AVISOS GIF ENERO 2023

Escuadrón Aéreo Nº1 Ataque de Durazno se despliega en San Gregorio de Polanco

Pucara-Durazno.jpg - 41.50 Kb

Entre el 22 y 25 de abril la pista perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya ubicada en San Gregorio de Polanco será el escenario de un despliegue de aeronaves A-58 Pucará del Escuadrón Aéreo número 1 de “Ataque”, donde un importante contingente compuesto por pilotos y aerotécnicos operarán desde un lugar lejos de las comodidades que se tienen en la Base Aérea de Santa Bernardina de Durazno sede de dicha unidad de combate.


El mismo corresponde al plan anual de entrenamiento del escuadrón por lo que se concurrirá con 3 aeronaves A-58 Pucará, 10 Pilotos (entre ellos una mujer piloto de combate) , un Navegante, 12 Aerotécnicos, 3 Efectivos de comunicaciones , una Doctora , una Enfermera y una aeronave de apoyo U-206 H perteneciente a la escuadrilla de enlace. Este ejercicio se realiza en cumplimiento del programa de entrenamiento anual de pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya.


La operación en aeródromos y pistas alejadas de las bases y de baja servidumbre, tiene como finalidad evaluar las capacidades de los Escuadrones de vuelo, tanto en el plano operativo de las tripulaciones como en el soporte logístico en un ambiente distinto al habitual, además el de acercar los medios de la Fuerza Aérea a la población y operar en diferentes zonas del país, generando presencia y un efecto disuasivo a aquellos tránsitos aéreos ilícitos que sobrevuelen esos lugares.


 Las tripulaciones se entrenarán en distintas fases, como lo es la operación en un aeródromo lejos de la Unidad madre, realizar ataques simulados y estar en constante coordinación con el Centro de Operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya.




DATOS HISTÓRICOS DEL ESCUADRÓN AÉREO NÚMERO 1“ATAQUE”

El Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque), fue creado el cinco de Agosto de 1955 por Boletín del Ministerio de Defensa Nacional número 3889; siendo su tarea original la de "Reconocimiento Táctico".

El material de vuelo consistía en 8 aviones F-51 "Mustang". A partir del año 1958 se suman a su dotación los primeros aviones AT-6 "Texan”.

En Marzo de 1969 se le denomina, por la principal función que cumplía en ese momento; "Instrucción y Entrenamiento". A principios del año 1978 comienzan a volar los primeros T-34 "Mentor" en este grupo, dándose de baja de su dotación en Julio de 1981 al crearse el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo Avanzado.

El 7 de Setiembre de 1981 por Orden del Comando General de la Fuerza Aérea se dan de alta los cuatro primeros aviones A-58 "Pucará" adquiridos en la República Argentina, y a fines del mismo año se asigna al Escuadrón la actual especialidad.




Este Escuadrón ha participado en numerosos ejercicios Internacionales y ha tenido el alto Honor de representar el año pasado a nuestro país en la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea Argentina , siendo el 2013 un año muy particular al celebrarse el centenario de la aeronáutica militar en Uruguay.




AVIÓN DE COMBATE A-58 PUCARÁ

El Pucará, de fabricación argentina, es un avión de ataque a objetivos terrestres, que cuenta con cuatro ametralladoras 7.62 que pueden llevar 900 disparos y también dos cañones de 20 milímetros, con una capacidad de hasta 270 disparos.

 También puede transportar hasta dos mil kilos de carga (bombas, cohetes, combustible, etc.) en sus 3 puntos de transporte y es capaz de navegar a 250 Nudos (460 km/h) y su velocidad máxima es de 405 Nudos (750 km/h).

Ha conseguido su fama gracias a su excelente desempeño en el conflicto del Atlántico Sur (Malvinas) en el año 1982.

Se invita al público en general a presenciar este despliegue como así también a ver de cerca y tomarse fotografías con estas aeronaves y dialogar con las tripulaciones.