Presidente Vázquez inauguró Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó

Campus 2

La inauguración del Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó, en el marco del Consejo de Ministros abierto de este viernes en San Gregorio de Polanco, “es un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación entre distintos organismos del Estado, trabajando en un proyecto que es el futuro para el país”, consideró el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.



“Es fundamental, es un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación entre distintos organismos del Estado trabajando en un proyecto que es el futuro para el país, en innovación, en investigación y en docencia”, calificó el Presidente, quien precisó que “estas actividades regionales, sobre todo en el interior del país, son verdaderamente importantes no solo en el presente, sino hacia el futuro del Uruguay”.

En esta ocasión se trata de un centro universitario para la región Noreste ubicado en la Estación Experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA).

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarián; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel; y el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa.

Según destacaron las autoridades, es una experiencia inédita en Uruguay y forma parte de una serie de acciones de cooperación y desarrollo interinstitucional entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); UTU, Udelar, INIA y MGAP.

En este campus se desarrollarán proyectos de investigación e innovación en el área agropecuaria por parte del INIA y actividades de diagnóstico prevención y combate de enfermedades animales y zoonosis del ministerio.

Los cursos dictados incluyen ocho carreras: tecnólogos Cárnico y en Administración y Contabilidad; las tecnicaturas en Desarrollo, Lengua de Señas y en Bienes Culturales; Ingeniería Forestal, Técnico Operador de Alimentos, Licenciatura en Biología Humana.

Actualmente hay más de 1.000 estudiantes de la región y 40 docentes con alta dedicación radicados que trabajan en investigación.

El ministerio construyó su sede departamental y la Udelar invirtió 120 millones de pesos en la construcción de su sede con aulas, biblioteca y laboratorios.

En el mismo predio funciona la estación experimental, que cuenta con las sedes de los programas nacionales de investigación en producción de carne y lana y de producción forestal, con instalaciones y laboratorios donde trabajan 125 funcionarios de los cuales 28 son investigadores radicados en la sede.

Las instituciones comparten laboratorios y equipamiento para generar proyectos en conjunto, como el Centro de Servicios Forestales (CEBIOF).