AVISOS GIF ENERO 2023

Realizan taller sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

graciela sampayo

El Centro de Proteccion de Derechos (Ceprode) de INAU de Paso de los Toros organiza taller para docentes de UTU sobre Explotacion Sexual de niños, niñas y adolescentes este miércoles. 


Graciela Sampayo Directora del Ceprode informo que la actividad se enmarca dentro de una planificación nacional de INAU, además "se trabaja en el tema más fuertemente en las localidades donde existen indicadores que pueden favorecer la aparición de la temática". 

La posiblidad de instalación de la planta de celulosa de UPM cerca de Paso de los Toros, que provocará la llegada de muchos trabajadores hombres en forma temporal genera en INAU una especial atención, ya que se crean condiciones para que se produzcan hechos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

"La población flotante que llega por un tiempo es un area de cultivo para que se produzcan estas situaciones, además tambien el hecho que esta población se encuentra sobre una ruta principal donde hay muchos transito, es otra causa que puede favorecer a la vulneración de derechos".

Se trabaja con los profesores y maestros para brindar herramientas sobre como actuar en casos de detectar que un niño, niña o adolescentes esta pasando una situación de explotación sexual, "es un tema que afecta mucho a las adolescentes femeninas, pero también se presentan casos de adolescentes masculiinos". 

En Paso de los Toros se trabaja en situacion que presumiblmente pueden enmarcarse en casos de explotación sexual de menores, se lo hace a través de equipos multidiciplinarios desde el ambito de la educación y la salud, "lo principal no es solo comprobar el delito, que siempre es dificil, sino ayudar a ese niño, niña o adolescentes a salir de esa situación".