AVISOS GIF ENERO 2023

Antel inauguró el primer Cable submarino uruguayo que une las Américas

En un hito histórico para Uruguay - Antel inauguró el primer cable submarino uruguayo que une a las Américas, logrando plena soberanía e independencia en sus telecomunicaciones.

El viernes 18 de agosto culminó en Punta del Este el tendido de 12 mil kilómetros de cable que une Uruguay - Brasil - Estados Unidos. De esta forma, y por primera vez en la historia, nuestro país logra plena soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones.

Permitirá satisfacer con creces la demanda de conectividad de Uruguay y convertir a la empresa en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones y valor agregado.

La etapa final del tendido del cable, a la altura de la parada 8 de la playa Brava, fue presenciada en directo por autoridades nacionales y departamentales, parlamentarios, representantes de Google –socio estratégico de Antel-, empresas internacionales, dirigentes sindicales y medios de comunicación.

Cable submarino ANTEL

La locomotora del siglo XXI


La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, impulsora de esta iniciativa, calificó esta “conexión directa al mundo” como “la locomotora del siglo XXI”.

Subrayó que se trata de una “obra estratégica con un enorme potencial” “para tener un Uruguay consolidado y fuerte en la nueva economía, que ejerza su presencia soberana en el contexto mundial político, económico y social actual”.

“Si este proyecto no se hubiera hecho, los camiones de los productos del futuro no tendrían carretera por la cual transitar”, aseguró.

 

Un día perfecto cargado de emoción


El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, explicó que es un día cargado de emoción donde se “concreta un eslabón muy importante dentro del ecosistema digital que completan la fibra al hogar y el Data Center José Luis Massera”.

Este ecosistema significa “un gran impulso” para la economía digital del país, porque cubre la futura demanda interna y, a la vez, permitirá ser “proveedor de capacidad internacional de acceso a Internet”.

“Esto nos da una soberanía y una independencia total, sin depender de otros países o empresas”, enfatizó.

Jayne Stowell, Ejecutiva global de Google, habló sobre el proyecto de ANTEL que trajo fibra óptica a la costa uruguaya:

"El PBI aumenta entre 2% y 3% en años siguientes a llegada de cable submarino"... "cuando un cable submarino llega a un país, le siguen muchas compañías con grandes oficinas o fábricas manufactureras. Típicamente, el PBI del país aumenta 2% o 3% en los años siguientes a la llegada del cable submarino."
(fuente: El Observador)

 

Características
El sistema inaugurado es uno de los más modernos del mundo, en tanto utiliza cables de última generación, con la tecnología más avanzada hasta el momento.

En total, posee 12 mil kilómetros, siendo el tramo Punta del Este – Fortaleza (Brasil), de 2.000 kilómetros.

Antel tiene el uso exclusivo de dos pares de fibra, lo que se traduce en una capacidad de trasmisión de 40 Terabits por segundo, que comparativamente constituye una capacidad por habitante muy superior a la de nuestros vecinos latinoamericanos.

Esto permitirá no solo cubrir el 100% de la demanda nacional de banda ancha, sino que también dará la posibilidad de comercializar capacidad a otros países de la región, dejando de ser clientes para ser proveedores en Uruguay y América Latina.

Asimismo, representará mayor ancho de banda y conectividad para la región, menor latencia y más opciones para los operadores.

En momentos de hiperconexión, donde el 99% de las comunicaciones internacionales por Internet se transmite por medio de cables submarinos, esta infraestructura es una autopista fundamental, generando oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Un sistema submarino de fibra óptica propio significa independencia y soberanía para el país, con disponibilidad de capacidad tecnológica a largo plazo.

El cable submarino, el Data Center certificado Tier III en construcción por el Uptime Institute y la red de Fibra Óptica de cobertura Nacional, catalogada entre las 10 mejores del mundo posicionan a Antel en forma inmejorable para convertirse en el Hub Tecnológico de la Región, con una oferta de servicios que puede alcanzar más de 250 millones de clientes en varios mercados.

Cable Submarino de fibra óptica

6 Plough 01

6 Plough 02

La imagen pertenece al arado que entierra en el suelo marino el cable de fibra optica que une EE.UU, Brasil y Uruguay 

 

Ficha técnica

1er Tramo de Cable (conocido internacionalmente con Monet)
Conecta Boca Ratón (USA) con Fortaleza y Santos en Brasil.
Partners: Google, Angola Cables, Algar Telecom, Antel
Longitud: 10.500 km
6 pares de fibra, con una capacidad de diseño inicial superior a 60Tbps
Antel es propietario de 1 par de fibra.

2do Tramo de Cable Submarino (conocido internacionalmente como Tannat)
Conecta Santos con Maldonado
Partners: Google, Antel
Longitud: 2.000 km
6 pares de fibra, con una capacidad de diseño superior a 90 Tbps.
Antel es propietario de 2 pares de fibra.