AVISOS GIF ENERO 2023

Preocupa surgimiento de casos de Dengue ante proliferación del mosquito transmisor

La presencia del mosquito transmisor del Dengue en Paso de los Toros y Tacuarembó  preocupa  a las autoridades del MSP del departamento que temen por la aparición de casos de Dengue. Uruguay esta rodeado, el Dengue esta presente en Argentina y Brasil, en ciudades muy cercanas a la frontera.  

En Paso de los Toros “se detectaron 19 focos , son 19 manzanas de la ciudad donde se han encontrado mosquitos Aedes Aegypti,  estos mosquitos  fueron  ubicados en los fondos de las casas donde existe basura acumulada, botellas, recipientes o tapitas de botellas que juntan agua y dan lugar al crecimiento de poblaciones de mosquitos”, señaló el Director Departamental de Salud el Dr. Carlos Benavidez, “sin el compromiso de todos los vecinos es imposible erradicar el mosquito transmisor de dos graves enfermedades como los son  el Dengue y el Chikungunya”. 


Benavidez informo que ayer lunes se reunió con el Comité de Emergencia local para informar sobre la preocupante situación. Dijo que la respuesta de la gente no ha sido la esperada “tal vez porque  ha sido insuficiente nuestra llegada, tenemos que seguir insistiendo con las medidas de lucha contra el mosquito que son simples, pero hay personas que no las han entendido  y vamos a realizar en 30 o 40 días un nuevo relevamiento en toda la ciudad, además seguiremos con una vigilancia semanal en la zona positiva, a esto tenemos que sumar más difusión para que todos nos comprometamos con la lucha”. 

En la ciudad de Tacuarembó en se detecto hace unos días un foco positivo de Aedes Aegypty “vamos a realizar encuestas larvarias en la zona del foco para determinar si es un solo caso o se detectan otros”, expresó Benavidez, y reiteró “que es importante detectar los focos, pero muchos más importante es el compromiso de todos los vecinos para que el mosquito no tenga lugar donde poner sus huevos, de esta manera lo eliminamos”. 

Se ha coordinado con el Municipio para levantar basura o chatarra de los domicilios para que sea llevada al Vertedero Municipal, “allí se está fumigando regularmente”.