AVISOS GIF ENERO 2023

Hospital de Ojos José Martí alcanzó las 50.000 intervenciones quirúrgicas gratuitas

ojo.jpg - 12.81 Kb

Casi siete años después de su fundación, el estatal Hospital de Ojos José Martí, creado por el programa de cooperación "Misión Milagro" de Cuba, realizó este viernes la intervención quirúrgica ocular número 50.000, de las cuales 44.800 fueron de cataratas. Su directora, Sandra Medina, señaló que el centro es referencia nacional, con un promedio de 4.200 consultas mensuales y 20 cirugías diarias.


Al mediodía de este viernes, Ester Esquivel, de 78 años y residente en San José, fue operada con éxito de cataratas en el Hospital de Ojos José Martí, que funciona en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, en la zona norte de Montevideo. Esa intervención se constituyó en la número 50.000, de las cuales 44.800 fueron cirugías de cataratas y las restantes intervenciones de otras patologías oculares. 


Este centro forma parte del programa de cooperación cubana "Misión Milagro" y se especializa en todo tipo de atención oftalmológicas, como intervenciones quirúrgicas y aplicaciones con rayo láser, a personas de escasos recursos por médicos y equipo sanitarios de ambos países.


Uruguay se incorporó al programa en 2005 cuando se realizó la primera pesquisa y en octubre de ese año viajaron a Cuba a operarse los 13 primeros pacientes. Ellos fueron alojados en balneario Tarará-Habana, del cual toma nombre nuestro Centro Tarará-Prado.


En esta primera etapa se registraron 31 vuelos hacia Cuba, en una operaciòn que benefició a 2.027 uruguayos y uruguayas.


Luego, en el marco del convenio con Cuba, se creó el Hospital de Ojos José Martí, que fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007 en uno de los pabellones refaccionados y adecuados para ese fin en el Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois”.


Uruguay aportó la estructura edilicia, recursos humanos y Cuba la tecnología y el personal capacitado para el manejo, mantenimiento, adiestramiento y capacitación de los técnicos locale.


El moderno equipamiento, que antes sólo existía a nivel privado, hoy se encuentra a disposición para dar solución a las necesidades y problemas de los uruguayos con bajos recursos que antes no podían acceder a las operaciones de vista por sus altos costos.


En diálogo con la Secretaria de Comunicación, la medica Medina explicó que, en sus comienzos, el objetivo central era formar un centro de referencia nacional que atendiera todas las patologías oculares, lo que luego de siete años se puede afirmar que se logró. 


Los servicios que brinda este centro incluyen tratamientos de oftalmología general, glaucoma, retina, cataratas, pterigión, miopía y oculoplastia, diagnósticos, cirugías, tratamiento láser para retinopatías diabéticas, trasplantes de córnea y aplicación de inyecciones de Avastin. 


El promedio diario de consultas ronda las 211 y mensuales 4.200, las que incluyen atención en policlínica y cirugías. A diario se realizan alrededor de 20 cirugías, totalizando las 6.600 anuales.


Las personas que acceden a estos servicios son usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). 


Además tienen convenios con el Banco de Previsión Social (BPS), que coordina la Organización Nacional de Jubilados, para atender a jubilados y pensionistas de todo el país, así como con la central sindical única PIT-CNT, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, el Hospital Policial, Sanidad Militar y la Asociación Sindical de Cooperativistas del Transporte, organización este última que garantiza el traslado gratuito de las personas hasta el Hospital. 


Los recursos humanos del centro se constituyen con una brigada cubana de 22 integrantes, de los cuales seis son médicos, cinco cirujanos oftalmólogos, una es epidemióloga y el resto es personal técnico o de servicio.


Además trabajan 16 oftalmólogos, de los cuales 13 realizan actividad quirúrgica, y 10 residentes de oftalmología. También hay 15 licenciados en oftalmología, así como personal de enfermería, servicio y registros médicos. 


El número total de funcionarios abocados al Hospital José Martí asciende a 150 personas. 


Atención a ciudadanos de todo el país

Para garantizar la atención de los ciudadanos de todo Uruguay, el hospital trabaja con un sistema de pesquisas, que se implemente con una reunión mensual con los coordinadores de ASSE y las organizaciones sociales con convenios para armar la lista de usuarios que necesitan atención y coordinar luego los lugares a visitar en el correr de ese mes. 


Una vez realizada la pesquisa y determinada la patología del paciente, se realiza la citación a la línea preoperatoria, a la cual deberán llegar con los exámenes de rutina realizados y, en caso de no existir problemas del punto de vista sistémico, se deriva al oftalmólogo para coordinar la cirugía.

 

En cuanto a los tiempos de espera, Medina dijo que en menos de un mes de iniciado el proceso y si los exámenes paraclínicos son óptimos, la persona ya se encuentra operada. Posteriormente se realiza el seguimiento posoperatorio, con consultas 24 horas después, a la semana, al mes y, finalmente, a los tres meses se brinda el alta médica si no ha habido ningún inconveniente.


Este protocolo se adapta a las necesidades de cada paciente y el tipo de cirugía, explicó la profesional. 


Las personas del interior del país que deben trasladarse a Montevideo para las consultas y tratamientos reciben por parte de cada Unidad Ejecutora de ASSE los pasajes gratis para el paciente y un acompañante y, en caso de no contar con alojamiento, se gestiona la permanencia en las instalaciones del centro Tarará-Prado, donde pernoctan los días que necesite con una atención multidisciplinaria permanente. 


Los proyectos a futuro del Hospital de Ojos incluyen su ampliación, tanto a nivel edilicio como de convenios con más organismos. 


Se planea instalar otra posición quirúrgica para ampliar el número de cirugías que se realizan y para el próximo quinquenio se espera concretar la emergencia oftalmológica. Además se trabaja en la posibilidad de establecer un centro regional que se ubicaría en alguna ciudad ubicada al norte del río Negro, informó Medina.