AVISOS GIF ENERO 2023

Recomendaciones del SINAE ante tiempo adverso

 

A partir del informe del INUMET donde se pronostica la ocurrencia de eventos meteorológicos adversos desde el lunes 25/7 y hasta el miércoles 27/7 (vientos fuertes, tormentas, precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje), se activó el Protocolo de Coordinación General del SINAE.

La activación de este Protocolo implica por un lado que se ajusten todos los aspectos necesarios para hacer frente a una posible emergencia y por otro que se exhorte a la población a extremar los cuidados y a tener presente las medidas de prevención.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe meteorológico especial donde pronostica que una “depresión (ciclón) frontal se desplazará sobre el país (dirección NW al SE) a partir del lunes 25 y durante la jornada del martes 26; profundizándose sobre el Mar Territorial Uruguayo hasta el miércoles 27, inclusive”.
Según el reporte del INUMET, “esta situación generará que durante los días antes mencionados se experimente la ocurrencia de los siguientes fenómenos: vientos fuertes, tormentas y precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje”.
A partir del informe emitido por el INUMET y de acuerdo al “Protocolo de Coordinación General del SINAE” la Dirección Nacional del SINAE y los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.
Esta fase de “Preparación” también involucra a los Municipios, de modo que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para poder brindar una respuesta efectiva frente a una eventual situación de emergencia.

Recomendaciones

Ante el pronóstico del INUMET, el SINAE exhorta a la población a extremar los cuidados y a tener presente las siguientes medidas de prevención.