Sistemas de tobilleras electrónicas para violencia doméstica llegará antes de fin de año

tobillera electronica

"El sistema de protección de tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica se expandirá a los 19 departamentos del país en 2017, hoy en día está activo en tres departamentos, expresó el director del Ministerio del Interior, Charles Carrera.

El programa atendió 867 casos de 2013 a la fecha, 346 en 2016. “El compromiso era llegar antes de terminar el quinquenio 2015-2020, pero redoblamos el esfuerzo”, aseguró.

El programa de tobilleras electrónica se encuentra activo en Montevideo, Canelones, Maldonado y Ciudad de la Costa y entre febrero de 2013 a octubre de 2016 atendió 867 casos, totalizando 1.734 personas subrayó el jerarca en la conferencia de prensa con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, realizada este jueves 24 en el Teatro Solís.

Adelantó que antes de fin de año se extenderá a Colonia, Flores, Florida, Durazno, el resto de San José y a partir de diciembre en Tacuarembó.

Informó que el 89 % de los casos ingresa por primera vez al programa y 11 % corresponden a reincidentes. En 2016 hubo 346 casos, de los cuales 307 fueron nuevos, 33 de reconexión, 3 de segunda reconexión, 3 con tercera reconexión y uno por cuarta vez. El 97 % de las víctimas son mujeres y el 99 % de los ofensores son hombres.

“La cantidad de casos de femicidios ocurridos en 2016 demuestran la necesidad de redoblar el compromiso de seguir trabajando y luchando contra el flagelo que tenemos como sociedad”, afirmó el jerarca del Ministerio del Interior.

En demostración del “claro compromiso en esa lucha” la cartera firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para desarrollar nuevas líneas de investigación, prevención, capacitación y mejora de las respuestas sobre esta temática.

Por otra parte, Carreras solicitó al Parlamento que apruebe el proyecto de ley integral de Lucha Contra la Violencia de Género. Además, el Gobierno enviará otro proyecto para atender los casos de trata y tráfico de personas, y se implementará una aplicación para celular que trabajará coordinadamente con el servicio 9-1-1- para dar respuesta inmediata a las denuncias.

También existen 12 direcciones departamentales en el sistema de respuesta integral a la violencia basada en género, 34 unidades especializadas en formato comisarias y 16 en formato oficinas. A la brevedad Rocha. Lavalleja, Piriápolis contarán con una unidad disponible.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó el rol del Instituto Nacional de las Mujeres en el tema y manifestó que se avanzó en el trabajo interinstitucional para poner sobre la mesa “este fenómeno que nos duele, indigna y nos interpela como Estado pero también nuestra cercanía con la población posibilita mejorar la atención global”.

El 60 % de las denuncias por violencia doméstica corresponden a conflictos entre parejas o ex parejas

El Ministerio del Interior recibió 24.454 denuncias sobre violencia doméstica en el período comprendido desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2016, 79 denuncias por violencia doméstica cada día. “Esto hace la de la violencia doméstica el delito más denunciado luego del hurto”, aseguró la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

De esos casos, el 59,9 % corresponde a conflicto entre parejas o ex parejas y 40,1 % a familiares. El 79,2 % de las víctimas de denuncias son mujeres y el 77,4 % de los indagados son hombres.

Entre el 1º de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, 45 mujeres fueron asesinadas, 29 por violencia doméstica, incluidas niñas y adolescentes.

De estos casos, el 62,2% fueron por violencia doméstica, y concretamente, el 44,4% fue de manos de la pareja o ex pareja de la víctima. “Cada 13 días una mujer murió en un homicidio doméstico”, enfatizó Zabaleta.

El 44,8 % de los homicidios de mujeres por este tipo de delito fue cometido con armas de fuego, y casi el 97 % de los casos fueron dentro del domicilio de las víctimas. Con respecto a los homicidas, mientras que el 43,3% de los autores fue procesado con prisión por la Justicia, un 56,5% terminó suicidándose.

La evolución de los Homicidios de mujeres cometidos por parejas o ex parejas fue de 27 casos en 2012, 28 en 2013 y 24 en los años 2015 y 2016.

Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha son los departamentos con la tasa más alta de homicidios a mujeres, seguido por Paysandú, Durazno, Cerro Largo, Maldonado y Canelones.

Además se reconoció el desempeño del funcionariado policial en temas de violencia doméstica y género