Gobierno no hubiéramos hecho las cosas que hicimos", expuso.

Asimismo, sostuvo que el trabajo asociado a este emprendimiento será "trabajo de calidad", y si se considera que la generación de salarios será de unos 200 millones de dólares anuales para 8.000 trabajadores, "estamos hablando de salarios del orden de 1800 dólares mensuales".

El ministro se refirió a la "centralidad" como otro aspecto "muy importante" acordado con UPM. Esto implica que "UPM asume la responsabilidad central por todas las empresas contratadas y subcontratadas nacionales o extranjeras", explicó.

Por otra parte, el ingreso de los trabajadores se anotará en un registro público del MTSS, Vía Trabajo, "eso va a dar transparencia, igualdad de acceso e igualdad de oportunidades", dijo.

Otro de los aspectos destacados del contrato es que se establece como máximo un 25% de trabajadores extranjeros, mientras que el 75% deben ser Uruguayos. En este sentido, también se estableció cómo realizar dicha medición.

"Se va a medir acumulativamente en todo el proceso de la obra, del montaje, y el inicio de la planta. Y se va a controlar en el lugar que los trabajadores entran a trabajar, lo que se llama "el molinete" de la entrada", informó Murro.

En cuanto al impacto de este emprendimiento a nivel educativo, Murro recordó que la primera planta de UPM financió junto con China, la UTEC de Fray Bentos.

"La UTEC radicada en e interior del país, es parte de este proceso de descentralización de la educación terciaria universitaria", señaló, e informó que en el contrato firmado está previsto el intercambio de estudiantes entre universidades uruguayas y finlandesas y la asignación de becas, "que financiará UPM para jóvenes de nuestro país, en particular de Durazno y Tacuarembó".

Asimismo, destacó que se prevé la "creación de un centro tecnológico de alto nivel a nivel forestal maderero".

"Lo que significa además para las empresas, todo el capítulo que hay en este acuerdo que hemos firmado en relación a los proveedores nacionales. Estamos estimando la creación de más de 600 empresas nacionales, en particular pequeñas y medianas, que van a proveer distintos insumos", informó Murro.

El jerarca se refirió también a otros proyectos de envergadura para el desarrollo del país, como la puesta en marcha del ferrocarril que unirá Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

"Antes de fin de mes se lanza la licitación para el ferrocarril. Casi 300 kilómetros de vía, eso va a implicar la construcción de 40 puentes... 40 puentes para que pase el ferrocarril mas moderno que puede tener el Uruguay. Eso es trabajo para la gente", manifestó.