AVISOS GIF ENERO 2023

Fernando Cabrera se presenta en Durazno el 18 de octubre

cabrera.jpg - 104.58 Kb

En el marco de los festejos del centenario del Liceo “Miguel C. Rubino” de Durazno el músico Fernando Cabrera estará presentando sus canciones el viernes 18 de octubre en Sala Lavalleja.


Cabrera se encuentra actualmente de gira por Brasil y Argentina, y presentó en setiembre su último disco recientemente editado “Viva la patria” en el Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo.  Es considerado un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata, referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya, con una trayectoria de más de treinta años y más de diez discos propios.


Esta propuesta es co-organizada por Usinas Culturales (MEC) y AFES Durazno (FENAPES) cuya idea es obsequiar al instituto educativo un recital de este importante referente de la música popular uruguaya, donde además de extender algunas invitaciones puntuales a trabajadores de la enseñanza y allegados al Rubino, el espectáculo será abierto y gratuito para todo público.


Bajo la consigna ¡VIVÍ LOS 100 AÑOS DEL RUBINO! una comisión viene trabajando intensamente a lo largo de todo el año en variadas actividades, y la presentación de Fernando Cabrera surge como iniciativa del sindicato docente conjuntamente con Usina Cultural Durazno, quienes se proponen gestionar este espectáculo como un obsequio al instituto en su centenario.


El show comenzará puntual a las 20:30 horas en la Sala “Juan Antonio Lavalleja” ubicada en calle Batlle y Ordóñez, esquina Eusebio Píriz, con el apoyo de la Intendencia de Durazno.


Biografía

FERNANDO CABRERA es considerado desde hace ya mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay. Su influyente obra le ha valido un amplio reconocimiento y una popularidad multiplicada en la última década.


Casi contemporáneo de ejemplares musicalmente únicos e irrepetibles -inexplicables- como Mateo, Darnauchans; Fernando Cabrera en lo que a canción urbana respecta es hoy la materialización de esos espíritus que sobrevuelan Montevideo y que hay que estar atentos para encontrarlos. Nítidamente su genuino heredero porque, como ellos, artísticamente es único.


Con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de mas de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor, de arreglador, o de invitado Fernando Cabrera es hoy es el referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya y un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata.


En el momento exacto en que el ámbito de la canción popular enfoca a Fernando Cabrera y sus composiciones se proyectan como un faro hacia ambas márgenes del Río de la Plata, el autor de "El tiempo esta después" da un paso al costado para concretar un homenaje a su propio adn musical. No conforme con haber creado él mismo canciones imprescindibles para entender la historia de la música popular uruguaya, concibió también un disco revolucionario como ofrenda a su propio país.


“Canciones Propias” (Ayui, 2010) en el que registró, por primera vez en su extensa carrera, una selección de títulos clásicos del cancionero popular uruguayo homenajeando a otros artistas con su firma, gano el ‘Premio Iris” como mejor disco del año y los Premios Graffiti mejor álbum del año, mejor álbum de música popular y canción urbana y mejor arte.



"… las canciones de Cabrera son como dardos que hacen blanco en las fibras sensibles de los espectadores. Pasan las canciones y ruedan las lágrimas por las mejillas, se anudan las gargantas y aflora la garra del corazón". Revista Rolling Stone, cuyos críticos lo eligieron en el 2003 "Mejor solista Internacional del año" junto a Joaquín Sabina y Manu Chao.


"En el momento exacto en que el ámbito de la canción popular enfoca a Fernando Cabrera y sus composiciones se proyectan como un faro hacia ambas márgenes del Río de la Plata, el autor de "El tiempo esta después" da un paso al costado y sin encandilarse, se corre del "seguidor". "Canciones Propias", ostenta también, un sentido didáctico: un canción posible…(podría ser el primer volumen de un Real Book del Uruguay)" que se complementa con valiosas biografías de los compositores según Ruben Olivera" – Humphrey Inzillo – Rolling Stone.


"Sonando a la altura de Tom Waits, de Lou Reed, de Beck o los Flaming Lips, rockeando por instantes con la osadía de Mars Volta y la frescura de MGMT, o tangueando como si se tratara de una versión mejorada de la orquesta de Piazzolla, Cabrera y su banda logran, más allá de crear versiones propias de cada canción, hilar en dieciséis tracks un sonido peculiar, inevitablemente uruguayo, inevitablemente siglo veintiuno.

Es una obra cumbre de un artista mayor, un homenaje a su propio adn musical, un espejo que refleja la mejor cara de Fernando Cabrera, el hombre que no conforme con haber creado él mismo canciones imprescindibles para entender la historia de la música popular uruguaya, se toma su tiempo para regalarnos un disco revolucionario, un clásico de colección, un experimento respetuoso y arriesgado, la envidia de cualquier Thom Yorke, la ofrenda a su propio país de un rabioso y casi musicólogo heredero de Mc Cartney, Barret y Yupanqui." - Gustavo Fernández Insúa - Freeway Magazine